Territorio y medioambiente

Gualeguay tiene su primera Reserva Natural

Más de 100 hectáreas de un campo privado emplazado en Puerto Ruiz se sumaron al Sistema Federal de Áreas Protegidas de Entre Ríos. Quedó constituida así la primera Reserva Natural del departamento en cuya zona se registraron 134 especies de plantas y unas 136 especies de animales nativos.

Se realizarán actividades de interpretación, investigación y difusión de los ambientes naturales típicos de Entre Ríos. Foto: Gentileza Carlos Weber
+1



22-07-2021 | 16:01
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

El establecimiento “Santa Adelina” ubicado en la zona de Puerto Ruiz a diez kilómetros de la ciudad de Gualeguay, fue incorporado al Sistema de Áreas Protegidas de Entre Ríos a través de un convenio firmado entre Carlos Weber, dueño del campo, y la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. La intención se concretó después de varios años de gestiones en las que finalmente se logró efectuar un diagnóstico para generar un plan de manejo de las 136 hectáreas que ahora forman parte de una reserva natural de usos múltiples.

En diálogo con Mirador Entre Ríos, Weber destacó la labor conjunta llevada adelante con la Secretaria de Ambiente para lograr el convenio que favorecerá la protección, la difusión y la investigación en el sitio. “Las gestiones comenzaron hace bastante tiempo pero fue durante este último año cuando el proyecto comenzó a hacerse palpable gracias a la intervención del Licenciado Berduc que fue quien me orientó con los instructivos necesarios para generar el convenio. Se realizó un plan de manejo general del área que estuvo a cargo de un equipo de especialistas que contraté que estaba integrado por biólogos y ecólogos, y así en diciembre de 2020 logramos ingresar el proyecto que durante junio obtuvo una sanción reglamentaria para la creación de la reserva privada, la cual se pliega al marco de ley de áreas naturales protegidas de la provincia”, explicó el propietario.

Mediante este acuerdo se resguarda una extensa área de monte nativo, con paisajes representativos de la geografía entrerriana donde predomina el pastizal, el bosque de espinillos, la selva de Montiel y zonas costeras sobre el río Gualeguay que muestran la vegetación pluvial típica del litoral. Además en el registro de la fauna que habita en el lugar se identificaron 117 especies de aves, ocho tipos de mamíferos, siete especies de reptiles y cuatro de anfibios, lo que ubica al sitio como un reservorio de la biodiversidad entrerriana.

Una intención sostenida

El ingeniero agrónomo Carlos Weber contó a este medio que el campo “Santa Adelina” donde se emplaza la Reserva pertenece a su familia desde que él era muy chico, motivo por el cual siempre estuvo interesado en la preservación de la naturaleza por el contacto vital y directo que tuvo con estos ambientes.

“Desde hace mucho tiempo que vengo haciendo un seguimiento de lo que pasa en la provincia, de los procesos de expansión agrícola que se sucedieron durante los últimos treinta años en donde se perdió mucha superficie de monte nativo principalmente en los departamentos de Villaguay, La Paz, Federal y Feliciano donde se desmontaron áreas importantes. Y desde hace más o menos quince años que sostengo la idea de no tocar nada del monte que hay en Santa Adelina, porque ya quedan muy pocas zonas vírgenes en Entre Ríos. Este lugar no es una excepción a los paisajes que se ven en los alrededores, pero sí es representativo y ostenta un mejor cuidado porque se está preservando desde hace bastante tiempo, cuando no había ningún tipo de estima por el monte y se lo utilizaba como una cantera de recursos. Antes nadie pensaba en la importancia que tienen los suelos y los arboles para el cuidado de la biodiversidad, esta conciencia es relativamente nueva”, relató Weber.

Un paisaje entrerriano

Puerto Ruiz, considerado ejido de la localidad de Gualeguay, es un pequeño poblado donde viven unas 500 personas las cuales se dedican principalmente a la pesca y a los trabajos rurales, que son dos de las actividades que se mantienen desde hace décadas, recordando los tiempos en que el Puerto tuvo más movimiento.

“Este fue uno de los puertos principales que tuvo el país a fines del S XIX y principios del XX, se decía que era el tercer puerto fluvial de importancia de la República Argentina. Tiene una estructura de muelle, hay galpones, grúas de la época que hoy presentan una condición histórica importante, ya que este paisaje es un remanente de aquello que sucedió. Acá también está la casa natal del poeta Juan L. Ortiz, que ahora es una vivienda privada pero le han puesto una placa para recordarlo, ya que es este paisaje el que inspiró gran parte de su obra. Hay muchas cosas escritas en la historia local por el historiador Humberto Vico, como el tema del primer ferrocarril o el saladero ´La Adelina` que funcionó en este lugar en consonancia con el resto de los saladeros del Uruguay. Todo esto hace que Puerto Ruiz tenga un perfil histórico importante que afortunadamente se está poniendo en valor y se le está dando importancia desde el Estado, lo que repercutirá en los recorridos turísticos que se planteen de aquí en más, en los que también se incluirán las actividades de la Reserva”, informó Weber.

Actividades y proyecciones

El área natural preservada es un espacio de investigación para diversas organizaciones como son el INTA, quien desarrolla mediciones de producción de pasto de manera anual, y la Fundación Humedales, una organización internacional que se dedica a la investigación de estas áreas.

“Con esta fundación trabajamos en un proyecto que se llama Corredor Azul que analiza el corredor de los ríos Paraguay-Paraná. Hay muchos puntos de observación sobre este corredor, con investigaciones que se desarrollan en los mismos humedales porque hay una gran población que vive en cercanía de estos ambientes por la extracción de agua, pesca, fibra, leña, entre otros recursos. Acá está el área Piloto 4, y por ejemplo analizan como impacta la ganadería en la calidad del agua y sobre las especies presentes. El proyecto se interrumpió un poco por la pandemia, pero antes de esto, llegaban los investigadores que venían desde la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín, ya que la Fundación financia el trabajo de los equipos de investigación en los diversos territorios”, explicó el ingeniero.

Sobre las acciones que se realizan en la reserva, Weber destacó que aún se están organizando los recorridos, pero que el objetivo es darle un mayor reconocimiento al área, para lograr que la reserva se convierta en un espacio de aprendizaje y vinculación para los interesados en la naturaleza.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”
Aunque las competencias en la provincia siguen haciéndose esperar más de la cuenta, el deporte no para. Tal es el caso del rugby femenino, que realizó preselecciones para lo que será próximamente una selección entrerriana. En este marco, de Curiyú de Chajarí quedaron dos jugadoras. Se trata de Leila Strauss en categoría juveniles, y Ailén Álvarez, en primera, quien le contó a MIRADOR ENTRE RIOS lo que representa esta actividad en su vida.

“El rugby es mucho más que hacer un tackle”

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos
Antonella Ruiz Díaz es de Gualeguaychú y representará al país en lanzamiento de bala y disco en la categoría F41 baja talla. Stefanía Ferrando es de Gualeguay y participará de la disciplina boccias. Ambas dialogaron con MIRADOR ENTRE RIOS a casi un mes de que comiencen los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Dos atletas paralímpicas que se preparan para los Juegos

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial
El paranaense Juan Gabriel Mistura fue confirmado al frente del seleccionado entrerriano de Seven para la vigente temporada. El actual DT de Alma Juniors de Esperanza, de dilatada trayectoria como jugador, apuntará nuevamente al Seven de la República, como objetivo principal.

Mistura continúa al frente del seleccionado provincial

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones
El Rojinegro se despide del libro de pases con la llegada de Fabio Vázquez, Hugo Magallanes y Matías Pardo, que se transformarán en las nuevas caras del equipo de Iván Delfino, que ya comienza a pensar en Newell’s, rival del próximo lunes en Paraná.

Patronato cerró el mercado con siete incorporaciones

En Portada / Santa Fe