Acto homenaje

Villa del Rosario recordó al Padre Emilio Abecia a 100 años de su nacimiento

La figura del padre Emilio Abecia es fundamental para todos los vecinos de Villa del Rosario y la región, este sacerdote que como párroco y también como intendente impulsó en la localidad avances desde tecnológicos hasta humanos. A 100 años de su nacimiento su pueblo le rindió un homenaje descubriendo un busto frente al templo parroquial, a metros de donde descansan sus restos.

+1



23-07-2021 | 13:36
Lucía Torres | redaccion-er@miradorprovincial.com


El acto homenaje al sacerdote Emilio Abecia congregó a autoridades nacionales, provinciales, departamentales, regionales y locales, frente a Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Entre los discursos que se escucharon se puede mencionar a la Apoderada Legal de Escuela N° 175 Nuestra Señora del Rosario la Sra. Lidia Reina, quien expresó: “Hablar del Padre Abecia es hacer referencia a una persona que llega a Villa del Rosario en 1958 para hacer eco del evangelio y ejercer por más de 20 años la función de presidente municipal, que le permitió involucrarse en diferentes escenarios impensados para un sacerdote”.


Seguidamente hizo lo propio el Presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario Renzo Gaiga; “el Padre Abecia se destacó por ser un hombre de lucha, con claras y amplias convicciones, poniéndose al frente de la defensa de la citricultura en momentos difíciles”.


Víctor Smitarello, amigo de Abecia, significó que “fue un hombre que dio todo. Logró traer la energía eléctrica, fundó la Cooperativa de Agua Potable, vio esa necesidad y la de contar con servicio de cloacas, siempre decía que las obras más importantes son las que no se ven y tenías sobradas razones”. Y agregó, “fue un visionario, que con el tiempo fue logrando el crecimiento de Villa del Rosario”.


El Acto procedió con la invocación religiosa a cargo del Padre Aníbal Aguilera y la posterior bendición del busto. Acto seguido, la Presidente Municipal Vanina Perini acompañada por miembros de la Asociación de Citricultores e hijos de Isidro "Lolo" Calgaro (Elvio y Daniel) y Padre Elías Benitti, efectuaron el descubrimiento del busto y la entrega de ofrendas florales frente al mismo. Una vez concluido se dio paso a la alocución de la Presidente Municipal Vanina Perini y la Ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Discursos

En sus sentidas palabras Perini resaltó que “se trabajó muy lindo para este homenaje, lo que demuestra que más allá de que podamos tener diferencias o no, creo que con el diálogo, el consenso y las enseñanzas del Padre Abecia se pueden lograr grandes cosas”.


A su turno, la ministra Rosario Romero remarcó que Emilio Abecia “fue un hombre muy aguerrido, muy comprometido con su tiempo, y no solo estuvo en esta iglesia, sino que fundó asociaciones, cooperativas, organizaciones y el movimiento vecinalista que es muy importante en la provincia”. Añadió además que “la política es una de las actividades más nobles que el ser humano puede abrazar y qué buen ejemplo que un cura, haya abrazado la actividad política”.

Párroco


El sacerdote Pedro Todone, actual cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa del Rosario, también se refirió al homenaje y a la figura de Abecia, en la fecha en la que se cumplían 100 años de la fecha de su nacimiento recordando una anécdota que pasó de párroco en párroco, “cuando llega a Villa del Rosario, era un pueblito muy chiquito y humilde,al punto que no había luz eléctrica, él entra en la casa parroquial buscando la perilla de la luz y ahí le dicen que no había este servicio. Aunque no fue el primer párroco, fue el que comienza a impulsar esos avances, de luz eléctrica, agua corriente, como párroco y como intendente también”.


Además recordó que fue el cura que más tiempo estuvo en la localidad, llegando a cuarenta años, “en Villa del Rosario ya había curas en 1890, desde 1922 se erige parroquia, y ahí comienza a haber párrocos formalmente, pasaron varios pero él marcó su impronta”, aseguró.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros

En Portada / Santa Fe