Entrevista

“Un sueño cumplido bajo la pasión del hincha”

El director técnico Edgardo Cervilla, artífice de ascensos en Patronato y Atlético Paraná, es un reconocido hincha de Colón. Aquí analiza los motivos del reciente logro, el futuro del Sabalero según su óptica y deja abierta la puerta para un posible regreso al Decano paranaense.

17-06-2021 | 18:26
Ezequiel Re

Un hincha de Colón de toda la vida. Pasó por sus divisiones inferiores, y como muchos pibes de su época soñó con el épico camino a la gloria para llegar a Primera. Edgardo Cervilla es Sabalero. Lo dice su ADN, lo transmite su pasión. Hoy de regreso al deber áulico como docente (más allá de la situación virtual por Covid 19) el profesor de Educación Física en el Instituto de Educación Superior de Educación Física N°27 “Prof. César S. Vásquez” revive en estas líneas el recuerdo fresco del título de la Liga Profesional conseguido ante Racing en San Juan.

Cervilla espera el regreso a su pasión, la dirección técnica (¿será en Atlético Paraná?). Mientras tanto apura un nuevo proyecto, terminar la carrera de Comunicación Social en Santa Fe.

-¿Cómo empieza tu historia con Colón?

-Desde que nací. Mi abuelo, mis papas, toda mi familia, salvo mi madre que es de Unión, todos son de Colón. Con mis hermanas, de chicos nos llevaron a la cancha. Aprendí a nadar en la pileta del club, iba en las vacaciones y jugué fútbol en las inferiores.

-¿A qué edad te sumaste a las inferiores?

-A los 11 años, estuve hasta los 15 o 16. Era una categoría de la que surgieron Sergio Verdirame, Javier López, Carozo Mir y algunos muchachos más. La sexta división. Jugaba de wing.

-¿Y que significó para vos el título conseguido en San Juan?

-Los que pasamos por Colón, los que nos hemos criado en el club y teníamos la ilusión de ser futbolistas, lo queríamos ver campeón. Muchos de los que iban a las viejas tribunas de madera, a aquellos tablones, nunca lo pudieron ver campeón. Para mí es una alegría inconmensurable. Un sueño cumplido bajo la pasión del hincha.

Vivimos la frustración de 1993, aquella final por el ascenso perdida ante Banfield. Luego la Sudamericana en 2019. Pero todo esto lo suplió con creces.

-¿Crees que maduró el club, tras perder esa final en Paraguay por la Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador?

-Difícil decirlo, de aquel plantel solamente quedaron cinco jugadores. Hubo revancha, sí. Pero también una metamorfósis dentro de la institución. Hubo más proyección de jugadores jóvenes, cosa que en otros momentos no ocurrió. Se logró el título en un contexto de Covid 19 que fue para todos igual. Hugo una excelente dirección dirigencial de parte de su presidente José Vignatti quien trajo nuevamente como DT a Eduardo Domínguez. Todos se fueron insertando a la idea y se fueron identificando. Se alinearon muchos factores y tal vez la final perdida en la Sudamericana fue una guía para mantener la idea clara.

-¿Por qué de repente emergen Colón, Defensa y Justicia con presupuestos menores, pero marcan la frustraciones de los equipos grandes del fútbol argentino?

-Porque los grandes están con cada vez más urgencias y con muy poco margen al error. Empiezan cada semestre con la obligación de ser campeones. Pero no se respetan los plazos ni los procesos. Por otra parte el fútbol argentino es muy competitivo. En España, Italia, Francia o Inglaterra los campeones son siempre los mismos. Aquí no. Y Colón respetó un proceso donde crecieron los jugadores de inferiores. Podemos ver en Argentina un fútbol donde los grandes siempre serán protagonistas, pero los chicos empujan.

-¿Qué tuvo Colón para ser campeón?

-Colón tuvo una idea clara de juego, mantuvo una regularidad en la identidad del mismo salvo en el primer tiempos contra Talleres por cuartos de final, que dicho sea de paso fue otro muy buen equipo. Colón tuvo humildad e inteligencia de parte del entrenador. Se adecuó a un plantel corto y apostó por las inferiores del club, obligado por un contexto económico. Cuando vino, Colón peleaba el descenso. Todas las decisiones que se tomaron en el club fueron acertadas. Y en lo táctico lo mismo. Luis Rodríguez fue el referente del plantel, pero el mismo Pulga jugó al servicio del equipo conectando volantes con delanteros. Facundo Farías fue un jugador distinto que apareció en partidos claves por ejemplo. El gran secreto fue convencerse de que podían lograr el objetivo, pero con los pies sobre la tierra.

-¿Y ahora?

-Colón tiene una deuda pendiente tras perder la Sudamericana.

Pero ese hecho histórico le valió instalar la marca Colón en toda América. Ahora tiene que vender esa marca. Talleres tomó la idea del Grupo Pachuca de México por ejemplo. Esa es la deuda pendiente, además de consolidar el predio de la Autopista, seguir apostando al proceso de inferiores e incrementar presupuesto. Se viene un proceso de jerarquización.

-Este presente de Colón, ¿puede perjudicar a su eterno rival Unión?

-Tomo las palabras de Nery Pumpido. Siempre decía que el fútbol de Santa Fe tenía que dar el salto de calidad. Le tocó a Colón, pero ahora Unión está obligado a jerarquizarse. Mirábamos a Newell´s o Central viendo como a 160 kilómetros salían campeones. Ahora nos toca. La obligación tiene que ser sana y ambos apostando a su fútbol.

¿Vuelve a Paraná?

Un ascenso con Patronato (Argentino A) y dos con Atlético Paraná (Argentino A y B Nacional). Cervilla (nacido en Santo Tomé) es uno de los técnicos referentes del fútbol paranaense. Las oportunidades en medio de la pandemia no aparecieron y si bien no se muestra ansioso espera por la vuelta a la dirección técnica. ¿Será en el Decano? En ese sentido mantuvo una charla telefónica con el presidente del club, César Fontana. Más allá que no se tocó a fondo el tema para su retorno en algún momento, no deja de ser una opción. Hoy el Decano espera jugar el torneo local, mientras aguarda novedades por el Regional Amateur que se jugaría en el arranque de 2022.

“Yo no tengo problemas en asumir. Hoy no estoy en ejercicio de la función y volver a una institución que me dio las mayores alegrías sería lindo. El día de mañana estoy dispuesto a aceptar el desafío. No dirijo, pero estoy siguiendo jugadores y los contextos de posibles rivales. Siempre tratamos de insertarnos porque es una pasión”, expresó.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe