En General Ramírez

Angirú, el grupo nogoyaense que le pone letra y música a la historia entrerriana

En el marco del bicentenario del fallecimiento del Supremo Entrerriano, se presentó “Contando y cantando a Francisco Ramírez”. Un espectáculo narrativo, poético y musical sobre la vida, obra y muerte del caudillo.

21-07-2021 | 16:16
José Prinsich
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 10 de julio de 1821, 10 meses después del nacimiento de la República de Entre Ríos, Francisco Ramírez, con solo 35 años, caía en combate tratando de salvar a su amada Delfina. El Supremo Entrerriano, uno de los primeros líderes del federalismo, se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia de la provincia y su paso a la inmortalidad, en un hecho trágico que tuvo lugar en Chañar Viejo (Córdoba), no pasaría inadvertido en la posteridad.

En el marco del bicentenario de su fallecimiento diversas localidades organizaron acciones alusivas para homenajear a Pancho. La ciudad que con orgullo lleva su nombre, General Ramírez, también decidió sumarse a estas celebraciones para poner en valor la trascendencia del hombre nacido en la actual Concepción del Uruguay.

Las propuestas estuvieron organizadas desde la Subsecretaría de Políticas Culturales y se pusieron en marcha el sábado 10. Ese día, en horas de la tarde, autoridades locales y provinciales realizaron una ofrenda floral frente al busco del general. Posteriormente, en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura, se presentó el libro “Los albores del federalismo”, cuyo prólogo estuvo a cargo del presidente municipal de Chajarí, Pedro Galimberti. El cierre estuvo a cargo del músico oriundo de Alcaraz, Marino Frezetti. Luego, el grupo nogoyaense Angirú deleitó a la audiencia con un espectáculo narrativo, poético y musical sobre la vida, obra y muerte del reconocido caudillo. La obra se denominó “Contando y cantando a Francisco Ramírez”, bajo la coordinación de Claudio Robaglio.

Durante una hora, el staff hizo un recorrido ameno por la trayectoria del Supremo, aportando no sólo datos históricos, fechas y nombres pertinentes, sino que también intercalando canciones, poesías y danzas. Paralelamente a las presentaciones, se proyectan imágenes y videos referenciales para dar contexto a la exposición.

La conformación, que viene de presentar esta misma temática en Chajarí y en su ciudad natal, está integrada por diversos artistas y profesionales de la ciudad de la guitarra. Ellos son: Jorge Méndez en la locución y poesía; Silvina Cepeda en la investigación histórica; Luis Correa en la fotografía; los bailarines Graciela Aquino, Marita Ormaechea, Néstor Folguera y Daniel Méndez junto a los “Músicos de la Plaza”, integrados por Claudio Robaglio (voz y guitarra), Kevin Mernes (piano), Juan Robaglio (percusión), Nahuel Alfonzo (bajo) y el Dr. Guillermo Codino, único miembro de la conformación inicial de “Los Músicos de la Plaza”.

Angirú tiene una vasta trayectoria en Nogoyá con propuestas culturales en una variedad de establecimientos educativos, barrios y entidades intermedias. Sus inicios datan del 2013 cuando comenzaron a abordar el pasado de la ciudad, el aniversario, la Virgen del Carmen, Quiroga y Taboada, los carnavales de antaño, la inmigración, entre otras temáticas.
Sensaciones

-¿Cómo surge esta idea del “Contando y cantando”?

-Claudio Robaglio (CR): Hace unos 20 años que me vengo encontrando con diversos grupos con distintos actores, historiadores y músicos. Siempre fui buscando temas, pero no era solamente sentarme a cantar, sino que haya otra propuesta. Con este grupo estable, hace seis años que venimos trabajando juntos. Amamos realmente lo que hacemos y nos queremos mucho como amigos.

-¿Y el especial de Francisco Ramírez?

-Jorge Méndez (JM): Nos pareció una buena idea revalorizar a nuestros caudillos. Fue así que, en el 2019, hablando con la profesora Silvina Cepeda de Paso nos propuso que comenzáramos a estudiar la historia de Francisco Ramírez, que lamentablemente ha sido desdeñada o no muy divulgada. Como se avecinaban los 200 años de la República de Entre Ríos decidimos ir por ese camino. A ese contando y cantando se sumó la danza también. La poesía y la investigación histórica también.

-CR: Estuvimos un verano entero estudiando mientras estábamos de vacaciones. Yo tenía que componer y hacer las canciones. Nos llevó casi un año de preparación, más que nada porque somos gente de trabajo. Siempre que llevamos la obra le vamos agregando algunas cositas.

-¿Cómo fue el proceso de producción?

-JM: Lo que tratamos de hacer es que lo nuestro sea propio, lo más que se pueda. Cuando Claudio tiene una idea, la lanza, me la cuenta a mí y yo voy detrás de él. Así empezamos a rastrear a todos los demás. A veces pienso yo la idea y nos vamos motorizando. Tratamos de hacer cosas que tengan que ver con nuestra cultura, principalmente la cultura entrerriana. Lo que refiere a la presentación y poesías son textos propios apoyándonos en María Rosa Lojo y Yorga Salomón.

-Silvina Cepeda (SC): Este grupo comenzó haciendo relevamiento de historias locales, que no son suficientemente difundidas o conocidas porque la gente, por lo general, tiene poco tiempo para ir al pasado. Las investigaciones son bibliográficas. Entre Ríos tiene poca investigación original y nueva respecto a Francisco Ramírez. Lo que estoy contando yo es lo que traen los investigadores tradicionales de Entre Ríos (Aníbal Vázquez, Beatriz Bosch, Benigno Tejeiro Martínez, entre otros). No ha habido mucha investigación en la historia de Entre Ríos en los últimos años. Los grandes historiadores son los que nos han dejado esto que hoy estamos contando.

-¿Hubo algún dato histórico que llame la atención?

-SC: Es muy controvertido Francisco Ramírez. Hay cantidad de huecos que no se saben como lo del cuerpo o dónde está enterrada la cabeza. También es controvertida esta disputa que hay si fue o no traidor a Artigas. Es controvertida su amistad con José Miguel Carreras porque dicen que éste influyó en Francisco Ramírez para lograr la ruptura con Artigas. Es difícil hasta encontrar dos historiadores que te digan cuántos hermanos tuvo Ramírez. Al no haber investigación nueva, los registros son viejos e incompletos. Por eso, siempre trato de buscar toda la bibliografía que hay sobre el tema y en base a eso ir coordinando y viendo los espacios oscuros porque el objetivo es que esto sea agradable. Las lecturas del pasado son tediosas y si la gente tiene un rato libre lee otra cosa. Desde el arte, tratamos de alivianar más la presentación del pasado. Tenemos que volver al pasado. Tenemos que retomar matrices que fueron abandonadas.

-¿Cómo definirías a Angirú?

-CR: Angirú es una palabra guaraní que significa más que amigos. Somos un grupo de amigos. Cada uno tiene su función y tratamos de armar cosas, que las venimos haciendo desde hace mucho tiempo. A nuestro pueblo le hemos dedicado bastante tiempo porque tiene una rica historia.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe