Efemérides

“Tengo recuerdos imborrables de aquel ascenso del 2008”

Edgardo Cervilla, técnico del histórico ascenso de Patrón al Argentino A, el primero de la seguidilla que depositó al Rojinegro en la máxima categoría, recordó junto a Mirador Entre Ríos, aquel suceso que continúa festejándose: “La mejor virtud de aquel años, fue la valentía, el coraje y el hambre del plantel”.

16-06-2021 | 19:43
GABRIEL OBELAR


Hace 13 años, que el 16 de Junio, en Patronato, se celebra como si fuera la misma tarde fría y nublada del 2008, con un Estadio Grella a reventar y con un festejo que parece no terminar jamás, hasta con el Rojinegro en Primera División.


Un 16 de Junio del 2008, Patrón quebró una sequía de muchos años de frustraciones, ascendiendo al Argentino A, de la mano de una camada de jugadores que continuaron triunfando con la misma camiseta.


El autor de aquella epopeya fue Edgardo Cervilla, quién llevó a Patronato a su primer logro y que quedó grabado en la historia grande de la institución: “Se cumple un nuevo aniversario del ascenso del 2008, que le vienen a la memoria un montón de momentos y circunstancias que son imborrables”, le confesó el DT a Mirador Entre Ríos.


El recuerdo


Como muchos otros protagonistas, Edgardo hace alusión aquel 16 de Junio, con alegría: “Ver al Grella lleno de gente como estaba para un torneo como el Argentino B, después de muchos años de frustraciones deportivas, la primera imagen que se me viene a la mente es la imagen de la cancha repleta y desbordante, además de la expectativa en la calle que se hizo sentir”.


A su vez, remarcó: “Son recuerdos imborrables, la gente, los festejos, la algarabía y la previa a la final y la satisfacción de completar un objetivo que parecía impensado”.


Cuando habló de la parte personal, reconoció: “En lo personal fue el primer peldaño para solidificar mi carrera como entrenador, que tuvo altibajos, pero con un peldaño muy importante con un grande del interior”.


“La ciudad, con el correr de los años, disfrutando de un Patronato consolidado en el profesionalismo y Primera División, generando una pertenencia con jóvenes y niños que haga que se viva y se analice el fútbol de otra manera y hay que apreciar y disfrutarlo, porque uno lo deja de valorar cuando se deja de estar en esa categoría”, indicó.


En la misma idea, sostuvo: “Patronato, con el paso de los años, solidificó su liderazgo deportivo y creció institucionalmente con jugadores que sirvieron de ese sustento y base deportiva”.


Al continuar con los recuerdos, no dejo pasar la oportunidad de reconocer el valor dirigencial: “No hay que olvidarnos de Tito (Miguel) Hollman que fue el pioñero y de Alcides Papaleo, de José Gómez, que fueron los mentores de todo eso”.
“Tito fue un baluarte de la gestión de Patronato para que Patrón esté donde esté, porque si no fuera por sus ideologías políticas y métodos, no sé si el club estaría en Primera con los demás dirigentes que lo acompañaron con el correr de los años”, expresó.


Valores 


Dentro del recuerdo, sostuvo que la parte emocional y la confianza fue importante a lo largo de los días y del torneo: “Los días previos a la final fue con mucha expectativa, con una tranquilidad y confianza que nos daban los jugadores con momentos previos. El que te diga que no haya estado nervioso en ese momento peca de mentiroso o haya tenido muchas batallas en el lomo”.


“Había mucha confianza por parte del plantel y cuando pasaba eso, a uno se la transmitía y el gol de Cristian (Díaz) lo recuerdo muy bien, un golazo, con un pase largo de (Jorge) Valverde, una pelota que baja de manera excelente (Edgardo) Brittes y que la agarró de lleno Díaz. Jugadores que pasaron por malos momentos deportivos y tuvieron su revancha con sabor a gloria”.


“Eso es lo que nos queda en el recuerdo, algo imborrable, porque cada vez tiene más valor lo emocional que cualquier otra cosa”, indicó y agregó: “Ese torneo fue muy duro, porque hubo grandes equipos y muchos entrenadores de jerarquía y el equipo tuvo altibajos, perdimos un partido impensado con Atenas de Río Cuarto que nos puso en una situación peligrosa, después tuvimos la valentía y el coraje para sobrellevar el partido con Douglas Haig y sacar adelante una final muy difícil con Central Córdoba”.


Por último, subrayó: “Cual fue la mejor virtud del equipo fue el grupo, la valentía, el coraje y el hambre de los jugadores, de ver jugar a Victor Muller con el brazo fracturado, de recordar a José Luis Marzo muchas veces jugando lesionado, Jorge Valverde, entre otros, no me quiero olvidar de ninguno”.


“La vivencia previa, las expectativas, el crecimiento como entrenador y un torneo difícil, con jerarquía y maravilloso y hermoso. Dirigentes con ideas claras, tan claras que hoy en día continúan y con Patronato en Primera”, cerró.
Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe