Proyección

El atletismo de Rafaela nutre los seleccionados argentinos

Abril Okon, Tomás Mondino y Pedro Emmert formarán parte del equipo nacional en el Sudamericano U20 a realizarse en Perú.

17-06-2021 | 8:57
Darío Gutiérrez deportes@miradorprovincial.com


Desde el interior del interior, sobreponiéndose a las carencias de infraestructura cada día más elementales a la hora de destacarse en el alto rendimiento, el atletismo de Rafaela sigue consolidándose con convocatorias para representar al país en el contexto internacional.

Hace pocas semanas, la menor Abril Okon, con sólo 16 años, formó parte del seleccionado argentino que intervino en el Sudamericano de Mayores realizado en Guayaquil, logrando el sexto puesto en la prueba de salto en alto con 1m 71 (su mejor registro en el año es 1m 75). Durante unos días disfrutó de esa inolvidable experiencia en tierras ecuatorianas, pero ya cambió el chip porque despejada la incertidumbre que es común denominador en lo organizativo en muchos deportes debido a la pandemia del coronavirus, Perú confirmó la organización del Sudamericano U20.

En ese campeonato, que tendrá lugar en la capital Lima los días 9 y 10 de julio, junto a la atleta del CRAS (Club Rafaelino de Atletismo y Servicios), que es la actual campeona nacional de salto en alto de mayores, estarán otros dos juveniles oriundos de nuestra ciudad.

El velocista Tomás Mondino, también categoría U18 pero con la salvedad de que es nacido en 2005, con lo cual tiene 16 años recién cumplidos, estará afrontando igualmente esta importante cita sudamericana. En su caso representante del Club Ciclista de Rafaela, será parte de los 100 y 200 metros llanos, y de las postas 4x100 y 4x400.

Tomy, entrenado por su padre Ceferino Mondino -que también se destacó como atleta en el ámbito nacional-, en 2019 fue campeón Sudamericano Escolar en las mencionadas pruebas de velocidad, de la categoría U14, en el torneo que tuvo lugar en Paraguay. Llegará a Lima por los antecedentes de 10s 75/100 para los 100 y 21s 68/100 en los 200 llanos.

Abril, entrenada por Leandro Bonamino, y Tomy, entrenan en el pasto y la tierra en Rafaela. Deben viajar periódicamente a la capital provincial para tomar contacto con la pista sintética, en el CARD. Lejos de los beneficios de muchos de los chicos que son protagonistas del equipo argentino, con la posibilidad de tener un lugar apto en la cual perfeccionar sus entrenamientos.

Queda hacer referencia al tercer integrante de Rafaela que fue confirmado por la CADA para viajar a Perú. Se trata de Pedro Emmert, que a diferencia de Okon y Mondino, está estudiando en Buenos Aires desde hace unos años, vive en el Cenard y tiene la posibilidad de entrenar a diario en la pista del emblemático complejo del deporte de elite argentino, formando parte de las filas del Club Quirón, uno de los principales en la actualidad dentro del contexto de la Federación Atlética Metropolitana.

Categoría 2002 y con flamantes 19 años, Pedro fue hasta 2019 protagonista del triatlón. Inclusive estuvo dentro del proyecto Buenos Aires 2018 de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero hace dos años decidió mudarse al atletismo y, a juzgar por estos resultados, la elección fue acertada. En el Sudamericano, representará a Argentina en los 400 y 800 metros llanos, además de las postas 4x100 y 4x400. Sus mejores marcas son 48s 25 y 1m 52s 98, en los 400 y 800, respectivamente.

Importante proporción
Si tomamos en cuenta que el 11,5 por ciento de la delegación nacional, integrada por 26 deportistas, estará conformada por atletas de Rafaela, sin dudas es un motivo de orgullo.

A ello, debemos acotar que el equipo se conformó en base a una Comisión Técnica debido a que no pudo realizarse el Nacional de esta categoría que era el principal certamen evaluativo y tenía como sede Resistencia, en Chaco. Debido a la emergencia sanitaria, fue suspendido en dos oportunidades, y ello le restó posibilidades a algunos chicos más que se habían ilusionado con su mejor campeonato, pese a las complicaciones para entrenar también por las restricciones que hubo en la provincia en el último tiempo.

El viaje
La Confederación Argentina de Atletismo hizo hincapié en que "las difíciles circunstancias derivadas de las actual situación de pandemia, ha producido enormes dificultades, entre las que se encuentran la escasez de vuelos a Lima, y el altísimo costo (cuadruplicado los valores normales), lo que ha llevado a designar un plantel compuesto por veintiséis deportistas (26) y gracias a las múltiples gestiones y gran esfuerzo, a tenor de las mencionadas dificultades, se puede concretar esta presencia en el sudamericano de U20".

La partida desde el Cenard de toda la delegación está prevista el martes 6 de julio a las 14, pero la delegación deberá estar el domingo 4 en Buenos Aires para cumplimentar los hisopados, requisito ineludible en estos tiempos para poder competir.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte