Mountain Bike

Desde Concordia a Europa, en bicicleta

El concordiense Juan Francisco Díaz disfruta del profesionalismo en el Mountain Bike representando al equipo español Irontech Tecnic Mendiz Ambisist. Habló de sus orígenes en su ciudad natal, su recorrido en las competencias del viejo continente y sus metas deportivas y laborales.

El concordiense compitiendo en la Copa Catalana 2021.
+1



10-06-2021 | 21:16
Kevin Rivero 

Saltar obstáculos y adaptarse a cualquier circunstancia forman parte de la vida cotidiana de Juan Francisco Díaz. Sin importar cómo puede estar embarrado el terreno, siempre pedalea hacia adelante, y el espíritu por seguir progresando lo llevó a dejar definitivamente su Concordia natal para perseguir sus sueños y establecerse en España.

El concordiense, hijo de Juan Enrique y María, hermano de Manuel y Juan Bautista, decidió mudarse al territorio español para vestir los colores del Irontech Tecnic Mendiz Ambisist (nombre conformado por empresas que sustentan económicamente la escuadra) para continuar enriqueciéndose deportiva y culturalmente.

El joven de 21 años, a pesar de su corta edad, ostenta un gran recorrido por los diferentes circuitos entrerrianos, nacionales e internacionales. En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el ciclista de montaña dio cuenta de su historia y contó sus aspiraciones para lo venidero.

Inicios

“Desde chiquito practiqué deportes y jugué al fútbol hasta los 12 años. Luego, mi familia me regaló una bicicleta más grande, me llevaron al Circulo Italiano de Concordia y empecé a hacer Mountain Bike. Después, un amigo de mi papá, me acercó a mirar una carrera, me gustó y quise probar. Me fue bien, me sentí cómodo y, poco a poco, empecé a competir en las pistas de la provincia”, contó Juan Francisco, que en ese momento ni siquiera se imaginaba que sería el principio una gran trayectoria.

Además, agregó: “Con el transcurso de los años, me di cuenta que encontré lo que realmente me gusta hacer. No continué practicándolo por los resultaDos positivos que se me dieron, ya que no me tocó vivir eso en los primeras temporadas, sino que seguí corriendo porque me apasiona y me hace feliz”.

La cruda realidad

Sin lugar a dudas que, el Mountain Bike es una disciplina que se sitúa en pleno desarrollo en el país, pero mucho más en Entre Ríos. Con el paso del tiempo, el camino se fue abriendo y aparecieron nuevos desafíos para el oriundo de Concordia; sin embargo, no fue sencillo y debió esquivar barreras de diversos tipos. “Cuando arranqué a competir a nivel nacional, me pegué contra una pared. En los certámenes entrerrianos obtuve algunos buenos resultados y en el momento que comencé a viajar por diferentes localidades de Entre Ríos, me encontré que en la provincia el nivel está varios escalones por debajo. No contamos con el privilegio que puede tener un cordobés o un corredor de otra provincia que nace en una montaña y desde chiquito entrena en terrenos de altura porque no es sencillo perder el miedo a la altura cuando eres más grande y en ese sentido estuve en desventaja”, manifestó.

Pero, nunca bajó los brazos y fue por más. No miró hacia el costado, pensó en sí mismo y siguió luchando para afianzarse y acrecentar su confianza. “Esto no significa que son mejores que los entrerrianos. Hay que buscar la vuelta para equiparar estas desigualdades y, en mi caso, tuve que redoblar esfuerzos y entrenar más que ellos. Siempre fui consciente que no me sobraban características técnicas, pero entrenaba más horas y después se veían resultados positivos”.

“Hay que ingeniarse y sacarle el mayor provecho a los lugares para entrenar, como dedicarle más horas al gimnasio y la arena. En mi caso, exprimía al máximo el Parque San Carlos o el circuito del lago”, explicó.

Destino europeo

Siempre convivió con la ambición de cruzar el océano para vivir una experiencia en el viejo continente. En este sentido, Díaz brindó detalles del proceso que originó su residencia en el exterior: “En 2016 tuve la posibilidad de hacer un intercambio y estuve varios meses en Suiza. A partir de esto, me despertó el deseo de experimentar en Europa y participé de algunas carreras internacionales. Fue una experiencia extraordinaria, donde conocí un entrenador que me entregó diferentes herramientas durante cuatro años y me dejó grandes enseñanzas que me ayudaron a seguir creciendo como deportista y humano”.

“Luego, traté de encontrar la manera para asentarme en Europa. Primero, competía durante tres meses y me volvía a la Argentina. Me gustó desde cualquier punto de vista, aprendí a analizar las situaciones con otra visión. En los torneos y en el día a día, se pone por delante la cultura del trabajo y el respeto, algo que, lamentablemente, no se encuentra muy seguido en nuestro país”, sostuvo.

El ciclista de Concordia transita uno de sus momentos más anhelados. Integra las filas del Irontech Tecnic Mendiz Ambisis y recibe las herramientas fundamentales para poder correr, además de cubrir los gastos básicos para vivir en España. “Tengo un contrato con el equipo y me brindan el equipamiento necesario para poder competir, desde la indumentaria hasta la bicicleta. Estoy viviendo un sueño porque es algo que estaba buscando hace varios años y puedo recorrer diferentes ciudades europeas. Tuve la oportunidad de participar en Cuatro Copas el Mundo juveniles y fue algo maravilloso. Es una experiencia increíble y estoy totalmente agradecido a todas las personas que me aportan algo para continuar creciendo”.

Futuro

Con la mirada colada en el horizonte, las metas son claras para el “Tico”, como lo llama su círculo íntimo. El hambre de gloria por conseguir títulos en el deporte está latente, pero entre sus retos a corto plazo también se encuentra la ansiedad de finalizar su carrera universitaria. “Estoy estudiando nutrición a distancia y espero recibirme en poco tiempo. Quiero ejercer la nutrición deportiva y mi intención es enfocarme en el ciclismo”, expresó, y añadió: “Soy consciente que la trayectoria como deportista tiene un punto final, y después hay que continuar trabajando; por lo tanto, quiero especializarme para estar vinculado al deporte toda mi vida”.

A pesar de encontrarse a miles de kilómetros de Argentina, no se olvida del suelo que lo vio nacer y quiere levantar un trofeo nacional. “Mi sueño es ser campeón argentino. Es algo que anhelo desde la primera vez que me subí a una bicicleta y ojalá pueda lograrlo”, concluyó.
Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas


En Portada / Entre Ríos

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados