Entrenar como un bailarín

El entrenamiento revolucionario que se focaliza en la conciencia corporal

La actividad física y el fitness ofrecen actualmente una gran variedad de opciones para que las personas elijan con la que se sientan más cómodos y dónde consigan la permanencia necesaria para que repercuta en el cuerpo y la mente. Dentro de estas nuevas opciones o tendencias aparece el Fit Ballet, que acerca a la persona común, al entrenamiento de un bailarín de ballet.

“Se trabaja con la técnica que utiliza un bailarín para formarse para entrenar”, explicó.
+1



18-07-2021 | 19:31
Silvina Ruiz es docente e intérprete de danzas de diferentes géneros. Se presentó en escenarios de renombre a nivel nacional y actualmente dicta clases en Chajarí, donde además produjo obras musicales con bailarines locales. Silvina trajo a esta localidad una de las últimas tendencias en entrenamiento, el fit ballet. Las clases se dictan en el Club Vélez Sarsfield, “que se adhirió a la propuesta de esta mezcla entre arte y deporte”, comenzó contando la entrevistada.

En cuanto a la disciplina explicó que, como su nombre lo expresa “tiene componentes del fitness, con la utilización de algunos elementos de gimnasio, siempre adaptado a personas que nunca hicieron ballet, se adaptan los ejercicios que uno hace en un gimnasio, es un entrenamiento global y una conciencia corporal en todo momento”.

"El cuerpo habla mucho de nosotros"

Ante esto, la profesora remarca que “el cuerpo habla mucho de nosotros, en cómo entrena, cómo se forma, es algo que se refleja, el bailarín está en constante entrenamiento, hay mucho trabajo y disciplina y eso es lo que se busca también en esta clase”.

Si bien en Chajarí es una disciplina reciente, está destinado a todo público, personas que nunca hicieron ballet: “Me pasa de personas que van y me cuentan que siempre quisieron hacer, pero nunca se animaron, entonces, es la oportunidad de animarse porque se inicia con pasos muy básicos y repetitivos”, referenció.

Aunque se apunta en un principio a un público más femenino, se reitera que la clase es abierta a todos, “es por cómo se lo orientó en cuanto a cómo se forma el cuerpo de la mujer, la musculatura, las mujeres generalmente queremos que el músculo no se note tanto, más alargado, pero a su vez que tenga fuerza, tonificado, entonces el ejercicio que hacemos es hacia donde apuntamos, pero esto se puede adaptar a los requerimientos de cada uno así que es una hermosa posibilidad para que se sumen los varones que quieran practicarlo”.

Sin limite de edad

En cuanto a las edades explicó que sí se busca que tengan cierto nivel de conciencia corporal “a partir de la adolescencia en adelante, y sin límite de edad, mientras que el cuerpo lo permita, se adaptan los ejercicios”, dijo Ruiz, aclarando que una limitación suele ser el no poder trabajar con rebote, por problemas de columna u otra patología. “Todo se adapta, generalmente no se hacen este tipo de ejercicios porque es una clase muy cuidada, pero en el caso de que existan se los adapta, para cuidar las articulaciones de cada persona”.

Ante este dicho conocido, la entrevistada aseguró que es una realidad. “Hay chicas que estudiaron en su infancia y adolescencia y cuando comienzan, el cuerpo incorpora los ejercicios con otra rapidez, rápidamente manejan otra coordinación, es muy lindo ver como ellas vuelven a sentirse dentro de una clase”.

Pero hayan participado de clases o no, los beneficios del fit ballet son muchos y muy amplio. “La coordinación, en la parte motriz, el equilibrio, la tonificación de los músculos, la capacidad pulmonar, entre otros”.

Objetivos claros

En una hora es difícil trabajar todos los músculos, por eso se plantean objetivos que se cumplan en una semana o meses. Como en toda actividad física se hace la entrada en calor “con el objetivo de preparar al cuerpo para lo que se viene, luego en el centro se busca tonificar, o en la barra, se puede hacer cardio, o algo coreográfico que es algo que siempre motiva y estimula, es bastante amplio, fuerza, abdominales, según los objetivos que se vayan planteando” dijo la profesora.

Nueva tendencia 

A nivel Mundial el auge del fit ballet se dio a raíz de la película “El Cisne Negro”, con Natalie Portman, “donde se veía como era el entrenamiento que ella hacía, en el año 2010, ahí a nivel mundial, después se fue diseminando por todo el mundo, primero en Europa como siempre sucede, y en los últimos años en los países latinos”, contó Silvina sobre esta tendencia que en nuestro país lleva algunos años, aunque en Chajarí es el primer lugar donde se lo practica.

Stretching

Si hablamos de disciplinas que tienen beneficios para la salud, no se puede dejar de mencionar el stretching, donde se trabaja el estiramiento, y hay muchos profesionales médicos que derivan sus pacientes o recomiendan realizar este tipo de clases para mejorar sus tratamientos, lo que motiva a los alumnos a darle una continuidad a la actividad. Silvina Ruiz lleva adelante la clase de stretching hace poco más de un año. Ante la consulta asegura que “es hermoso ver cómo llegan y cómo se van los cuerpos, soy bastante reiterativa, para que se vaya trabajando en ser conscientes de cómo se van sintiendo durante la clase y después de ella, la finalidad es sentirnos bien, partimos de ahí con todo, con la respiración, la movilidad, los ejercicios, se trabaja de varias formas y es hermoso ver como los cuerpos van adquiriendo las técnicas”.


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe