Para recuperar la traza vial

Proponen que el 10% del Impuesto Inmobiliario Rural vaya a las Juntas para atender caminos rurales

El proyecto busca generar respuestas ante las deficientes prestaciones de Vialidad Provincial. “Las Juntas de Gobierno que hoy reciben en promedio $ 100.000 por mes para hacer todo lo que tienen que hacer en su distrito. Es una vergüenza”, opinó el diputado Julián Maneiro, quien presentó este proyecto de ley.

"Sacar la producción, entrar insumos, atender un problema de salud o simplemente entrar o salir del lugar de origen, es muy dificultoso en muchos lugares, y hasta imposible en otros después de cada lluvia”, lamentó el diputado Maneiro.
+1



11-06-2021 | 12:06
Mirador Entre Ríos | redaccion-er@miradorprovincial.com


Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que dispone que el 10% de lo recaudado en concepto del Impuesto Inmobiliario Rural sea destinado a la creación del Fondo de Asistencia a la trama vial rural. La iniciativa es impulsada por Julián Maneiro (UCR) y dispone “la afectación del 10% de los recursos recaudados en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural para la creación del ‘Fondo de Asistencia a la Trama Vial Rural`, que se implementará a través de las Juntas de Gobierno de la Provincia de Entre Ríos”.


“Esto no implica que Vialidad no sea responsable de los caminos, todo lo contrario. Pero es una ayuda para las Juntas de Gobierno que hoy reciben en promedio $ 100.000 por mes para hacer todo lo que tienen que hacer en su distrito. Es una vergüenza”, opinó el diputado.


A su vez afirmó que son muchos los jefes comunales que “necesitan soluciones urgentes para problemas que Vialidad, en muchos casos y por diversas razones, no atiende, aunque debería ser su obligación hacerlo. Mientras tanto, sacar la producción, entrar insumos, atender un problema de salud o simplemente entrar o salir del lugar de origen, es muy dificultoso en muchos lugares, y hasta imposible en otros después de cada lluvia”.


El fondo será distribuido entre las Juntas de Gobierno, indistintamente de su categoría, de acuerdo al siguiente criterio: 30% para todas las Juntas de Gobierno por igual y 70% conforme al porcentaje de kilómetros de caminos secundarios y terciarios que exista en la jurisdicción.


“La idea es aportar un granito de arena para el mantenimiento y mejorado de la trama vial de las diversas jurisdicciones, tarea que Vialidad realiza de manera deficiente desde hace mucho tiempo. Los vecinos, en ese contexto, terminan siendo rehenes de esas situaciones, quedando solo en palabras vacías el concepto de igualdad de oportunidades”, agregó.

Detalles y números


La transferencia de los fondos a las Juntas se realizará en forma automática y los recursos serán afectados exclusivamente al sostenimiento de la infraestructura vial mediante el mantenimiento, mejora y la recuperación de la red de caminos secundarios y terciarios.


Las Juntas de Gobierno deberán realizar al cierre de cada ejercicio una rendición especial respecto del destino de los recursos percibidos y, en caso contrario, serán pasibles de la exclusión de los beneficios establecidos.


“Si analizamos los datos que surgen de la ejecución presupuestaria del año 2020, en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural se recaudaron unos $ 2.745 millones, por lo que una afectación del 10%, implicaría la generación de un Fondo de unos $ 274,5 millones para ser distribuidas entre unas 150 Juntas”, indicó Maneiro, haciendo referencia a las deficiencias en prestaciones que viene exhibiendo la Dirección Provincial de Vialidad desde hace mucho tiempo y que lleva a que sean las Juntas de Gobierno las que vienen cubriendo buena parte de estos trabajos con recursos escasos y fijos frente al aumento permanente de sus gastos, en especial del combustible.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Entre Ríos

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos
La hipótesis del Ministerio Público Fiscal es que la utilidad obtenida de los 5.000.000.000 de pesos, a valores actualizados, que sustrajo una organización que operó en la Legislatura de Entre Ríos en el período 2008-2018, se utilizó en inversiones inmobiliarias y agrícolas-ganaderas. Evidencia del legajo exhibe que el gobernador, cuando era intendente de Concordia, adquirió un terreno ubicado en un loteo que desarrolló uno de los imputados en la causa. En la operación inmobiliaria participó la hermana escribana de otro imputado.

La causa contratos truchos que tocan al gobernador de Entre Ríos

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados