Olimpismo

Se iniciaron celebraciones del Día Olímpico

Con la apertura de charlas del ciclo Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, la comunidad olímpica dio inicio a la evocación de la fundación del Comité Internacional (COI). La iniciativa parte de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) y busca poner en valor la función del dirigente deportivo.

17-06-2021 | 20:50
Luis Gómez 

Un buen marco de participantes de todo el país asistió a la apertura del ciclo de charlas virtuales Cinco Anillos, Cinco Semanas, Cinco Conversatorios, que forma parte de las celebraciones en la Argentina por el Día Olímpico.
La actividad —que conmemora la creación del Comité Olímpico Internacional (COI), en París, el 23 de junio de 1894—, tiene importante intervención de la Delegación Entre Ríos de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoader).

Reuniendo a dirigentes deportivos, autoridades y apaoenses, en la primera jornada la temática tratada fue “Rol del Dirigente Deportivo y Voluntariado” y tuvo como disertantes a Sergio Groupierre (Rol del Dirigente Deportivo), Daniel Ridao (Voluntariado), y William Rodríguez (Las Gestiones y Logros del Bowling).

En tanto, en la segunda, el tópico desarrollado fue “Rol de la Mujer como Deportista y Dirigente”, mediante la intervención de Alicia Otazú (miembro titular del Instituto del Derecho del Deporte), Verónica Lamberto (vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes) y Andrea Martínez Funes (vicepresidenta del Instituto Iberoamericano de Derecho Deportivo).

En cada ocasión, los expositores compartieron conocimientos y experiencias, mientras que los asistentes, además de enriquecer su instrucción, pudieron evacuar consultas inherentes a la importante función del actor social en cuestión.

En continuado

Según lo informado a MIRADOR ENTRE RÍOS desde la Apaoader, las charlas previstas tienen como tópico común “poner en valor la función del dirigente deportivo en los distintos niveles y compromisos, bregando por una mejor calidad de vida y una sociedad mejor”.

En ese sentido, se anuncia que los próximos encuentros versarán sobre lo siguiente:

- “Rosario 2022, Asunción 2022 y Odesur” (miércoles 16 de junio, a cargo de Mario Moccia, Sergio Sebben y Esteban Casarino).

- “Educación Olímpica y sus valores” (miércoles 23 de junio, a cargo de Carlos Marino, Rubén Rodríguez Lamas y Alejandro Almada).

- “Apaoa y sus amigos” (miércoles 30 de junio, a cargo de Dante Parra, Eduardo Fernández, Victoria Chuquel, Roberto Pelayes y Maximiliano Guiraldi).

Para sumarse

La propuesta de la Apaoa es amplia para toda la comunidad y desde la misma se invita a participar de las sesiones virtuales, que se concretan mediante la plataforma Zoom.

Los datos de acceso son los mismos para cada jornada.
https://us02web.zoom.us/j/83960923640?pwd=M3dTZWxNZGNuaCtQQlZ0Sm1HQVFpZz09
ID de reunión: 839 6092 3640.
Código de acceso: Apaoa.

Liderazgo y Gestión de Organizaciones Deportivas

Otra iniciativa del olimpismo entrerriano es la creación de la Diplomatura en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Deportivas. Es impulsada por el Centro de Acciones Olímpicas, con asiento en el histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, y tiene como principal objetivo contribuir “a la formación del recurso humano, comprometido con el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones deportivas”.

Esta propuesta pedagógica funciona bajo un equipo de coordinación profesional liderado por Carlos Marino (delegado Nacional de la Federación Internacional de Educación Física, FIEP) y por Oscar Incarbone (rector del Instituto Universitario Young Men’s Christian Association -YMCA-). Reúne a profesionales con vasta experiencia práctica y formación profesional, con una propuesta curricular innovadora (600 horas cátedra y puntaje para docentes de Educación Física) que busca, a través de la formación en materia de Liderazgo y Gestión, “la elaboración de estrategias para el desarrollo y promoción de la actividad deportiva en sus distintas modalidades y alcances”, se anunció.

¿Qué es el COI?

El Comité Olímpico Internacional (COI) es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y de coordinar las actividades del movimiento olímpico. Fue creado el 23 de junio de 1894 en París (Francia) por el barón Pierre de Coubertin —con participación del entrerriano José Benjamín Zubiaur— con el fin de revivir los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.

Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos (la bandera, el himno, el lema, el juramento y la competencia misma) y controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades, de acuerdo a la Carta Olímpica.
Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sede de los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe