Rosario

Matías Bresciani, maestro del bajo

El destacado bajista rosarino es definitivamente un músico diferente, pensador, que entiende la música sin clichés, y como una parte de la vida.

"Soy un bajista que busca generar unos fuertes cimientos en la estructura de una canción con el baterista pero también un tipo que busca", asegura Matías Bresciani. Foto: Gentileza.
+1



20-07-2021 | 16:00
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Matías Bresciani es un músico, bajista y compositor de la ciudad de Rosario, con casi 20 años de trayectoria, presenta su primer trabajo discográfico editado en plataformas por el sello El Zaino y producido por Mauricio Avalle, el mismo se titula "Por mano propia" y cuenta en sus filas con 9 tracks originales, 5 canciones y 4 instrumentales de los cuales 8 son de autoría del mismo y uno composición del mencionado productor. En el trabajo expuesto participan en saxo tenor Ignacio Bresciani (Zambaires), en voz Melisa Chisari (Sentarme a esperar) y Fernando Prieri (Fundirme y Cuanto) grabado por Avalle, mezclado y masterizado por Agustín Bandiera y Marcelo Donadello. Bresciani da el puntapié inicial a su carrera solista. Mirador dialogó con el bajista para conocer su trayectoria musical y sobre lo que viene a futuro.

-¿Cómo llegaste al mundo de la música? ¿Tenías precedentes en tu familia?

-En la música comienzo a los 15/16 años cuando a mis amigos del barrio (quienes lo siguen siendo hoy) quisieron armar un grupo musical, en el mismo e imaginariamente estaban dados todos los puestos, guitarrista, baterista y cantante, y me designaron el bajo a mí. Desde allí, luego de más de un año de insistencia, logré que mis padres me regalaran mi primer bajo, en mi familia hay un saxofonista de elite que es mi hermano Nacho pero es más chico que yo, no venimos de familia de músicos.

-¿Qué te gusta de Rosario?
-De Rosario me gusta casi todo, es una ciudad que tiene todo lo que hay que tener, la vertiginosidad de una ciudad grande y la tranquilidad de un pueblo de la provincia, río, arte, metalurgia, shopping. Todo.

-¿Cómo te definirías como bajista?
-Soy un bajista que busca generar unos fuertes cimientos en la estructura de una canción con el baterista pero también un tipo que busca, desde sus líneas de bajo, la melodía y enriquecer la armonía desde una inversión para conducir o desde el mismo bajo haciendo acordes.

-¿Cómo es tu conexión con estas bandas: New Beats Band, Budapest?
-Bueno, a ver… Budapest es la banda que formé con Milton Salvatelli y Lucas Castelli, es mi banda, la siento así y es la que me di un pequeño lugarcito dentro del circuito local, sus discos No tan funk y No smoking son para mi algo muy preciado. En New Beats comencé como sesionista en un reemplazo y luego me invitaron a formar parte como miembro estable, en donde me encontré con colegas muy profesionales de los cuales aprendo todo el tiempo, es un proyecto de rock sinfónico de la música beatle y solidario, parte de lo que recaudamos de los shows va a entidades benéficas. Acas y Playing for Change es un honor formar parte de ellos para mí.

-Si no fueras bajista y tuvieras que buscar a uno… ¿Qué le pedirías?
-Que no toque notas de más.

-¿En lo que sería la carrera de un músico, pensás que "se llega a algún lado" o siempre se está en el camino?
-Creo que se llega siempre a "algún lado", ese lado es el que te propusiste en un futuro inmediato, el próximo show, la próxima producción etcétera. Eso es llegar adonde querés, si lo hiciste, sea mucho o poco, llegaste a ese "algún lado".

