Automovilismo

Entre la esperanza en nuevas fechas y las maniobras de supervivencia

La suspensión del TC en Concordia apagó la luz de alegría a varios sectores, pero la confirmación de una nueva fecha ilusiona.
Las categorías más chicas siguen armándose de paciencia, mientras las Asociaciones buscan el modo de seguir adelante.
13-06-2021 | 11:30 |

“Estamos atravesando un momento complejo. Intentamos pagar los sueldos de nuestros trabajadores y de un modo u otro lo logramos”, mencionó Gustavo Francois, vicepresidente del Auto Moto Club de Concordia.
Belén Fedullo

El deporte que hace rugir los motores está viviendo una etapa de quietud y espera. Con las últimas medidas anunciadas por el gobierno nacional, más el aumento de casos de coronavirus, llegaron las suspensiones. Una de ellas afectó, a pocos días de su inicio, las fechas de Turismo Carretera y TC Pista que estaban previstas en Concordia.

La actividad iba a desarrollarse durante el fin de semana anterior, el 29 y 30 de mayo, pero el DNU de medidas a nivel nacional, que prohibía los deportes en general, hizo que eso quedara trunco. A pesar de la angustia, los organizadores decidieron reunirse y poner nueva fecha para la ciudad entrerriana. El encuentro, entonces, será durante el fin de semana del 10 y 11 de julio.

Elogios a la decisión y deseos de volver a ver al público

Gustavo Francois, vicepresidente del Auto Moto Club de Concordia, confirmó la nueva fecha a Mirador Entre Ríos y dio su punto de vista acerca de lo que sucedió. “Creo que fue acertada la suspensión del evento porque conocemos como está la ciudad y como avanza el coronavirus”, dijo. Luego agregó: “Lo pospusimos y había dos fechas probables, una en junio, la otra en julio y en común acuerdo con la ACTC y con la Municipalidad más que nada, elegimos la segunda. Tratamos de esperar el mayor tiempo posible para que mejore un poco la situación sanitaria”.

- ¿Cómo creen que puede ser la llegada de la fecha nueva? ¿Consideran que habrá menos riesgo?

-Estamos deseando que la situación mejore, todos hacemos un esfuerzo, la comunidad en general. Queremos tener una normalidad. El TC mueve mucha gente, vienen muchos de otros lugares y eso es algo a tener en cuenta. De todos modos, todos los que ingresan necesitan un PCR negativo, que lo hacen en la puerta del autódromo justamente y al que le da positivo tiene que volverse. Eso nos da tranquilidad, tanto a los que trabajamos en el lugar como a los ciudadanos en general, porque mantenemos nuestra zona cuidada. Queremos que la situación mejore para tener un TC lo más cercano al normal.

- ¿Cómo trabaja la categoría en este momento?

-En sí no es una burbuja lo que hacen, a eso lo hicieron una vez en San Juan nada más. Tengo entendido que se va a trabajar con alojamientos en hoteles y cabañas, y de hecho tenían reservas para la fecha que fue suspendida. Hay un protocolo estricto y eso es lo que se sigue. Hay controles, PCR, se siguen las exigencias al pie de la letra.

Además la llegada de los equipos generará movimiento en el sector gastronómico seguramente. Aunque esto pase, creo que el movimiento económico no será el de siempre, porque en general los que marcan la diferencia son los que vienen como público y creo que no vendrán o serán pocos.

- ¿Cuántos vehículos participarían?

-Venían 90 autos entre TC y Turismo Pista. Estamos hablando de mucha gente, porque no son solo los pilotos, sino equipos con varias personas. Trabajamos en conjunto con la Municipalidad y varios sectores, entre ellos el área del turismo, para que haya acuerdos con el sector hotelero y gastronómico. Creo que la llegada de las categorías dará una bocanada de aire fresco.

- ¿Ves posible la vuelta del público?

-La vuelta del publico la vemos lejana. Para Turismo Carretera se había presentado un protocolo en el que se planteaba la posibilidad de ingreso con mucha distancia. Incluso se propuso que ingresen familias dentro de un vehículo y no desciendan. Tenemos 7 kilómetros de autódromo para ubicar a la gente, podrían estar separados. Se que es una actividad que tal vez lleve a que en un festejo se amontonen, pero está ese protocolo estricto presentado, falta que nos respondan.

- ¿Como se está manejando el resto de las categorías?

-El resto está muy complicado. El último DNU del gobierno autoriza a las categorías nacionales, pero no a las provinciales ni zonales o locales, sin explicarnos bien por qué. Atentos a esto, hubo presentaciones de protocolos, pero la tendencia de acá en más es que cualquier evento que se realice será casi seguro con presentación de hisopado negativo, que es lo que pasa en casi todos los autódromos. Tal vez copiando un poco el protocolo nacional podamos volver a la actividad, y eso sería bueno para el deporte de la provincia.

Sostenerse en medio de la crisis

La suspensión de las grandes categorías y la prohibición de llevar adelante competencias zonales hacen que la situación económica sea siempre inestable. Las autoridades del autódromo necesitan la vuelta y mientras tanto las deudas se acumulan. “Estamos atravesando un momento complejo. Intentamos pagar los sueldos de nuestros trabajadores y de un modo u otro lo logramos. Dejamos de pagar algunas cuentas, tenemos algún que otro impuesto atrasado porque al no tener eventos no hay ingresos, esa es la verdad. La colaboración del socio es fundamental, eso nos sostiene bastante. Con las pruebas algo hacemos, pero no son masivas, así que necesitamos que vuelvan las actividades para poder sostener el club”, cerró Francois.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe