Un logro más de "Lito" Bottaniz, formador en serio

Orsini, el "9" de Boca que jugó con otro DNI y ganaba 500 pesos

Llegó a Rafaela desde Morteros ya con casi 20 años. "¿A quien podemos subir a Primera?", le preguntó Jorge Burruchaga a Bottaniz. Y "Lito", sin dudar, le dijo: "A Orsini, de una".

Nicolás Orsini con la camiseta de Atlético de Rafaela, con la cual debutó en Primera. Foto: Archivo.
+1



11-06-2021 | 15:02
La fría estadística marca que Nicolás Orsini jugó, entre 2013 y 2015, 34 partidos y marcó 4 goles. Fue su bautismo profesional para quien hace horas fue anunciado como "el refuerzo de Boca", luego que Riquelme llegara a un acuerdo con Nicolás Russo, presidente de Lanús. Lo que nunca dirán los números son las historias increíbles y los sueños de fútbol que llevaron a este delantero de 26 años para poder triunfar con la pelotita.

Una vez más, como ya lo patentó en Ecuador, Rafaela y Boca, el "Lito" Víctor Alfredo Bottaniz (tatengue hasta los huesos y la médula juntos) fue "ayudador" de Nicolás Orsini y lo cuenta con detalles para Mirador Provincial.

- ¿Qué te acordás de Nicolás Orsini, ahora "9" de Boca, "Lito"?
- El pibe vino de Tiro Federal de Morteros y lo trajo a Rafaela Fabricio Sánchez, porque en ese momento Fabricio estaba por empezar a trabajar en Atlético., un día vino y me dijo "Lito, hay un pibe allá que me gustaría que lo veas". Y bueno, la verdad, que lo vimos y realmente me gustó, más allá que no venía con el ritmo normal del fútbol de Primera. En ese momento, nosotros en Rafaela, estábamos en Primera cuando él vino, pero era una linda apuesta para tratar de mejorarlo desde lo físico, ponerlo bien y tratar de empezar a usarlo en reserva.

- ¿Cuáles fueron esas primeras imágenes de Orsini en La Perla del Oeste?
- Vino y se acomodó Nicolás, recuerdo que le llevó dos meses desde que llegó y después empezó a jugar. Me acuerdo que realmente anduvo bien, le hizo dos lindos goles de visitante a Boca en reserva y ahí Jorge (Burruchaga) que me preguntaba siempre a quién teníamos destacado en reserva para ver o premiar acorde a lo que creía yo, que había que subir al plantel superior. Yo se lo marqué a Jorge Burruchaga, le dije Orsini, y lo hizo debutar contra Belgrano de Córdoba, que entró en el segundo tiempo.

- ¿Cómo fue esa famosa "meseta" por la que atraviesan todos después de debutar?
- Como todo. Orsini después fue alternando y jugó varios partidos. No conozco muy bien ahí el negocio que hace Atlético Rafaela y el pibe se fue del club, lo compró un empresario y se fue a Japón o Corea. Ahí arrancó, por lugares raros ("creo que pasó por Austria, también!", dice "Lito").

- ¿Y ahí el "formador" y "ayudador", cuando llega a Primera, le pierde el rastro?
- Mirá, luego se vino a Paraguay, después a Sarmiento de Junín. Me acuerdo que ahí nos cruzamos, cuando jugamos con Sarmiento y lo volvimos a ver.

- ¿Cuáles eran esas características de Orsini cuando arrancó con vos y cuáles conserva hoy el ahora "9" de Boca?
- Es un jugador muy potente, tiene un físico espectacular, porque debe medir 1.86/.1.87; es físicamente muy fuerte y muy veloz. Es más, por la contextura física que tiene es rapidísimo. Ahora lo veo mucho más estilizado, está muy bien físicamente, primero en Sarmiento y ahora en Lanús. Está bien, es un gran contra-golpeador, si le das espacios te liquida por la potencia que tiene. Yo creo que en Lanús creció, desde lo táctico, porque lo vi moverse por todo el frente de ataque, lo vi por derecha, por el centro y haciendo una gran dupla con el "Pepe" Sand.

- Y ahora, "Lito", se le abre la puerta del gigante Mundo Boca a Orsini...
- Calculo que Boca, seguramente, lo va a usar de centro-delantero. El fuerte de él es arrancar siempre desde el centro hacia los costados. Tiene una particularidad que le gusta ir mucho por afuera, aprovecha el espacio y juega con ese espacio hacia adelante...la verdad que ahí te hace daño. Me alegro mucho por Nicolás, porque fue un chico muy perseverante.

- En la mochila de los sueños deben quedar miles de recuerdos, anécdotas, esas que nunca salieron en ningún diario...
- Mirá, a Nicolás Orsini lo trajimos de Morteros a Atlético Rafaela y no lo pudimos fichar. ¡Lo tuvimos que hacer jugar con otro documento en los partidos en reserva, porque no estaba fichado en AFA! (se ríe "Lito"...) ¡Es que nunca había fichado en AFA! Así que son esas cosas pintorescas que pasan adentro del fútbol y donde uno apuesta, corre el riesgo, se la juega.

- ¡Parece un montón de tiempo, pero no pasaron tantos años!
- Es que Nico llegó ya casi con veinte años a Rafaela desde Morteros...¡Si no lo veíamos nosotros capaz triunfaba en otro lado pero a lo mejor se perdía!.

- No debe haber sido todo fácil, imagino...En los inicios siempre hay más espinas que rosas: lo de Orsini no debe haber sido la excepción, "Lito"...
- Cuando lo fuimos a buscar a Morteros, "Nico" no quería venir porque donde él jugaba le pagaban 500 pesos por partido, que era su medio de vida. Acá Atlético le daba lo mínimo y sólo la comida. Apostó, se sacrificó, llegó, lo ayudamos y hoy es el 9 de Boca. La verdad, a la distancia, uno se siente muy feliz. Pero es todo de Orsini, uno sólo ayuda como formador o captador.


Mirador Provincial en


+ Noticias

El mundo teatral de las hermanas Marull
Las mellizas rosarinas Paula y María Marull produjeron “Lo que el río hace: El documental”, desprendimiento de la pieza inspirada en la ciudad de Esquina, Corrientes, que iba a estrenarse en 2020 en el Teatro San Martín y debido a la pandemia lo convirtieron en “un diario sobre el proceso creativo de la obra”. En comunicación con Mirador Provincial, las actrices y directoras nos contaron cómo fue el proceso de realización. Donde hacemos un recorrido de su destacada trayectoria.

El mundo teatral de las hermanas Marull

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas
De esta manera el sistema bimodal se implementa en 253 puntos de la provincia, los cuales tienen baja densidad demográfica y no han superado los diez contagios en los últimos 14 días. La medida tendrá vigencia a partir del miércoles 16 de junio y comprende a los niveles inicial y primario.

Vuelven las clases presenciales en 107 pequeñas localidades santafesinas



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario
Pese a los esfuerzos de las autoridades para lograr captar más agua y evitar merma en el suministro del servicio, admiten que en los próximos meses será necesario evitar el derroche del líquido vital, ya que la sequía se sostendrá, por lo menos, hasta el verano.

La bajante del Paraná bate récord histórico en Rosario

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados
Finalmente en la sesión virtual del miércoles, se aprobó el proyecto de ordenanza para aumentar la planta permanente del Municipio, aunque no incluyó 80 cargos como pedía el oficialismo. La oposición, que es mayoría, dispuso que solo 40 contratados regularicen su situación laboral. Además, se aprobó la adhesión a la Ley “Yolanda”.

Rafaela: el Concejo habilitó el pase a planta permanente de 40 contratados

En Portada / Entre Ríos

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz
Nancy Hill falleció el domingo 13 de junio en el hospital 9 de Julio, de La Paz, y su historia trascendió a la opinión pública por el pedido de su familia para que se instale una Unidad de Terapia Intensiva en esa ciudad. El reclamo creció y el diputado provincial Sergio Castrillón salió a aclarar que se está trabajando sobre eso.

Repercusiones por el fallecimiento de una docente en La Paz

A vos Chelo, gracias
Se nos fue un gran reportero gráfico como lo fue Marcelo Miño, pero también nos dejó un amigo, un compañero incondicional, una persona que sonrió siempre, al que jamás lo vi enojado, que dejó valores de una persona de bien, humilde, servicial, compañero.

A vos Chelo, gracias

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico
Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico