Institucional

El club que inspiró la bandera del pueblo

En octubre del 2020 se confeccionó la insignia de Piedras Blancas, la cual es blanca y negra en referencia al Social y Deportivo Tuyango, la única entidad deportiva de la localidad. Mirador Entre Ríos visitó la institución yesera para conocer su actualidad.

Fabricio Mesquida y Alberto Goró, Intendente y Secretario de Deportes de Piedras Blancas, respectivamente, posan con la bandera que adoptó los colores del club.
+1



21-07-2021 | 18:45
Víctor Ludi

El Club Social y Deportivo Tuyango está estrechamente ligada a la historia de Piedras Blancas, no solo en el aspecto deportivo sino también cultural. La entidad blanquinegra fue la primera institución fundada en la localidad —el 3 de septiembre de 1949- y es el único club del pueblo, por lo que la gran mayoría de las y los piedrablanquenses, en mayor o menor medida, se sienten identificados con el mismo.

Tal es así que, en 2020, mientras se transitaba la etapa más estricta de la cuarentena, la Secretaría de Cultura local lanzó un concurso para la creación de la bandera local. La insignia elegida tiene como colores principales el blanco y el negro y, en el centro, la misma figura que aparece en el escudo del club: un tuyango -ciconia maguari, el nombre científico- volando. Una de las razones de esta elección fue que las condiciones del concurso exigían que, entre otras cosas, los trabajos presentados debían representar a la localidad.

Y, como no podía ser de otra forma, el club tuvo su lugar en la bandera ganadora, la cual fue presentada el pasado 22 de octubre, en el acto por el 87° aniversario de la fundación del pueblo.

Pese esta identificación tan marcada entre el club, la localidad y su gente, Tuyango se encuentra en un complicado momento institucional y económico, ya que desde el 2014 el club no cuenta con una Personería Jurídica vigente. Por esta razón, desde el 2018 un grupo de allegados a la entidad se encuentra trabajando con el objetivo de regularizar la situación y, una vez concretado esto, convocar a una asamblea para elegir las nuevas autoridades.

Carla Maidana fue quien tomó el timón con el objetivo de enderezar la nave del Deportivo Tuyango. Si bien reconoció que, una vez solucionadas todas las cuestiones de papelerío, tiene intenciones de postularse para presidenta del club, su deseo es que la entidad pueda contar con una nueva comisión directiva, esté o no ella a la cabeza.

“Sería muy importante para nosotros que Tuyango pueda acomodarse. Sin Personería Jurídica no podemos tramitar ningún subsidio para la institución. Por eso, las cosas que estamos haciendo en estos momentos lo logramos gracias a la voluntad de la gente”, le aseguró a Mirador Entre Ríos la actual encargada de la institución que representa a la localidad ubicada al sur del Departamento La Paz.

“Para estar afiliada a la Liga de Paraná Campaña hay que pagar una cuota mensual, estemos o no en competencia, y muchas veces se nos complica. Hay un montón de cosas que podríamos conseguir si tuviéramos todo en regla y para eso estamos trabajando. También hay que tener en cuenta que, por lo general, la población de Piedras Blancas no cuenta con un gran poder adquisitivo para poder cobrarle una cuota societaria muy elevada. El torneo de Paraná Campaña de por sí demanda muchos gastos y eso nos dificulta poder realizar otras actividades. El año pasado nos habían quedado 70 mil pesos del Festival del Minero y lo volcamos a la pretemporada, pero se vino la pandemia y fue plata perdida. Más allá de eso, contamos con algunos ladrillos acopiados y nuestra intención es empezar a cerrar la cancha. Todo lo que logramos es a pulmón, gracias a la voluntad y el aporte de los vecinos”, se lamentó.

De todos modos, Maidana también enumeró algunas cuestiones que han podido realizar en el último tiempo: “Los colaboradores nos sumamos a trabajar cuando podemos y hemos logrado pintar el salón social, además de cambiarle las instalaciones eléctricas y las aberturas. Además, hay gente que se encarga del mantenimiento de la cancha, del desmalezado del terreno y de pintar las tribunas de la cancha”.

Objetivos

Más allá de las dificultades, Maidana desea poder marcar un cambio de rumbo para la entidad yesera. “Sueño con que podamos cambiar la cara de la institución y formar un equipo de trabajo que pueda generarle un progreso al club, que crezca institucionalmente. Apuntamos a aumentar la masa societaria, así sea con un aporte mínimo que a nosotros nos serviría y mucho. Soy fanática del club y mi mayor deseo es verlo a Tuyango cada día mejor, que haya gente que participe y sume. El crecimiento de Tuyango significaría también el crecimiento de Piedras Blancas, porque Tuyango es Piedras Blancas; el club está arraigado a la historia del pueblo y es un orgullo que nuestra bandera lleve los colores blanco y negro”.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia
La Confederación Argentina de Atletismo confirmó que avanzaron las negociaciones para obtener los boletos de los cinco atletas -entre ellos los entrerrianos Dylan Van Der Hock y Sebastián Tomassi- clasificados a la Copa del Mundo para menores de 20 años. Viajarían el 10 de agosto.

La delegación argentina rumbo al Mundial U20 de Kenia

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte
Gabriel Bonasola es uno de los protagonistas del momento. Con una racha vencedora, su nombre ganó lugar entre los primeros puestos de las carreras que corrió y no se detiene. Aunque es joven, la experiencia lo guía y piensa en un futuro con llegada internacional.

Cosecha victorias y fija la mirada hacia el Norte

En Portada / Santa Fe