-¿Crees que un músico debería dedicarle más tiempo a estudiar la parte técnica o a escuchar música, a tocar en vivo, o a ensayar?
-Creo que es un todo… si tocas con el "corazón", no faltaste a los ensayos y escuchaste miles de discos "cerrando los ojos" pero no te pusiste a estudiar técnica, ni armonía, ni audioperceptiva ni nada de todo esto, no sos músico, sos un pibe que sabe escuchar y sabe cómo llegar a la sala de ensayo, ahora bien; si al estudio de la técnica le pones el corazón y todo lo que escuchaste no te para nadie, no obstante un músico debe tocar en vivo siempre y a como dé lugar pero nunca tocar sin ensayo previo … todo esto que dije hace a un músico completo y responsable, si sos un talentoso fuera de serie bueno, pero no es mi caso -risas-.

-¿Qué te hubiese gustado hacer que no hiciste a lo largo de tu carrera?
-Escribir arreglos corales y orquestales y poder escucharlos desde una grada de teatro.

-¿Crees que los músicos rosarinos tienen reconocimiento en los medios?
-Si bien hoy, hay algunos programas radiales, uno o dos programas semanales de tv y alguna columnita en diarios que difunden a músicos rosarinos en la ciudad, creo que los medios masivos deberían difundir y hacer fuerte al músico local, con más programas serios de gente que sabe del tema y pasando las planillas pertinentes para los cobros de regalías que es un derecho que tenemos los músicos y autores. Hasta hoy Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires.

-¿Cómo te sentís en esta nueva etapa de solista? Hablanos de «Por mano propia».
-Es mi etapa como compositor total y de lo que me hago cargo yo mismo, me costó ser quien tome las riendas de todo y empuje y componga letras y músicas y demás me siento cómodo hoy en este lugar y lo quiero y debo cuidar, por eso el nombre por mano propia. Es mi disco de 9 temas que tienen mucho valor para mí.

-En tu proyecto personal ¿Cómo es el proceso de composición de tus temas?

-Hay dos o tres formas de componer acá, una es la parte de los temas instrumentales (hay 4) salieron de una progresión armónica que se me ocurrió con el bajo y luego desarrollar una línea melódica e ir trabajándolo, otra sale de una melodía que vino a mi cabeza en el colectivo… y eso luego lo trabajo en el bajo o guitarra, en las canciones puede salir todo junto (letra y música) o primero una letra en verso, decimas o cuarteto literario algo así, y luego le pongo música o la música y después a esa melodía con armonía se le hace una letra. Con el productor Mauricio Avalle trabajamos todos los arreglos que quedaron en el disco.

-¿Qué bajistas han sido tu influencia durante tu carrera?

-Jaco Pastorius, Marcus Miller, Flea, Guillermo Vadalá, Marcelo Torres, Nahuel Antuña, Hernán Flores, Artu Maia.

-¿Qué proyecto musical ha sido un reto para vos en lo largo de tu carrera musical?

-MBg (Matías Bresciani grupo) es mi reto actual.

-¿Qué es lo que nos podés adelantar de nuevos proyectos?

-Ya confirmé un invitado para el segundo disco de nivel nacional e internacional. Pero no puedo decirlo para no quemarlo, y preparando un video clip para un tema de por mano propia.

-A modo de cierre, me queda esta pregunta, ¿en qué pensás que el contexto pandémico te benefició y en qué te perjudicó?
-Me perjudicó en no poder trabajar en vivo claramente, venía con mucho ritmo de laburo. También agregar que me benefició en poder tener tiempo para componer nueva música que está oculta todavía.

"De Rosario me gusta casi todo, es una ciudad que tiene todo lo que hay que tener, la vertiginosidad de una ciudad grande y la tranquilidad de un pueblo de la provincia, río, arte, metalurgia, shopping. Todo".

Ping pong

Una ciudad: Rosario.
Una canción: Sin querer (León Gieco).
Un cantante: Freddie Mercury.
Un libro: Las venas abiertas de América Latina.
Un músico: Bach.
Una bebida: cerveza.
Una comida: asado.
Un bar/pub: Berlín.
Un lugar: Mi casa y mi taller.
Una película: Mundo alas.
Un coche: el que nos lleve.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte