Domingo próximo

Rosario: negocian la apertura gastronómica nocturna para el Día del Padre

Antes del viernes debería definirse una extensión horaria para la noche para bares y restaurantes en Rosario. Esgrimen que son más que convenientes estos espacios que las reuniones sociales en domicilios y que precisan trabajar.

16-06-2021 | 14:17
A cuatro días del Día del Padre, una cita para encontrarse en familia, se evalúa la posibilidad de permitir la apertura de negocios gastronómicos la noche del domingo en Rosario. El horario está acotado hasta las 19 hasta el momento. Si bien el fin de semana, con el decreto vigente, no se abrieron estos lugares.

“El Día del Padre es una fecha gastronómica con fuerza -comentó Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini-. Ampliamos el pedido en base a dos argumentos. Por el rol social que nosotros cumplimos. Los encuentros sociales en lugares privados se dan de igual manera, con mayor extensión de tiempo, con mayor número de concurrentes y sin que nadie controle. Y sin la posibilidad de control del propio Estado. En la gastronomía se da exactamente de manera inversa”. Pastore también subrayó la cuestión financiera: “La necesidad de trabajar es enorme. Venimos de 15 meses con distintos niveles de restricciones. 15 meses de horarios recortados o estar cerrados ha generado en su gran mayoría que todas las empresas contraigan un pasivo muy fuerte. En algunos casos, incluso ocasionando el cierre de la empresa”. “Toda oportunidad de trabajo va en contra de este proceso de degradación de un sector que cumple un rol muy importante en la economía”, agregó.

Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, también habló sobre esta posible ampliación: “Ya nos ocurrió el año pasado en un par de fechas que fueron de celebraciones. La posibilidad de ir a un restaurante minimizó encuentros que se dan en lugares privados, mucho más numerosos y prácticamente sin ningún cuidado. En un bar o restaurante hay regulaciones propias del local y después está el autocontrol”. El funcionario afirmó que el horario se podría extender hasta las 23 este domingo 20. Por otra parte, Chale aseguró que también está en estudio la reapertura de cines y teatros para los próximos días.

De producirse, la autorización debe comunicarse en los próximos horas por una cuestión de logística. Pastore señaló: “Nosotros necesitamos una ventana temporal para poder organizarnos. Es un sector que está trabajando con el stock muy justo. No pueden avisar de un día para el otro. Hay que organizarse. Esperemos que se pueda dar mañana (jueves), máximo pasado (viernes). Después no queda margen para poder aplicarlo el fin de semana”.

Por otra parte, es sabido que la solución final llegará con la normalización de la circulación. “La reactivación viene de la mano del proceso de vacunación -dijo Alejandro Pastore-. Por más que mañana se permita trabajar a pleno no vamos a resolver el tema de fondo. Porque hay mucho público que se siente temeroso por la situación general o que los números lo afectan. De ninguna manera si no recuperamos el nivel de vida social normal, se puede pensar en que el sector se recupere”. El empresario gastronómico pidió la asistencia estatal: “Que el Estado entienda que hay un sector que cumple un rol importante, sobre todo en el tema empleo, y que no puede permitir que se caiga. Si se recupera la demanda, el sector se va a recuperar. Probablemente con otros actores porque hay gente que se fundió”.

Cierres en el centro

Sebastián Chale también se refirió al momento económico malo que atraviesa Rosario. Aseguró que hubo un inicio de año relativamente bueno en función de cómo se venía. Especialmente en la industria. “Donde estamos con mayores problemas es en la actividad comercial. En Rosario, el 40 por ciento de las actividades están vinculadas al comercio. En el comercio céntrico tenemos mayor cantidad de cierres, locales desocupados y dificultad para recuperar”, dijo el secretario municipal. “Más allá de algunas estrategias que trazamos y acciones que empezamos en las peatonales y en el centro, todo va a ir de la mano de una recuperación de una actividad más normal”, cerró Chale.


Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte