Desde Chubut, pasando por Buenos Aires y llegando a Rosario

La brisa mediante el fraseo de la armónica

Es algo usual para él fusionar con músicos de aquí y allá, no solo por su personalidad acomodadiza sino por su gran talento. Nahuel Castrillon es sinónimo de maestría en la armónica, nació en Lago Puelo (Chubut) y su lugar de adopción Buenos Aires.

"La armónica me dio la posibilidad que la guitarra no me había dado hasta ese momento, poder tocar en muchas bandas y en muchos proyectos", asegura Nahuel Castrillón. Foto: Gentileza: Carolina Jaureguiberry.
+1



18-06-2021 | 11:39
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Nahuel Castrillon es un músico diferente al que estamos acostumbrados a entrevistar, él es un pibe de barrio, humilde pero con un único y gran talento: la armónica.

Un revolucionario, un aventurero que implanta su armónica en tierras inexploradas, un viajero en el tiempo. Su música es del mundo y su sentir profundo. Mirador Provincial dialogó con el armonincista donde nos cuenta su vida íntima, su pasión por la música y lo que viene a futuro.

Principios y carrera
- Hablanos de tu adolescencia en Lago Puelo...

- Mi adolescencia fue una juventud rebelde como la de todos en esa etapa de la vida, tal vez distinta a la de un chico de acá en la ciudad de Buenos Aires, seguramente más conectada con la naturaleza, los juegos de mesa, instrumentos y largas caminatas para ir a la escuela. Si bien la música estuvo conmigo desde muy chico debido a mis viejos, a eso de los 12 años se me activo el chip de querer tocar la guitarra, y ahí fue cuando lo molestaba a mi viejo para que me saque las canciones de La Renga que en ese momento lo era todo para mí, más específicamente la primer canción que aprendí a tocar con la guitarra fue La Balada del Diablo y la Muerte.

- ¿Qué te llevó por el camino de la armónica? ¿Recordás tu primera armónica, aún la tenés?
- Si bien la primera armónica que tuve fue a eso de los 4 años (creo que fue un regalo de reyes), una armónica china de madera, un pequeño recuerdo que tengo es que mis viejos intentaron que estudie un poco de música con un vecino que era un capo (Daniel Krasbuch), pero en esa casa había un piano y eso era lo que más me gustaba (risas), la verdad que no la tengo porque prácticamente era un juguete. Ya tiempo después instalado acá en Buenos Aires y con la banda que había armado "sobrinos de Gianni" vi la armónica con otros ojos, pero lo que sucedió fue lo siguiente, yo había ido a visitar a mi familia a Lago Puelo un verano y justo estaba el festival del pueblo "Fiesta del bosque y su entorno" el show principal era León Giecco, pero el músico había llevado de soporte una Banda que se llamaba Mr. Mojo en la cual el cantante "Fabricio Rodríguez" tocaba también la armónica y cuando lo escuche a él dije: "una armónica bien tocada suena como una primera guitarra, quiero eso" así que cuando volví a Buenos Aires fue lo primero que hice. Comprar armónicas y empezar a sacar temas.

La armónica me dio la posibilidad que la guitarra no me había dado hasta ese momento, poder tocar en muchas bandas y en muchos proyectos, por ende hacer muchos amigos.

- ¿Cuánto tiempo dedicabas al estudio de la armónica y de la música en tus comienzos, y cuánto en la actualidad?
- Mi comienzo con la armónica empezó a mis 21 años, tal como dije antes fue desde un principio muy autodidacta sacando temas de Los Piojos, de león, sheites de pappo, etc. Y durante años atormente al pobre Fabricio para que me enseñe, pero él no daba clases. Yo sabía que había otros armonicistas muy buenos pero sentía que todos tocaban igual o lo mismo y yo estaba en otra búsqueda, hasta que un día con 24 años estaba viviendo con un amigo y para un cumpleaños mío me regaló un disco de Mariano Massolo, lo escuché y dije claro esto es lo que busco, así que le mande un email preguntando si enseñaba y así llegué a Mariano, el cual me enseñó todo lo que sé.

A esa altura no solo tocaba con mi banda sobrinos de Gianni, que tocaba segunda guitarra, cantaba y también tocaba la armónica, sino que también tocaba con dos bandas más, una era La Runfla y otra que se llamaba Sin Rastro pero con estas dos últimas solo la armónica.

Sobre armónicas y discos
- Nos podrías contar con qué tipo de armónica y afinación sueles tocar, y cuál es tu marca favorita.

- Hoy tengo de DO a Si bemol y alguna en La bemol o en RE bemol, las que más uso son las tradicionales, DO, RE y LA, con la que mejor me llevo es con la DO que es con la que usualmente se estudia pero la que más me gusta y no sé porque es la de RE. Yo uso Hohner, también hay otra marca que de a poco está llegando acá a la argentina que es SEYDEL pero todavía no las probé, otros y muy famosos usan mucho Lee Oskar pero a mí no se me hacen cómodas siento que pierden mucho aire y la embocadura no me queda cómoda.

- ¿Cuáles son tus discos preferidos?
- La música para mí son momentos, como la vida, que para mí es un instante y la felicidad que son instantes, soy un tipo melómano que escucha y oigo mucha música, entonces tengo discos que me marcaron mucho y que me acompañaron pero de muy distintos estilos. Te podría decir a mis primeros años de edad tipo 4 años en mi casa se escuchaba Weather Report el Heavy Weather y me acuerdo de estar tarareando el tema Birldand, Alma bajo la lluvia de Memphis, que tenía el blues de las 6y30, Llegando a los Monos de Sumo, Manal, Invisible - Spinetta, Tercer Mundo - Fito Páez, La hija de la Lagrima - Charly, Un baión para el ojo idiota - Los redondos, despedazado por mil partes - La Renga, La era de la boludez - Divididos, Los oroscos - León Giecco, ACDC live, Oro, Los abuelos de la nada (compilado), Álbum Blanco – The Beatles, Pappos Blues en todos sus volúmenes y hoy más Ray Chales, Stevie Wonder, Eric Clapton su disco Old Sock, la rompe, y mucho en este momento Rolling Stones.

- ¿Cuáles son los armonicistas que más te han impactado?
- Howard Levy al cual tuve la suerte de conocer y tener una charla con en él en el año 2013. Howard en el mundo hermoso de la armónica lo es todo. Él desarrolló una forma de tocar la armónica diatónica en el cual podes tocar cualquier estilo, desde música clásica como jazz, blues, folklore, rock, etc. Luis Robinson de La Mississippi y Pappo.

Mi profesor Mariano Massolo, que tiene un vibrato único, el cual admiro muchísimo. Jasson Ricci, que utiliza todo tipo de efectos y pedales llevando la armónica a lugares casi de música progresiva. Nuestro amado y querido con sus tangos, zambas y chacareras Hugo Díaz. Y por último nuestro Jimmy Hendrix de la armónica, que fue el primer loco en conectar un micrófono a un amplificador de guitarra y poner la armónica en un lugar importantísimo de la música Little Walter

Kubero Díaz, legendario guitarrista
- ¿Qué significó la experiencia de tocar con Kubero Díaz?

- Con Kube es una cosa mágica, kubero es musicalmente muy completo como le digo siempre "en esa mano derecha tenes un arma jajajajaja" porque rítmicamente es increíble, pero más allá de lo que sabemos todos, él es una persona que me abrió muchas puertas, muy generoso, un gran maestro no solo de la música sino de la vida, tanto la conducta dentro como fuera del escenario y hay que destacar que es un verdadero profesional y buena persona en un ambiente difícil. Gracias a él todos los días aprendo algo. Siempre digo kube es "Un ser de Luz"

Modo cuarentena
- Inevitable preguntarte como impactó la pandemia en tu vida. ¿Qué hace un armonicista como vos en tiempo de cuarentena?

- Impactó mucho porque fue una conexión muy fuerte conmigo mismo, pero así y todo no dejé de hacer cosas, compuse muchas canciones, hicimos un streaming con Kubero y Christian Van Lake que pueden verlo en youtube, que se llama "Canciones del ser, Canciones del Sur", otro stereaming con Soledad Presas y su papa el gran músico y productor Julio Presas, que presentamos el disco de Sole "Soñabamos", participe del disco de mi amigo músico y productor Ariel Rolando, en una canción que se llama Amor en Cuarentena, Junto con con kube, Dani doffo y Sergio López, hicimos una versión del tema de Led Zeppelin, D´yer Mak´er para conferencia de la escuela de fotografía motivarte en la cual participaba la hija de Jimmy Page, Scarlet Page. También muchos videos con distintos amigos músicos cada uno desde su casa, como por ejemplo con Daniela Doffo (mi cantante argentina preferida) hicimos una canción de ella que se llama "Tu Luz de Cada Día" con mi compañero de ruta y blues Juan Cuiñas y otra gran cantante amiga la china campos hicimos una versión de Stand By Me, con la banda en la cual toco Big Band Wanted hicimos una versión del tema Corinna, de Taj Majal y con Jhonny blues, Ciro Wanted, Daniela Doffo y la China Campos, bajo la edición y supervisión de Carolina jaureguiberry hicimos una versión de "Bienvenidos al Tren" de Sui Generis. Y lo último que hice fue una grabación para un productor de una serie norteamericana que sale por youtube que se llama Defunctland a cargo de Kevin Perjurer.

- Para los músicos, ¿la genialidad es algo con lo que se nace o se trabaja?
- Pienso que hay gente que viene tocada con esa varita o ya nacen con una sensibilidad distinta, pero sin trabajo no hay nada. Hendrix, Miles Davis, el mismo Charly o Pappo, siempre fueron geniales, pero sino hubiesen tenido la conducta de tocar 40hs por día no creo que hubieran sido tan geniales.

El amor
- Por dar un giro a modo de paréntesis en la entrevista ¿Cómo se enamora un armonicista?

- Enamorándonos, como toda persona, antes que músicos somos seres humanos, que como todos, amamos, sufrimos, lloramos, reímos, comemos y también vamos al baño (risas). ¿Qué enamoraría a Nahuel Castrillon? No hay algo en particular que me enamore, creo que el amor llega en ese momento, que te flechas con alguien o con algo y no sabes por que sucede, como cuando te cae una canción a la cabeza y la empezás a componer.

Atento Dave Grohl
- No me resisto a hacerte una pregunta y un deseo que me ronda. ¿Un disco con Dave Grohl sería el colofón a tus colaboraciones a dúo?

- Y sería mucha aspiración o una ambición muy grande para mí, algo único. Me imagino un acusticazo de Dave con esa tremenda voz (risas).

- ¿Cuándo la música y los músicos se convierten en una competición pierde su valor intrínseco?
- Yo parto de que la música es para compartir, el día que se compite deja de ser música, amo invitar músicos y colegas a mis shows y amo participar del arte de otros músicos. Uno de los momentos más lindos que tuve, fue una vez que junto con mi dúo con Juan Cuiñas, tocamos de teloneros de la banda "El Persiguidor" que toca un colega y amigo Gus Iturrez, y había otros dos armonicistas geniales e hicimos una versión de Ruta 66 con juan en guitarra y voz, Javi Zirppolo, Mati Fernadez, Gus Iturrez y yo con las armónicas, sublime.

- ¿Con qué músicos no has tocado y te gustaría hacerlo, ya sean argentinos o extranjeros?
- Creo que mi máxima aspiración es cumplible y en algún momento lo voy hacer, es poder grabar con mi familia, mi papá es guitarrista, mi mama canta, mi hermano toca la guitarra, otro de mis tíos, Juan Martin también toca guitarra y mi tío Andrés Hayes, es un gran saxofonista y también toca el piano.

El haber tocado con Kube, alguna vez con Piti Fernandez de Las Pastillas del Abuelo, otra con Cristina Dall de las blacanblus, alguna que otra vez con Botafogo, otra vez con Gaspar Benegas de Los Fundamentalistas, una vez con Ciro Fogliatta un par de temas en la jam que organizaba, creo que cumplí muchos sueños y la música me dio mucho, lo cual agradezco todos los días.

Sobre la escena musical
- ¿Cómo ves el panorama actual de la música?

- Complejo, creo que se perdió mucho el arte. La música que se está consumiendo e imponiendo. Son bases programadas con una computadora, autotone para la voz, letras muy lejanas a una poesía y a otra cosa mariposa. Otro punto importante todas las plataformas como youtube, amazon, spotify realmente es un vergüenza, te pagan 0,001 centavo de dólar por reproducción, siempre y cuando tengas miles de seguidores.

- Por mucho tiempo, la armónica pareció ser un instrumento subestimado ¿hay ahora más intérpretes de armónica que antes?
- Claro, porque nuestro oído estaba más acostumbrado a una armónica como la que toca León, que es un genio, pero es una armónica más de acompañamiento y no tan principal. Por eso resalto tanto lo de Luis Robinson, que impuso otro sonido y otra forma de tocar, un instrumento más principal. Y hoy acá hay una camada tremenda, mi profe Mariano Massolo, Matías Fernández, Federico Linari, Natacha Seara, Sandra Vázquez, Xime Monzón, Leandro Rao, Franco Capriatti, Nico Smoljan, Adrian Jimenez, etc por favor escuchen lo que tocan ellos, son increíbles, reconocidos mundialmente.

- ¿La armónica es un instrumento que se puede adaptar a todas las músicas?
- Hoy gracias a muchísimos armonicistas podes tocar lo que quieras, yo de hecho desde un lugar muy humilde saco muchas canciones de todo tipo, que pueden ver en mí.

"Ella se posa sobre mí
Invisible compañera
Acaricia mi costado más humano
Y despierta lo que en su ausencia duerme
Yo embelesada sigo sus pasos misteriosos
Que desembocan en lo profundo de alguien que creo ser
El espejo más perfecto se ha inventado
Para declarar lo que nuestras almas ocultan
Esperamos siempre algún remedio en la música".


Rosario Yzary


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones