En Rosario

Se llegó a los 40.000 turnos por día para vacunar en la provincia

La ministra ratificó la gran marcha de la vacunación contra el coronavirus que se extenderá todo el invierno. Aún no está definida la vuelta a las clases presenciales.

17-06-2021 | 12:55
La ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, aseguró en rueda de prensa en el ex predio de la Sociedad Rural de Rosario que se dan en la actualidad 40.000 turnos diarios para vacunar contra el covid-19 en toda Santa Fe: “El 29 de diciembre (de 2020) nos faltaban brazos, yo decía. Nos costaba poner las primeras dosis. Tímidamente comenzamos con unos 20.000 turnos. Hoy estamos en 40.000 turnos por día. Esta semana ya se dieron 185.000 turnos”.

Por otro lado, las autoridades provinciales analizarán este viernes los números epidemiológicos para evaluar si es posible retornar a las clases presenciales en las escuelas. “Para nosotros, la presencialidad es quizás lo primero que debe volver y lo último que se debe cortar. No vamos a generar aperturas si no tenemos presencialidad”, dijo Martorano.

En relación a la compra de vacunas por parte del Estado santafesino, la funcionaria expresó: “Se están haciendo muchas gestiones para la compra. La idea es poder tener mucha cantidad para llegar lo antes posible a la inmunidad de rebaño. Hay varias gestiones en curso. No tiene sentido avanzar si no tenemos una fecha de entrega”. “Si Nación va a dar ese número o no. Ahí se está analizando. Hay posibilidades de que vaya a un pozo común para tener todos más vacunas o veremos si nos siguen dando”, agregó.

Se supo además que gente que vive en el departamento General Obligado viaja a la provincia de Chaco a recibir una dosis contra el covid-19. Sobre esto, la ministra dijo: “Somos un país federal y a lo mejor podrían venir de allí para acá y se vacunarían igual. Hay vacunas. En toda esa zona se están dando vacunas. Estamos en un país federal. Uno se puede anotar en otra provincia y le van a dar el turno. Las vacunas son nacionales”.

Ocupación de camas
Con respecto a la ocupación de camas, Sonia Martorano aseveró: “Las restricciones funcionaron. Me hubieran gustado un poquito más largas, pero esos nueve días sirvieron. Esos nueve días dieron certezas. La gente supo que comenzaban y terminaban determinado día. Y eso es importante para la adhesión. Tenemos que seguir cuidándonos porque todos tenemos que llegar a la vacuna. Ya falta cada vez menos”. “La ocupación de camas está arriba del 80 por ciento (en la provincia). En el privado está en el 88, en el público en el 90 (en Rosario). Son números altísimos”, aseguró. La ministra dijo también que se está testeando mucho. “Estamos trabajando mucho en eso. La carpa gigante frente al Monumento es un lugar de fácil accesibilidad, de rapidez, donde hacemos el test en 30 minutos”, comentó.

Según los números que se manejan desde el Ministerio de Salud provincial, se está cerca del 40% de personas vacunadas en Santa Fe con una dosis. “No estamos tan lejos de ese 40. Con ese millón 100. El 60 depende de la llegada de vacunas. En un mes, mes y medio podemos arribar. Por eso tuvimos las reuniones y la logística de aumentar la capacidad de colocación de dosis. Si recibimos una gran cantidad, poder colocarlas rápidamente”, sostuvo.

En relación a la apertura nocturna de bares y restaurantes para el Día del Padre en Rosario, aún no está nada definido. “La restricción de las 19 horas nos permitió bajar circulación. No tiene que ver con falta de protocolos. Se sostiene. Insistimos en todas las jurisdicciones en que generen los controles”, afirmó Martorano.


Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones