Paraná

Artesanos y emprendedores, con feria de invierno y un reciente registro provincial

Más de 140 puestos de artesanías y emprendedurismo de todo el país ofrecen sus productos en el Puerto Nuevo de la capital provincial. Las carpas están abiertas al público de 10 a 18. Además, el Gobierno lanzó un registro para artesanos de toda la provincia para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas.

18-07-2021 | 18:39
Aldana Badano 
redaccion-er@miradorprovincial.com

La Feria de Invierno de Artesanos y Emprendedores en el Puerto Nuevo de Paraná estará abierta durante las vacaciones de julio, con carpas abiertas para una correcta ventilación de los espacios, más de 140 puestos de artesanos y emprendedores están ofreciendo sus productos a la venta. Los puestos funcionan todos los días de 10 a 18 horas. El Paseo de Artesanías y Emprendedurismo fue emplazado en inmediaciones a la Plaza de Las Colectividades de la costanera baja de Paraná y piden a las personas que asistan que respeten los protocolos.

Estas carpas significan una vuelta a la actividad comercial de cientos de trabajadores de la economía social y la posibilidad de vender sus productos con un contacto directo con el comprador, con los cuidados pertinentes, valorando este encuentro presencial como modalidad de venta fundamental. Este tipo de evento constituye un espacio de encuentro para artesanos de todo el país que eligen exponer en las ya clásicas carpas de Paraná, aportando un paseo ideal para las vacaciones de invierno.

Poner en valor

El Gobierno de Entre Ríos lanzó un Registro Provincial de Artesanas y Artesanos con la finalidad de contabilizar a quienes se desarrollan en esta actividad, valorando su trabajo. El martes 13 se realizó un acto virtual organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiaín”, en donde se lanzó este registro. La actividad contó con la presencia de la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta; de la secretaria de Cultura, Francisca D’Agostino; y la coordinadora del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria), Roxana Amarilla.

Este registro surge en el marco de la reciente aprobación de la Reglamentación de la Ley Provincial de Artesanías N°10.659 de protección, promoción, difusión y comercialización de las artesanías entrerrianas. Mediante el Decreto N° 480 se establece la registración de todos las trabajadoras y trabajadores que componen el campo artesanal entrerriano, visibilizando y reconociendo por parte del Estado provincial el valor patrimonial de las artesanías y sus realizadores.

El Registro Provincial de Artesanas y Artesanos de Entre Ríos (ReProAr) será una herramienta fundamental de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Se trata de un recurso único donde a través de un sencillo procedimiento podrán inscribirse con el objetivo de generar una base de datos actualizada en el que los diferentes organismos e instituciones públicas y privadas y el público en general puedan consultar y conocer sobre las historias, los territorios que habitan, sus producciones, sus oficios, los rubros y las diferentes formas de concebir la artesanía.

Pueden inscribirse todos los artesanos y artesanas mayores de 18 años que hayan nacido en la provincia o que tengan un mínimo de dos años de residencia.

El estar inscripto en el ReProAr permitirá a los artesanos obtener el carnet y el reconocimiento del Estado provincial “como parte de nuestro patrimonio cultural viviente y conectarse con instituciones, investigadores, gestores y con otros pares”, indicaron durante el acto.

Será una valiosa herramienta de consulta para la protección, difusión, promoción y comercialización de las artesanías entrerrianas. Así mismo permitirá acceder a diferentes programas, encuentros, convocatorias, capacitaciones y ferias, así como también la posibilidad de exponer y comercializar a través del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, jerarquizando y visibilizando la gran diversidad de todo el universo artesanal entrerriano.

Manos entrerrianas

Para los emprendedores, continúa vigente el programa Manos Entrerrianas. Se trata de una marca del Ministerio de Desarrollo Social que tiene como objetivo consolidar una comunicación estratégica y fortalecer las capacidades comerciales de distintos emprendimientos entrerrianos. Manos Entrerrianas es un sello para distinguir, visibilizar, apoyar y afianzar nuestras producciones.

Esta iniciativa provincial busca potenciar las capacidades de los emprendedores, formando y acompañando a quienes cumplan los requisitos, en la producción de piezas comunicacionales para “promocionar los productos y servicios entrerrianos, visibilizar las cadenas de valor características de nuestra provincia y generar instancias de comercio justo. Aportamos a la construcción de nuestra identidad dando a conocer a la comunidad quiénes son, qué hacen y cómo trabajan los/as emprendedores/as entrerrianos/as”.

Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe