Movilidad

Proponen el regreso del tren de pasajeros entre Rosario y Santa Fe

“Sería una solución a los problemas de conectividad y movilidad que padece la región desde hace muchos años, y ayudaría a disminuir los accidentes viales”, aseguró la diputada Silvana Di Stéfano, autora de la iniciativa.

16-07-2021 | 11:51
La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR – FPCyS), Silvana Di Stéfano, propone la creación de una línea ferroviaria de transporte de pasajeros que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario, y cuente con paradas en pueblos y ciudades de los departamentos San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo para “garantizar una mejor conectividad en las localidades de la región”.

Actualmente, el Ferrocarril Belgrano Cargas no cuenta con transporte de pasajeros, sin embargo, ya ha existido una línea de ese tipo y durante el año 2020, en el Ramal F1, se ejecutaron varias obras de infraestructura en cuanto a los pasos a nivel existentes en su traza, especialmente en Capitán Bermúdez y Santa Fe. Por tal motivo, resulta “factible el restablecimiento de una línea ferroviaria con paradas en las distintas estaciones de las diferentes localidades por las que atraviesa”, explicó la diputada.

La reciente incorporación de paradas de la línea de ferrocarril de pasajeros Buenos Aires - Tucumán en la localidad de Serodino ha generado expectativas entre vecinos y vecinas de la región, que necesitan ver sus estaciones operativas y contar con este servicio en el día a día.

“Las localidades pertenecientes a los departamentos San Jerónimo, Iriondo y San Lorenzo tienen una población aproximada de más de 300 mil habitantes y, la posibilidad de poder contar con un medio de transporte ferroviario sería una solución a los problemas de conectividad y movilidad que padece la región desde hace muchos años”, argumentó Di Stéfano.

El tren que ya estaba

Di Stéfano recordó que en mayo de 2021 fue presentado en el Consejo Municipal de Capitán Bermúdez un proyecto para la creación de una línea ferroviaria de transporte de pasajeros que comunique las distintas localidades del norte del aglomerado Gran Rosario y cuente con una parada en su estación.

Esta ciudad cuenta en toda su extensión con vías férreas y con una estación construida a fines del siglo XIX por el Ferrocarril Santa Fe, siendo una estación intermedia que, hasta marzo de 1993, prestaba servicios de pasajeros de trenes generales, uniendo Retiro con Santa Fe y Resistencia.

“Las comunas y ciudades actuales requieren nuevas estrategias de movilidad, ya que el transporte urbano e interurbano de pasajeros cuenta con gran cantidad de usuarios, generando demoras, incomodidades y aumentando la exposición al contagio de Covid 19”, resaltó la legisladora del bloque de la UCR, presidido por Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, indicó que “el intenso tránsito de vehículos particulares genera congestiones y aumenta el riesgo de accidentes viales. La vuelta de un tren de pasajeros disminuirá la sobrecarga en las rutas y autopistas, tornándolas más seguras y permitiendo que los usuarios puedan transportarse a menor costo, con mejor accesibilidad y condiciones de seguridad, lo que redundará en un beneficio tangible para la Provincia y sus habitantes”.-
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte