Equidad de género en medios

La mirada transfeminista en los nuevos desafíos de la profesión periodística

Una mirada sobre los nuevos desafíos del periodismo en cuanto a las nuevas formas de contar historias, la sustentabilidad de los medios y las barreras de género que todavía persisten en la experiencia laboral de mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias, que ejercen la profesión.

17-06-2021 | 17:27
Guillermina Ferraris
redaccion-er@miradorprovincial.com

En la madrugada del viernes 11 de junio se dio sanción en la Cámara de Diputados al proyecto ya aprobado en Senadores de Equidad de Género en Medios de Comunicación, convirtiéndose así la Argentina en el primer país en contar con una ley de paridad en medios de comunicación

Uno de los informes sobre los que se basaron los argumentos del proyecto señalaba que las mujeres y diversidades aparecen muy escasamente presentadas como profesionales influyentes en los medios. Pero, además, son encasilladas en ciertas temáticas, mientras que otras les son casi vedadas.

Frente a un panorama lo suficientemente complicado y ante la urgencia de reflexionar con una mirada regional sobre estos temas, MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con la periodista Ileana Manucci, entrerriana residente en Santa Fe, sobre los nuevos desafíos que trae aparejada la realidad actual del periodismo, marcada por una crisis sanitaria, la concentración mediática y altos niveles de sobreinformación.

Ileana licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos e integra desde 2011 el plantel periodístico de Periódico Pausa, tanto en sus ediciones gráficas como web. En 2018 co-fundó La Diez, un portal desde el que aborda el fútbol femenino y feminista, que recibió los premios Virginia Bolten (Santa Fe Capital) y Juana Manso (Rosario). En 2019 junto a un grupo de feministas que trabajaban en diferentes medios, co-fundó Periódicas, donde actualmente se desempeña como redactora y editora.

Consultada sobre la experiencia del surgimiento de Periódicas, Ileana cuenta que “nació de un grupo de Whatsapp en el que nos nucleamos las periodistas feminista de la región acá en Santa Fe. Empezamos a tener encuentros en los que charlábamos de nuestra situación en los medios, sobre diferentes temas que hacen a las cuestiones de género, aquellas cuestiones que teníamos que aguantarnos en los espacios de trabajo, desde comentarios de compañeros o jefes, hasta el tratamiento de ciertas cuestiones que tenían que ver con género, con la diversidad sexual que nos hacía mucho ruido”.

“En parte fue surgiendo como a modo de chiste y un poco en serio, con esto de ‘si no te gusta, entonces hacete tu medio’ y dijimos, bueno dale. Vamos a hacerlo”, confiesa y continúa explicando que “el objetivo era contar con un medio de comunicación, una herramienta a partir de la cual poder disputar un poco el poder mediático”.

La propuesta nace con la idea era tener la mirada de mujeres, lesbianas, trans y travestis transversalmente y de punta a punta en la construcción de las noticias, de la información y de las historias que se cuentan. “Queríamos brindar un panorama de las cosas que fuera más allá de simplemente contar nuestras muertes, sino meternos con todo. Creemos que la mirada de género tiene que ser transversal entonces no solamente queremos hablar de eso. Vamos a hablar de política, de economía, vamos a hablar de deporte y poner nuestras miradas sobre todos estos temas”, completa Ileana.

Hoy en día, Periódicas cuenta con una gran legitimidad que ha ido construyendo a lo largo de estos dos años. En ese sentido, la periodista considera que “hemos logrado construir un perfil de Periódicas respecto a la forma en la que tratamos y presentamos la información, la rigurosidad, el profesionalismo, la sensibilidad también, que creo que nos han posicionado como una referencia en cuanto a las temáticas de género y de diversidad en la ciudad y en la región y un poco de proyección nacional”.

Nuevos desafíos

La tendencia hacia la sobreinformación que caracteriza nuestra era evidencia que la forma de contar historias viene inclinándose cada vez más hacia el formato visual y audiovisual. Consultada por nuevas estrategias implementadas en las formas de narrar sucesos, Ileana manifestó que “si tuviera la respuesta, me haría millonaria. Creo que es algo a lo que nos estamos enfrentando todo el tiempo quienes trabajamos en los medios, porque también esas mismas herramientas disponibles cambian todo el tiempo. Pensando en los lugares en los que podemos difundir nuestro trabajo y las historias que contamos o las historias sobre las que investigamos, cuando había que ir a innovar en Instagram apareció TikTok y cuando nos metimos en TikTok apareció Twich (una plataforma de streaming). Los formatos están en constante cambio y tenemos que actualizarnos todo el tiempo”.

Sin embargo, manifestó que “sí creo que sigue siendo importante la historia en sí misma, es decir eso que queramos contar, qué queremos mostrar, las voces a las que queremos dar lugar. Eso sigue siendo lo principal. Después tenemos que buscar la forma en la que hacemos llegar ese mensaje, que no es menor, pero también ocurre que muchas veces importa más estar en ciertas plataformas y hacer ciertas cosas que se ponen por delante del contenido mismo. Me parece que una nota extensa con una buena historia sigue siendo válida y sigue siendo una forma de comunicar, pero también lo es poder hacer un buen ‘reel’ de 15 segundos que sintetice o sea la entrada llamativa a una buena historia”.

Medios sustentables y concentración mediática

Con la llegada de las redes sociales y las personas influencers, entre otros factores, la publicidad dejó de ser una forma de sustento para los medios de comunicación. La organización de investigación Sembra Media plantea que frente al escenario de concentración mediática, lo ideal es tener fuentes de financiamiento diversificadas y variadas, con modelos de negocios claros y flexibles que se adapten al contexto.

Sobre este tema, la licenciada en Comunicación Social Ileana Manucci explica que “pensándolo en nuestros territorios, en Santa Fe, lo mismo pasa en Entre Ríos o en otras provincias que están por fuera de lo que es Capital Federal, tener un medio no hegemónico, un medio autogestivo, un medio cooperativo, es complejo”. Y reflexiona sobre que muchas veces “se dice de forma muy despectiva que dependemos mucho de la pauta pública, pero realmente es bastante difícil: por lo general, quienes llevamos adelante proyectos de medios no hegemónicos, lo hacemos porque queremos y decimos cosas que están por fuera de los discursos que reproducen los medios hegemónicos. Por ejemplo, si yo voy a hablar de cómo las mujeres, lesbianas, travestis y trans no accedemos a puestos jerárquicos en empresas, no va a venir ninguna empresa a pautar en mi medio. Creo que el debate por la distribución de la pauta oficial no es un tema menor, porque es plata que los estados destinan a la difusión de sus actividades, y esa plata está muy discrecionalmente repartida”. Para finalizar una cálida conversación, recordó que “a quienes detentan el poder económico no les importa meterse con temas que pueden ser controversiales, dar voz a actores sociales históricamente relegados y acallados. Ahí es donde tenemos que empezar a darnos nosotres estrategias como por ejemplo apelar a las suscripciones, a contar con el aporte de quienes nos leen, nos siguen y entienden el valor de nuestro trabajo”.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe