El patrimonio audiovisual de una ciudad

Rosario cuenta con su propia cinemateca, un área del Centro Audiovisual Rosario, dedicada a la preservación y difusión de documentos audiovisuales.

21-07-2021 | 13:25
Lucía Dozo


Antiguas celebraciones de fechas patrias, registros del patrimonio arquitectónico de la ciudad y visitas de personajes destacados de la cultura, todas estas imágenes son parte del acervo de la cinemateca, que contiene más de 10.500 documentos audiovisuales registrados desde su creación en 1995.

La colección pertenece al Centro Audiovisual Rosario (CAR), área que depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y se dedica a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual. Está conformada por producciones locales, nacionales e internacionales, recibidas fundamentalmente a través de los festivales de cine organizados por el CAR: Festival de Cine Latinoamericano Rosario, Ojo al Piojo (Festival Internacional de Cine Infantil) y Una Mirada Mayor (Festival de Cine Nacional). El patrimonio se completa con producciones del Centro Audiovisual Rosario, video-registros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares.

El CAR nació en el año ’93 cuando se celebraba la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, hoy Festival de Cine Latinoamericano Rosario. Luego de seis años de labor constante, este espacio fue jerarquizado y se creó el centro. Hoy está consolidado como un espacio cultural público referente de los eventos audiovisuales más destacados de la ciudad, de trascendencia nacional e internacional.

Mariana Sena, subdirectora del espacio, habló con Mirador Provincial sobre la importancia de la colección para la identidad social de la ciudad.

-¿Qué valor tiene la cinemateca para el patrimonio audiovisual de la ciudad?
-En primer lugar, hay que destacar que desde el CAR se organizan y producen tres de los festivales de cine más importantes y destacados del país: Una mirada mayor (Festival de Cine Nacional), Ojo al Piojo (Festival Internacional de Cine Infantil) y Festival de Cine Latinoamericano Rosario, referentes para otros festivales. En 2006 se crea la Escuela para Animadores, un ámbito de formación y capacitación específica en la técnica de dibujos animados. Desarrolla junto al Museo de la Memoria el programa educativo Ver para Saber, destinado a estudiantes de nivel medio. Produce contenidos y programas televisivos. Muchos de estos festivales brindaron material para un archivo único en su perfil, la cinemateca, cuyo patrimonio asciende a más de 10.500 documentos audiovisuales atesorados en distintas colecciones.

La importancia de estos documentos audiovisuales radica en su capacidad de generar identidad, salvaguardar la historia y ser un recurso de consulta y enriquecimiento para la memoria colectiva de la comunidad, por ser difusores de valores y representaciones sociales y colectivas.

Se trata de producciones locales, nacionales e internacionales y registros de actividades culturales, grabaciones televisivas y archivos de particulares o privados que han cedido este material a la cinemateca.

Desde diciembre de 2019 la cinemateca se suma al Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario. En esta etapa inicial, incorpora 450 archivos catalogados de la colección Cine latinoamericano, que podrán ser consultados a través de biblio1.rosario.gob.ar.

A través de este catálogo colectivo se puede consultar la existencia y ubicación del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales y otros centros de documentación y bibliotecas de la Municipalidad de Rosario.

El desafío del Centro Audiovisual Rosario, por lo tanto, es poder llevar adelante una política pública de gestión de archivos audiovisuales mediante la concreción de un plan integral de ampliación y preservación del patrimonio que contemple la accesibilidad y circulación de estos bienes culturales, como un eslabón de la industria cultural local.

-¿Qué momentos históricos pueden visitarse a través del material de la cinemateca? Nombranos algunos documentos destacados de la colección.
-A partir de mayo de este año, semanalmente compartimos fragmentos de documentos audiovisuales de los archivos de la cinemateca en redes sociales como parte de nuestras tareas de preservación y difusión del patrimonio audiovisual.

Esta acción de difusión lleva por título Cinemateca en Cápsula y tiene como propósito acercar a la comunidad registros audiovisuales digitales originados en distintos formatos (fílmicos, analógicos) sobre diferentes sucesos, lugares, entrevistas a personalidades, registros de espectáculos, curiosidades, entre otros tópicos. Y, de esta manera, reinterpretar y releer el archivo y con él, aspectos de nuestra identidad. Estas cápsulas se encuentran disponibles en las redes y web del Centro Audiovisual Rosario.

-¿Cuáles son los registros más antiguos y cuáles fueron las últimas incorporaciones?
-Si bien nuestra cinemateca se creó en el año 1995, contamos con archivos de principio de siglo (pasado) que actualmente se encuentran en proceso de digitalización. Al ser ésta una tarea dinámica y en constante crecimiento, el rescate del patrimonio nos sorprende con las imágenes que se van descubriendo. En ciertas ocasiones, cuando la donación de material se produce por un particular o privado, este encuentro de las imágenes resulta un verdadero viaje en el tiempo, por lo cual, sin temor a equivocarnos, tal vez el material más antiguo que está siendo recuperado sea un hallazgo y su fecha de registro sea una verdadera sorpresa.

Biblioteca audiovisual online

Para quienes deseen conocer más de la historia de la ciudad a través de su patrimonio audiovisual, está disponible la web: biblio1.rosario.gob.ar. Es, como explican desde el espacio, “uno de los servicios más significativos en términos de facilitación de información y conocimiento para la cultura local”. El catálogo contiene todos los títulos de las bibliotecas municipales en un solo lugar y permite ver la ubicación de cada libro y su disponibilidad al momento de la búsqueda.

A esta colección se integró el año pasado la cinemateca, permitiendo así un acceso libre para toda la ciudadanía a estos registros históricos. En una primera etapa, la cinemateca se sumó con 450 archivos catalogados de la colección Cine latinoamericano.

En el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Municipales de Rosario se puede consultar la existencia y ubicación del fondo documental de las bibliotecas públicas municipales y otros centros de documentación y bibliotecas de la ciudad. Está desarrollado sobre una plataforma de software libre denominada Koha, que posibilita que cualquier usuario consulte el catálogo permitiendo conocer la ubicación de cada título y su disponibilidad al momento de la búsqueda. Con esta herramienta, se expandieron los servicios de las instituciones ya que facilita al ciudadano el acceso a la información y posiciona a las bibliotecas municipales a la vanguardia de la innovación.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte