Preparación física

Capacitarse para seguir creciendo

El 25 de julio se desarrollará un seminario teórico de preparación física en deportes de combate. El mismo se llevará a cabo en el Club Parque Sur de Concepción del Uruguay y tendrá como disertante a Gabriel Rezzonico, Licenciado en alto rendimiento deportivo, entrenador de boxeo y miembro del Circulo Internacional de Expertos en Deportes de Combate. Organiza el Club de Boxeo de La Histórica.

Roberto Obispo y Daniel Olivera (ambos en el centro de la imagen), del Club de Boxeo de Concepción del Uruguay, son los organizadores del evento.
+1



20-07-2021 | 17:46
Víctor Ludi

En estos tiempos que vivimos, la preparación física es indispensable para el deporte de alto rendimiento, sin importar la disciplina que sea. Ya casi no existen (o, directamente, no existen) casos de deportistas que pueden llegar y, mucho menos, mantenerse en la cúspide solamente en base a su talento, sino que a éste hay que complementarlo con compromiso y dedicación a la hora de entrenarse.

Por supuesto que los deportes de combate no son la excepción a la regla. Por esto, es fundamental que los peleadores se preparen óptimamente y para ello es indispensable que los entrenadores y preparadores físicos se capaciten y actualicen sus métodos de trabajo.

Alto rendimiento

Ante esto, el Club de Boxeo de Concepción del Uruguay está trabajando en la organización de un seminario de preparación física en deportes de combate. El mismo se desarrollará el domingo 25 de julio, de 14 a 16, en el estadio de básquet del Club Parque Sur, sito en Artigas y Cochabamba de La Histórica. El disertante será bonaerense Gabriel Rezzonico, Licenciado en alto rendimiento deportivo, director técnico de boxeo e integrante del Circulo Internacional de Expertos en Deportes de Combate, quien prepara a competidores de sambo, kickboxing, taekwondo, muay thai y boxeadores profesionales.

Para conocer más detalles de esta jornada de capacitación, Mirador Entre Ríos se comunicó con Daniel Olivera, uno de los organizadores del encuentro junto a Roberto Obispo.

Nuevos métodos de entrenamiento

“El seminario será de carácter teórico, ya que por protocolos sanitarios no pueden desarrollarse algunas actividades prácticas. Será una buena oportunidad para conocer sobre los nuevos métodos de entrenamiento y a quienes asistan se les dará un diploma de participación. Los temas a los que apuntará Gabriel Rezzonico serán los cuatro pilares fundamentales con los que él trabaja en la preparación de un peleador: fuerza, resistencia, trabajo del core y dinámica. El punto más importante de la preparación física, que es una de las cuestiones que se tratarán, es la de realizar una buena planificación de entrenamiento. Esta es una cuestión que muchas veces se complica con los boxeadores amateur, ya que no suelen conocer con demasiada antelación cuándo van a pelear. En el profesionalismo, esto es más fácil ya que, por lo general, tenés más tiempo para planificar y prepararte. Se busca siempre llegar a un nivel de fuerza que esté óptimo para, luego, pasar a la resistencia y después a la potencia para llevarlo a la velocidad. Los trabajos son mucho más dinámicos que otros deportes como las carreras de velocidad o maratón, ya que son deportes intermitentes. Son dos, tres o cinco minutos muy intensos y se descansa. Hay que saber separar la forma de preparar físicamente a las disciplinas”, explicó.

“Se nota cuando un peleador está bien físicamente -continuó-. Son los que terminan sus peleas con la misma velocidad y potencia de la que arrancaron. En mi caso que estoy desde hace muchos años con el boxeo, se nota cuando un boxeador está cansado. En la guardia empiezan a bajar los brazos y tiran los golpes muchas veces con desprolijidad. Una buena preparación es la que le permite al peleador mantener su potencia hasta el final de la pelea”.

Siempre se dijo que el entrenamiento a los que se someten los boxeadores es uno de los más completos, aunque la preparación fue variando con el paso del tiempo. Sobre las modificaciones en los métodos de trabajo, sostuvo que “muchas veces se incurría en el error de trabajar sobre la fatiga. Es decir, seguir trabajando cuando el boxeador estaba cansado. En cambio, ahora se trabaja antes de que llegue la fatiga, para que ese cansancio no llegue. Un gran ejemplo fue Brian Castaño, que en su última pelea lanzó un promedio de más de 90 golpes por round y no se lo vio agotado en ningún momento. Antes se decía que a los boxeadores no les servía trabajar con peso, mientras que ahora los boxeadores de primer nivel utilizan mucho peso en su preparación”.

Las inscripciones

El cupo para el seminario es limitado y el mismo tendrá un valor de 1200 pesos. Las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 3442542121 (Daniel Olivera) o 3442674718 (Roberto Obispo).


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe