Estímulo productivo

La rueda de las inversiones comenzó a girar en Santa Fe

Las estadísticas muestran un repunte, fundamentalmente en el rubro fabril. Un repaso por algunos casos de empresas en el centro y sur de la provincia.

25-07-2021 | 9:42
Juan Chiummiento redaccion@miradorprovincial.com


Con la campaña de vacunación moviéndose a velocidad crucero, la economía comienza a mostrar signos de reactivación. Lo demuestran algunas estadísticas, pero también diversos casos de empresas que sacan del freezer proyectos de inversión, confiadas en que la recuperación no sea simplemente un rebote de la brusca caída del 2020.

Tal como informara El Litoral, a principios de mes, en base a informes del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la economía provincial había superado en abril los registros de agosto de 2019, mes en el cual la recesión iniciada en abril de 2018 hasta el mismo mes de 2020 "se profundiza a la baja y se acopla con los efectos de la pandemia".

La industria en particular es uno de los sectores que lidera la reactivación. Un reciente estudio de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registró un avance del 27,6% en la comparación internaual, lo que está "claramente por encima de los registros de 2019 y apenas un punto por debajo de 2018", según afirmaron desde la entidad.

Análisis posteriores ampliaron esta mirada. Desde el Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, plantearon que Santa Fe fue la provincia que más contribuyó a la recuperación del empleo industrial, con la creación de 5.172 nuevos puestos respecto a 2019 (un 4,1% más).

Desde el sur
Mientras que durante gran parte del año pasado, las buenas noticias del rubro fabril se concentraban en los sectores que dependen directamente del campo, en 2021 las inversiones muestran un abanico más diverso. Desde muebles hasta alimentos, pasando por las proveedoras de la construcción y, por supuesto, la maquinaria agrícola, a continuación se repasan algunos casos para bajar a tierra lo que muestran las frías estadísticas.

"En la pandemia, estuvimos del lado de los beneficiados", contó Gustavo Rizzo, titular de Prestucol, que desde San Lorenzo se especializa en la producción de morteros en polvo para la construcción. El mes próximo mudará el centro logístico y las oficinas a una nueva sede, levantada sobre la colectora de la Autopista Rosario - Santa Fe.

El desembolso global de Prestucol asciende a u$s 3 millones, que le permitirá al final del camino fabricar 80.000 toneladas mensuales de producto terminado, el doble de su capacidad actual. Además de vender sus productos a corralones y grandes obras de construcción, la empresa comercializa un porcentaje de sus artículos en Uruguay.

Hacia el vecino país también envía parte de su producción Pryrap, especializada en la fabricación y comercialización de artículos eléctricos para el sector ganadero. Desde el parque industrial de Venado Tuerto, la firma está cerca de completar un plan de inversiones cuatrienal que le permitirá aumentar 50% la superficie industrial.

"Hace cuatro años que venimos incrementando las ventas un 25%, año a año de manera ininterrumpida", afirmó Guillermo Marino, titular de Pryrap, que es líder a nivel nacional pero se hace particularmente fuerte en Uruguay, donde domina el 60% del mercado. El empresario planteó que el cepo impuesto recientemente a las carnes limitó el crecimiento, pero consideró que se limita a un fenómeno estacional.

A escasos metros se encuentra la sede operativa de Conformados Metálicos SRL, que se especializa en la ejecución de obras industriales. Según relató su responsable Jorge Álvarez, la pandemia hizo desaparecer a varios de sus proveedores, por lo que -a los fines de cumplir con compromisos crecientes- tuvo que comenzar a realizar por cuenta propia tareas que antes tercerizaba.

El coronavirus terminó siendo así para Conformados Metálicos el puntapié inicial para un proyecto de inversión por u$s 1,5 millones que estará listo en marzo próximo, mediante el cual incorporará 3.400 m2 a su sede. "Queremos acompañar el crecimiento que tuvimos el último año, donde aumentamos de 40 a 70 nuestra plantilla de empleados", completó, no sin antes detallar de qué va el desembolso: "Serán dos naves muy parecidas. Una estará destinada a realizar pre moldeados, proceso que hoy tercerizamos. Y otra queremos comenzar a realizar perfiles propios, del tipo W que compramos actualmente. Tenemos una máquina que todavía no tuvimos posibilidad de poner en marcha pero evaluamos que ahora sí es el momento de hacerlo".

Apoyo del Nación

Varios de los empresarios consultados para este artículo resaltaron la posibilidad de articular créditos a través del Banco Nación, una gestión posibilitada por la firma de un convenio con el gobierno santafesino, que permite el otorgamiento de préstamos a una tasa subsidiada. De esto hablaron la semana pasada Omar Perotti y Javier Orlandi, titular de Muebles Orlandi, la principal empleadora de su localidad, Elortondo.

"Este año estamos invirtiendo unos $20 M en distintos aspectos de la empresa. Una parte importante se relaciona con el packaging de nuestros artículos, que estén acordes a lo que requiere e commerce", explicó Orlandi, quien detalló que el desembolso implica un nuevo depósito de 3.000 m2 para materia prima, que estará listo hacia finales de año.

Muebles Orlandi se especializa en la producción de mobiliario RTA (por sus siglas en inglés, "Listos Para Ensamblar"). No vende directamente al público sino que lo hace a través de distintas cadenas de retail o grandes superficies. Según explicó su titular Orlandi, muchos de sus clientes experimentaron alzas de sus ventas online, lo que les demandó a ellos un cambio en el armado de los productos.

También del mismo rubro, la empresa Zurschmitten es otra de las que gestiona créditos ante el Banco Nación. Por estas semanas busca que se apruebe un préstamo para completar la construcción de una nueva nave industrial en las afueras de San Jerónimo Norte. Desde siempre operando en el casco urbano, la mudanza a un galpón de 4.000 m2 le permitirá triplicar superficie e incrementar un 30% su capacidad productiva.

La finalización de la planta no dependerá, igualmente, del éxito en la gestión con el Nación. "Nos quedarán unos cuatro meses de trabajo, yo más allá de todo voy a avanzar. Lo necesitamos", indicó su titular Oscar Zurschmitten.

El campo siempre empuja
Desde el lado del agro, por supuesto que las buenas noticias siguen a la orden del día. A fin de mes cierra su ejercicio la cooperativa agrícola Guillermo Lehmann, de fuerte inserción en el centro norte provincial. Según contó su director ejecutivo, en los últimos 12 meses la entidad invirtió más de u$s 5 millones.

"La Lehmann" puso su foco en su sucursal de Rafaela, donde desembolsó u$s 1,7 millones en infraestructura que le permite ampliar la velocidad de carga y descarga, así como también la capacidad de almacenaje en la planta de acopio. Otro punto importante del plan estuvo en la sede central de Pilar, donde con un desembolso de u$s 1,5 millones se ejecutó una adecuación tecnológica y una nueva ampliación de la capacidad productiva en premezclas para bovinos, así como también en la planta de balanceados.

Otra del campo que sigue invirtiendo fuerte es Tanzi, emplazada en Arequito y especializada en la fabricación de maquinaria agrícola. La empresa viene acelerando la construcción de una nueva nave y gracias al boom de ventas (tiene comprometida toda su producción hasta marzo de 2022) decidió ampliar aún más el proyecto original.

Ignacio Tanzi, titular de la pyme familiar, detalló que el masterplan abarca una inversión de u$s 10 millones y permitirá llegar hasta los 16.000 m2. "Inicialmente había planificado una línea de pintura más reducida, pero avanzamos con una totalmente automática, que tiene 100 metros de largo pero con la vuelta terminan siendo 230 metros", contó.

Mientras que durante gran parte del año pasado, las buenas noticias del rubro fabril se concentraban en los sectores que dependen directamente del campo, en 2021 las inversiones muestran un abanico más diverso.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros