Sin avances

A medio año del anuncio, el hospital modular de Concordia todavía no fue construido

 

Una empresa, que no es de Entre Ríos, resultó ganadora de la licitación. Se trata de Ecosan S.A, de Buenos Aires, que se haría cargo de la obra.
+1



25-07-2021 | 16:32
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Habían pasado apenas 12 días desde el comienzo del año. Los casos de coronavirus estaban en ascenso, durante un verano que llegaba con calor intenso y algunas restricciones. En medio de todo eso, Marcelo Richard, ministro de Planeamiento de la Provincia, anunció que se construiría un hospital modular en Concordia.

Ese anuncio llegó cuando ya se estaban ejecutando las obras del que está emplazado en Colón, por lo que sería el segundo en la costa del Uruguay. “El incremento de la infraestructura hospitalaria es uno de los principales objetivos de trabajo del gobernador Gustavo Bordet desde que comenzó la pandemia. En ese marco, y con la firme decisión del gobierno Nacional, avanzamos con estas obras claves en materia sanitaria para brindar más servicios a la población en el contexto de la emergencia sanitaria”, dijo Richard, que contó que se trataba del “Centro de Asistencia Nacional Paso Fronterizo Concordia-Salto”.

Días después fue el propio presidente Alberto Fernández, en conferencia, quien contó que había varias ciudades incluidas en el proyecto y que estos nuevos espacios servirían para testear, seguir casos y contener el avance del virus.

Desde el inicio todo fue confuso. Cuando dio a conocer la novedad, Richard explicó que ya había un lugar definido para el hospital, que estaría ubicado en el predio municipal que se encuentra sobre Avenida Monseñor Ricardo Rosch, entre el aeropuerto y el autódromo. En ese lugar señalado, justamente está el estacionamiento del autódromo, por lo que corrigieron la información.

“El hospital estará ubicado en la zona del Paso de Frontera. Equipos técnicos de CTM (Comisión Técnica Mixta) estuvieron recorriendo el lugar a instancias del gobierno nacional. En definitiva, es un lugar que reúne todas las características que se solicitan para construir este tipo de hospital”, informó el ministro.

“Tuvimos alternativas diferentes para emplazarlo pero esta es, definitivamente, la mejor. En el paso fronterizo contamos con terrenos del estado disponibles. El hospital modular debe estar ubicado en cercanías del cruce internacional sobre la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Todo esto depende del Ministerio del Interior y se lleva a cabo de este modo, con este perfil, en distintas regiones del país”, agregó.

Lo que aclararon es que había diferencias con los instalados en otras ciudades, ya que los otros podían llegar a tener 700 metros cuadrados, mientras que el que emplazarían en el paso fronterizo sería de 156 m² . “Tendrá varias oficinas, atención de urgencias, sala de Enfermería y va a contar con una ambulancia”, destacaron y contaron que sería sobre todo para atender a quienes pasen por la frontera, pero no se descartaba que estuviera a disposición en caso de colapso de los hospitales ubicados en la ciudad.

Poco tiempo después, el espacio de similares características que fue construido en Colón quedó inaugurado, pero en Concordia no hubo muchos avances. Unas semanas después del anuncio, obreros construyeron la platea de cemento en la que luego sería construido el hospital. Junto a la platea de hormigón ubicada a pocos metros de las oficinas de Migraciones, Aduana y Gendarmería en el paso fronterizo de Salto Grande, se observan unas instalaciones que podrían ser las conexiones de gas y agua para el emplazamiento, pero eso fue todo.

Empezaron a pasar los meses, llegó la segunda ola, que castigó a la ciudad y ocasionó numerosos fallecimientos. La capacidad de atención en el hospital Masvernat se vio colapsada en algunas oportunidades, pero no hubo novedades de este nuevo módulo, ni de equipamiento.

“Inminente comienzo”

En mayo, el coordinador del Centro de Frontera Concordia — Salto, Diego Labeque, había adelantado que se había llevado adelante el proceso de licitación, que las ofertas serían evaluadas y que luego comenzaría el proceso de construcción. “Estimo que para fines de junio o principios de julio podríamos tener el lugar ya construido”, había dicho.

No fue así. Junio terminó, comenzó julio y pasaron más de 20 días, pero no hubo movimiento. Lo que sí sucedió, es que una empresa que no es de Entre Ríos resultó ganadora de la licitación. Se trata de Ecosan S.A, de Buenos Aires, que se hará cargo de la obra.

Ahora el “gran día” parece estar más cerca. Al ser consultado sobre el avance de la construcción, Labeque indicó: “Es inminente el comienzo. En los próximos días se hará presente personal técnico de la empresa que fue adjudicada para la obra. Mantuve contacto con los responsables y se presentarán, evaluarán el estado de la construcción de las plateas y luego definirán la fecha en la que comenzarán a enviar los módulos que se colocarán para lograr la implantación completa del centro modular sanitario de frontera”.

“La visita no será solamente una llegada con inspección, sino que también en ese momento nos darán la fecha concreta en la que ellos comenzarán efectivamente a realizar la obra”, completó.

Además, explicó: “Este era un compromiso de la provincia de Entre Ríos que lo llevamos adelante junto con la CTM. Nosotros dejamos construida hace meses la platea, con los servicios básicos, y esto permite a la empresa que ganó enviar las unidades modulares y construirla de inmediato a metros del centro de frontera”.

Los días siguen pasando y, hasta el momento, el hospital solamente es una platea de cemento. Mientras tanto, el sector hotelero y gastronómico pide una reapertura de frontera para personas que presenten carnet de vacunación, cosa que no será posible sin ese hospital, que estaba pensado justamente para ser un centro de testeo de quienes ingresan y salen de las ciudades fronterizas.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

En Portada / Santa Fe