Lectura recomendada

Invierno de libros

Llegan las vacaciones de invierno y pareciera, como bien dice el artista britanico Morrissey “Todos los días son como si fuera domingo, todos los días son silenciosos y grises”. En linea con esta frase, estos días fríos de invierno invitan a quedarse en casa junto a diversas y variadas lecturas. Los libros tienen la capacidad de alejarnos de las tareas cotidianas e invitarnos a pasar un rato en otro lugar, otra realidad, otro mundo. Por eso, desde Mirador Provincial les acercamos cinco lecturas recomendadas para lo que queda del invierno.

Foto: Gentileza.
+4






19-07-2021 | 10:57
Álvaro Javier Marrocco


Los Viajes de Belgrano (2021) editado por la Editorial Municipal de Rosario; escrito por Agustín Alzari, con la edición de Jose Sainz e ilustraciones de Malena Guerrero. Dice en el catalogo de la editorial: “Por supuesto que para Rosario y sus habitantes, como para los argentinos en general, el viaje a la entonces conocida como Villa del Rosario en febrero de 1812 fue y será el más recordado de todos los viajes que haya emprendido Manuel Belgrano. Sin embargo, no fue el primero ni el último ni el más largo ni el más accidentado. Este relato ilustrado repasa la vida del creador de la bandera nacional y sus viajes a España, Paraguay, Brasil, Inglaterra, Tucumán y el Alto Perú. Basado en los últimos aportes de la disciplina histórica, refleja además las incertidumbres de una joven sociedad frente al estallido de las revoluciones que derivaron en las independencias de los nuevos países americanos. A 250 años de su nacimiento, Los viajes de Belgrano es una propuesta conmemorativa y fundamentalmente educativa, resultado de una tarea conjunta entre la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario de la que participaron profesionales del campo de la investigación histórica y de la literatura, las artes visuales, la edición y el diseño”.

Agustín Alzari (1979) es narrador, editor y músico. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente trabaja como coordinador de ediciones del Ministerio de Cultura de Santa Fe. En 2019 publicó el libro Alejo y los excavadores (Listo Calisto, Rosario). Coordinó la edición de El tiempo de la pintura. Grupos artísticos santafesinos entre 1910 y 1960 (Ministerio de Cultura de Santa Fe).

Chicas en Fuga. Derivas de las adolescentes en las nuevas periferias urbanas (UNR Editora, 2020) es un libro de ensayos escrito por Juan Pablo Hudson. La idea del libro está construida sobre algunos interrogantes en torno al mundo adolescente. En el catalogo de la editorial se da cuenta del hecho. En octubre de 2016 se invitó a cinco chicas a que asistieran todos los sábados a un centro cultural en Flores con el objetivo de conocer sus modos de vida y entender lo que estaba pasando con las adolescentes que desaparecían en la villa. Los encuentros se sucedieron durante más de un año y continuaron luego en forma de un taller de cosmética. Cuando surgía un nuevo caso, se les preguntaba si tenían información. “No sé, ni idea”, era la respuesta más extendida. ¿Por qué no hablaban con los adultos? ¿Por qué la necesidad de mantener en secreto lo que les había ocurrido a ellas y/o a sus amigas? ¿Qué pasaba durante los días en que se les perdía el rastro?. En este libro, tratamos de elaborar algunas de esas preguntas junto a las adolescentes.

Juan Pablo Hudson, rosarino, hincha de Rosario Central y 9 de área. Doctor en Ciencias Sociales. Docente. Se dedica a la investigación social y política (Conicet) y edita la revista Crisis. Ha publicado los libros Acá no me manda nadie. Empresas recuperadas por obreros (Tinta Limón Ediciones, 2011), Las Partes Vitales, Experiencias con jóvenes de la periferia (Tinta Limón Ediciones, 2015), Chicas en Fuga. Derivas de las adolescentes en las nuevas periferias urbanas (UNR Editora, 2020).

Ikebana política (2021) escrito por Claudia del Río y editado (segunda edición) por la editorial rosarina Iván Rosado. El prólogo le pertenece a Irina Garbatzky y podría decirse que es un texto construido desde la voz y la memoria autobiográfica. Dice Francisco Lemus: “Claudia del Río es una de las artistas argentinas más esperadas de las últimas décadas. Se extiende por todos lados como alguien que altera los espacios por los que transita y siempre nos revela algo. Para la enseñanza Ikebana política es una currícula libertaria en la que la historia del arte se experimenta como una cultura de la copia y los afectos. Para el arte es un libro antropofágico, incita a tomarlo todo sin importar los orígenes de lo que nos estimula.

Por su parte, Silvia Dolinko agrega: “El trabajo de Claudia del Río deambula entre la imagen y el texto, entre el concepto y la materia, entre las orillas del Paraná y el mapamundi. Con su lectura sobre genealogías, prácticas estéticas y lugares comunes, Ikebana política resulta un indispensable aporte para un estado del arte contemporáneo, donde se destaca su reflexión crítica y sensible sobre la creación, la institución, la educación y el afecto”.

Claudia Del Rio nació en Rosario en 1957. Siguió estudios de teatro y pintura hasta recibir la licenciatura en Artes Visuales,en la Escuela de Bellas Artes de la UNR, donde enseña desde 1982. Es cofundadora del Club del Dibujo. En junio de 2004, artista residente en Arteleku, San Sebastián, España. En 2006 Residente en RIAA, Ostende, Argentina. En 2007, Residente en Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y en Fundación Valparaíso, España.

La casa de los pájaros. Notas sobre la vida y la obra de Juan L. Ortiz. La Universidad Nacional del Litoral publicó por estos días La casa de los pájaros (2021) de Mario Nosotti, biografía y ensayo sobre la vida y la poesía de Juan L. Ortiz. El libro, por medio de testimonios, lecturas, fotografías, documentos aborda la figura de Juan L. Ortiz. Compuesto como una especie de álbum de familia, el libro incluye entero el poema La casa de los pájaros. Se completa con una detallada cronología y material documental inédito que incluye fotos desconocidas, documentos personales de Juan L. Ortiz. En la página de la UNL se pregunta: ¿Quién es Juan L. Ortiz? A partir del poema La casa de los pájaros, o mejor, confluyendo hacia él, el autor de este libro se propone habitar la pregunta siguiendo el recorrido de su historia de lector.

Contra el prurito de la autonomía textual, contra el temor del mito como contaminante de una obra, esta mezcla de ensayo, biografía y diario de escritor se propone indagar la confusión gozosa que el caso Ortiz construye.

Mario Nosotti nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, en 1966. Cursó estudios de Letras (UBA). Formó parte de la antología de la 1ª Bienal Iberoamericana de Arte Joven (Buenos Aires, 1989), seleccionada por Joaquín Giannuzzi. Colaboró con las revistas de divulgación cultural Tsé-Tsé, Parte de Guerra y La Otra. En 1998 publicó Parto Mular (Poesía/Ed. Último Reino). Actualmente reseña libros para las revistas Ñ, Los Inrockuptibles, y el suplemento Radar libros de Página 12. En 2014 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes en el área de Letras. Coordina talleres de lectura y escritura creativa.

Días de fútbol (2021) publicado por la editorial CGEditorial, compuesto por 176 paginas, y escrito por el reconocido poeta Jorge Isaias. Es un libro que nace del amor por escribir y por los colores del club que lo atravesaron durante toda su vida. Según consigna en la pagina del la editorial “Los relatos de Jorge Isaías constituyen un documento infaltable para entender cómo la conjunción de dos pasiones puede amalgamarse en un tejido de sensaciones, colores, perfumes, historias mínimas y enseñanzas. La literatura y la camiseta del hincha generaron las hermosas y sensibles páginas compendiadas en este libro histórico”.

Jorge Isaías nació en 1946 en Los Quirquinchos. Desde 1964 reside en la ciudad de Rosario. Publicó 30 libros entre poesía y prosa. En 1990, la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe le otorgó el Premio de Poesía José Pedroni. En 2010 se publicaron ediciones homenajes a sus 40 años con la literatura: Ciudad Gótica publicó Poesías Reunidas (1976/2000) y la Editorial Fundación Ross Crónica Gringa y Otras Crónicas. En 2017 la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid le otorgó el Premio Dálmaso Alonso a la trayectoria.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte