Entrevista a Mauricio Caussi

La EPE lleva licitados trabajos por $ 2.500 millones

En el primer trimestre del año, la empresa gestionó obras, materiales, equipamientos y servicios.

18-07-2021 | 9:06
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com


Mauricio Caussi, presidente de la Empresa Provincial de la Energía, brindó precisiones acerca de la deuda que tiene la empresa con la proveedora de energía mayorista, de las obras que están llevando adelante en distintas partes del territorio santafesino, los diferentes programas con los que trabajan y las proyecciones para el año en curso.

- ¿En qué situación encontró a la empresa?
- Encontramos una empresa con un déficit de casi $ 3.000 millones, que es el resultado de análisis financiero de ingresos y egresos, con ingresos "teóricos" que no se percibieron en la realidad.

La deuda al asumir era de más de $ 5.000 millones de pesos, $ 4.600 a CAMMESA, $ 300 a la Caja de Jubilaciones, $ 300 a proveedores y $ 200 en impuesto. En caja había $ 1.100 millones y a los pocos días había que hacer frente al medio aguinaldo, entre otros rubros.

Esto es parte del pasado, pero es importante que se sepa el estado de situación cuando asumimos. Rápidamente dimos vuelta la página, en un tiempo atípico pues rápidamente ya estuvo marcado por la crisis sanitaria mundial, pusimos el foco en lo que se necesitaba para gestionar la empresa en línea con nuestros objetivos, pero también conteniendo a los sectores socialmente más necesitados, y al sector productivo.

- ¿Cómo trabaja la empresa para detectar los fraudes?
- El Plan de Disminución de Pérdidas No Técnicas es uno de los objetivos prioritarios que nos fijamos al asumir. Según estimaciones del grupo de expertos que conforman la Unidad de Asesores, al menos de una de cada cuatro unidades energéticas entregadas a la red no se pueden facturar, lo cual es inaceptable. Hay una pérdida que es técnica por el desarrollo del transporte y distribución, otra asociada a los sectores más vulnerables de la sociedad y otra, que se encuadra en aquellos usuarios que están en condiciones de afrontar el pago del servicio, pero utilizan diversos artilugios para no pagar lo que realmente demandan.

Nos pusimos a trabajar desde el primer día, en 2020 hemos realizado 63.500 inspecciones en instalaciones de nuestros usuarios, que generaron 13.584 actas de fraude, recuperando 45,3 millones de kWh, equivalentes a 345 millones de pesos.

Estamos trabajando en una auditoría externa, para eficientizar los controles y mediciones en el sector de los grandes usuarios, que significan el 50 % que comercializa la empresa.

- ¿Qué es EPE Digital y que avance tiene en la empresa?
- El objetivo del programa es convertir a la EPE en una empresa más dinámica, eficiente, cercana a sus usuarios. La incorporación estratégica de nuevas tecnologías permitirá contar con información en forma transparente y ágil, manejar y monitorear procesos e información en línea, reducir gestiones manuales y redistribuir el capital humano en trabajos que generen mayor valor, incorporará una comunicación bidireccional con el usuario, mayor presencia y visibilidad de la empresa.

EPE Digital son los cimientos de una empresa que se proyecta al futuro, para ser una distribuidora eléctrica más eficiente, con tecnología de avanzada que permita telecontrolar a distancia la operación del servicio eléctrico en regiones que hoy no lo tienen, como el tercer cordón del Gran Rosario, Rafaela, su zona de influencia y proyectarla también a la zona norte de la provincia.

Telemedir los consumos en una primera instancia de los grandes usuarios y en forma progresiva del resto de los usuarios, nos permitirá mejorar esos procesos.

La Oficina Virtual busca que los usuarios puedan autogestionar todo lo relacionado con la prestación del servicio. Desde pagos, liquidación de deuda, hasta otros que estamos desarrollando como el alta de servicio que necesita precisos estándares de seguridad. En 6 meses hemos duplicado, llegando a cerca de los 300.000, la cantidad de adherentes a la Oficina Virtual.

La digitalización de los procesos internos de la empresa, también forma parte de EPE Digital, ya que se busca definir e implementar la digitalización sistemas de gestión de expedientes internos y la puesta en marcha de un sistema de repositorio de información.

Finalmente, la potenciación de la comunicación digital es otro de los componentes del programa, asociando una interrelación mucho más cercana y eficiente con las y los usuarios.

- El programa EPE Social ¿continúa?
- EPE Social es un programa de nuestra gestión, y es central. Hemos decidido destinar más recursos para regularizar e incorporar santafesinas y santafesinos al sistema comercial regular, quintuplicando en el presupuesto 2021 los recursos respecto del presupuesto anterior, pero además sumamos fondos adicionales articulando acciones con el Plan Incluir, clave en la gestión del gobernador Omar Perotti.

Además, estamos jerarquizando en la estructura organizacional estas acciones. No es justo que el área dependa de "control de pérdidas", eso denota un prejuicio, una concepción equivocada de la situación, y lo estamos cambiando. Tenemos que recuperar pérdidas no técnicas, como dijimos, pero también brindar seguridad eléctrica con una infraestructura adecuada, que los usuarios puedan convertirse en tales (muchos hoy no pueden hacerlo), que permanezcan en el territorio, promoviendo derechos y responsabilidades, y otorgándoles una identidad comercial.

- ¿Qué proyectos tienen pensados para este 2021?
- Culminar obras emblemáticas como la estación transformadora Roldán, líneas eléctricas regionales que necesitaban de mejoras, obras asociadas a la ruralidad a través del Fondo de Electrificación Rural y el desafío de atender la demanda en las grandes ciudades, con la ingeniería adecuada para la solución de los diversos proyectos inmobiliarios en altura. Solamente en el primer trimestre del año gestionamos licitaciones en obras, materiales, equipamiento y servicios por más de $ 2.500 millones.

Estamos adjudicando, en el macrocentro de Rosario, la estación transformadora Catamarca y en la zona oeste de esa ciudad, una nueva línea en alta tensión. Ya adquirimos el predio para el proyecto de la nueva estación transformadora en Vera, y se estudian alternativas para una futura estación en la ciudad de Rafaela, entre otros grandes proyectos que tenemos.

- ¿Qué balance hace su gestión atravesada por la pandemia de covid-19?
- La pandemia exigió especialmente a la organización. Como servicio esencial, nuestros trabajadoras y trabajadores siempre garantizaron la continuidad del servicio eléctrico.

Construimos obras eléctricas de mejoras y nuevas instalaciones en el hospital de Campaña de Granadero Baigorria, en el hospital de Niños Zona Norte de Rosario, en el viejo hospital Iturraspe, en el Centro de Salud Juventud del Norte de Santa Fe, en el hospital Gral. San Martín de Firmat, de Villa Constitución, predios que fueron adaptados como centros de salud provisorios, en la Rural de Rosario y de otras instalaciones sanitarias de la provincia.

Al mismo tiempo, hubo que contener desde el Estado, las consecuencias sobre las familias, el comercio y el sector productivo, entre tantos otros ámbitos.

Potenciamos las acciones con el sector productivo, con el aporte de $ 2.000 millones en concepto de congelamiento del valor de la energía durante el año 2020, ahorro significativo para este segmento de la sociedad en el marco de la pandemia, entre otras medidas. Aplicamos del Decreto 311, de no suspender el servicio eléctrico desde el mes de marzo de 2020, la inclusión de entidades sociales, entidades deportivas con el beneficio de la tarifa 0 durante un período; y convenios de pagos a valores históricos de hasta 12 meses, con una tasa de interés muy reducida.

Proyecto de ley
En Santa Fe no existe un marco normativo para todos los prestadores del servicio público de electricidad, ni un organismo de control sobre el régimen tarifario y la calidad del servicio que prestan las distribuidoras eléctricas.

La Sociedad del Estado aparece como la figura jurídica más apta para que la empresa tenga un funcionamiento que mejore su eficiencia, junto con acciones de gestión relacionadas con la optimización del Valor Agregado de la Distribución, la disminución de las pérdidas no técnicas y la incorporación creciente de nuevas tecnologías.

Esta situación permitirá a la EPE tener la posibilidad de financiamiento externo para la inversión estructural, que permita el sostenimiento de la calidad en la prestación del servicio

Esta gestión también busca dar respuestas históricas al sector cooperativo y tener una presencia más activa en los ámbitos nacionales específicos, donde se deciden temas trascendentes para la industria eléctrica.

Reunión con CAMARCO

En el mes de marzo se realizó un encuentro entre el presidente de la EPE y y la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción.

Desde la CAMARCO se plantearon temas referidos a los procesos licitatorios, listado de obras a ejecutar y de gestión de las redeterminaciones de precios. Al respecto el Lic. Caussi solicitó un detalle de los temas que desde la Delegación consideramos que se deben mejorar.

Por la Delegación participaron el presidente Mmo. Sergio Winkelmann, el secretario CPN Roberto Pilatti, el Ing. Adrián Dip y el gerente CPN Fabio Arredondo.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte