Primera vez

San Vicente se prepara para una elección histórica

La localidad fue nombrada ciudad en 2020 y por primera vez elegirá intendente y concejales. Desde hace tiempo comenzó una campaña de promoción ciudadana para explicar qué se vota y cuál será la función de cada candidato si resulta electo.

21-07-2021 | 18:36
Rodrigo Pretto
 

La ciudad de San Vicente atraviesa un momento especial. Por primera vez deberá elegir intendente, y ya no más presidente comunal. A eso, la población deberá sumar su voto para conformar el Honorable Concejo Municipal. Es que la localidad del sur del departamento Castellanos dejó de ser pueblo y fue nombrada ciudad el 27 de septiembre de 2020 tras la sanción definitiva de Diputados al proyecto presentado por el senador Alcides Calvo y que contaba con media sanción en la cámara alta. El cambio de rango deja atrás la concepción de comuna para transformarse en municipio.

Serán dos listas a intendente las que compitan en los próximos comicios del 12 de septiembre –PASO– y el 14 de noviembre –elecciones generales –. A su vez, se inscribieron cinco nóminas para competir por las seis bancas en el concejo. Y Gonzalo Aira, actual presidente comunal –cumplirá su tercer mandato al frente del Ejecutivo– será una de las opciones para quedarse con el Ejecutivo.

Es mucha la gente que se fue involucrando en la política para participar, ahora, de manera directa. Aparecerán con nombre y apellido en una lista representando a un espacio. Independiente del bloque partidario, en la localidad destacan el nivel de compromiso inicial demostrado por la ciudadanía. “Fuimos capaces de generar esta recategorización que viene a sumar progreso para todos. Y esto invita a escuchar más voces, a trabajar en redes, a dialogar con quien piensa diferente. Pero a pesar de esa diferencia, en línea generales, todos buscamos el avance de la ciudad con mejores servicios, más salud y educación”, destacó Aira dejando de lado toda mirada partidaria.

Ahora, por delante, parte de la población dará un paso hacia adelante. Es que quienes estaban involucrados en política tendrán la posibilidad de ser autoridad a partir de los nuevos comicios. “Se formará el concejo, una nueva institución”, destacó el actual presidente comunal. Es que existe, todavía, cierto prejuicio para tener relación directa con el entramado político. “Mucha gente acompaña, pero no quiere estar en boca de todos. Quienes sean electos pasarán a ser servidores públicos”, contó.

A menos de dos meses de los históricos comicios en San Vicente, aún no se respira el ambiente electoral fuerte y las expectativas mantienen determinada calma en la población. Desde la Comuna pusieron en marcha desde hace tiempo atrás una campaña de promoción para transmitir el mensaje de lo qué habrá en juego. “Por desconocimiento propio, se le está enseñando a la ciudadanía qué es el concejo, cuál es la función que tendrán los concejales, qué va a ser el municipio y, en definitiva, qué va a votar. Entre todos, con los medios locales y la institucionalidad de la Comuna sin entrar en lo partidario, avanzamos con ejemplos básicos y sencillos”, indicó Aira.

Con la oficialización de las listas, se espera que el clima electoral vaya tomando temperatura a medida que se acerque la fecha de los comicios. A pesar de eso, el presidente comunal destacó que es palpable la pasividad de los vecinos al observar que es muy poca la gente que forma parte de una lista para tener un puesto político. “En general, quienes participan en las diferentes espacios son personas que vienen de otro ámbito, cada uno con su trabajo particular, aspirando a sumar proyección en el concejo, planificación y leyes de calidad para toda la ciudad”.

Con el nuevo rango de municipio, y al margen de una mayor partida presupuestaria que manejará la intendencia de San Vicente, los roles del Estado ahora quedarán divididos. Ya no será el presidente comunal quien decida una ley, sino que todo proyecto tendrá su paso previo por el concejo para someterse al debate de seis ediles. La localidad cuenta, actualmente, con aproximadamente 8.500 habitantes. Para este 2021, el Ejecutivo local había presupuestado un monto anual de $ 144 millones. “No sabemos aún cuánto se incrementarán los montos, pero hay una intención que en estos primeros años no vaya el dinero netamente a la política, sino que se distribuya en generar igualdad de condiciones en cuanto a los servicios de calidad”, concluyó.

Quieren ser los primeros
En las próximas elecciones, quienes buscarán hacer historia y ser el primer intendente de la historia de San Vicente serán Gonzalo Aira –UCR/FPCyS– y Ricardo Perlo –Frente de Todos –.

A su vez, serán cinco listas que pujarán por seis bancas en el flamante concejo. El Frente Progresista llevará a Alejandro Fink, Gabriela Paniggi, Fabián Conti Mansilla, Noelia Boretto, Fabián Dening e Irina Mana.

En tanto, dos nóminas representarán al Frente de Todos. Por un lado, Hacemos Santa Fe tendrá a Belén Nicolier, Nelson Curbetti, Araceli Acevedo, Leandro Sánchez, Jorgelina Cabral y Jorge Retamozo. Mientras que Sumemos tendrá a Fiama Tarabella, Cristian Pérez, Eugenia Giussani, Marcos Pérez, Rocío Bianchi y Marcelo Domínguez.

Por otra parte, el Frente Federal Vida y Familia llevará a Ileana Pieripairetti, Joaquín Schlund, Rosa Robledo, Fidel Galván, Candela Enría y Matías Cardiamo.

Buscando lugar en el recinto, Juntos por el Cambio diagramó sus candidatos con Daniel Oitana, Andrea Mainardi, Lucas Duarte, Patricia Baravalle, Héctor Luna y Alejandra López.


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte