Contra la violencia de género

Unidas, organizadas y sororas

Se realizó el segundo conversatorio sobre prevención y cuidados ante situaciones de violencias de género, en Victoria. La iniciativa es llevada adelante por el grupo de concejalas del Bloque del Frente de Todos. Las charlas están coordinadas por la psicóloga Stella Cístola.

26-07-2021 | 18:13
Ignacio Etchart
redaccion-er@miradorprovincial.com

En Victoria, el grupo de concejalas del Bloque del Frente de Todos está organizando un conversatorio sobre prevención y concientización ante situaciones de violencia de género. El sábado 17 de julio se realizó el segundo encuentro, titulado “Cuidados Emocionales: Vivir sin dolencias”, donde uno de los ejes principales fue “Nos cuidamos entre todas”.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Carolina Delgado, concejala del Frente de Todos, explicó que “estos encuentros están organizados un grupo de compañeras mujeres justicialistas. Son espacios de fortalecimiento para el acompañamiento y contención para quienes sufren violencias de género. En Victoria se creó una red bastante importante de muchas compañeras de todas las edades, y estos espacios nos sirven para saber cómo actuar y de qué manera acompañar y aconsejar a esa mujer que está sufriendo violencias”.

Contexto

“Victoria ha sido siempre una sociedad muy tolerante con las violencias. Por eso es muy difícil trabajar con ello, y menos sin una red interinstitucional”, argumentó Stella Cístola, psicóloga y coordinadora del conversatorio. “En este momento hay esfuerzos aislados que se cuidan como se pueden y que se hacen más de manera reactiva que proactiva. Esto pone a nuestras mujeres en una situación de desamparo institucional muy evidente”, analizó.

“Comencé a trabajar en el tema de violencia de género antes de que se llamara ‘violencia de género’, en 2001, haciendo distintos trabajos de concientización y prevención de las violencias. Como concejala y presidenta del Concejo Deliberante gestioné las ordenanzas para traer a Victoria la Comisaria de la Mujer: armé los protocolos de actuación, un refugio de las primeras 72 horas, y otras acciones más que pude ir cumpliendo durante el gobierno municipal de César Garcilazo”, recordó Cístola.

“Gracias a que siempre me facilitaron hablar de esta temática en los medios de comunicación de Victoria (y no esconderla debajo de la alfombra), durante años me propuse incitar y concientizar a las mujeres a que realizaran las denuncias. Después me pregunté ‘¿a dónde las están mandando?’. Por eso la necesidad de una Comisaria de la Mujer, para que pudieran hacerlo de manera adecuada”. No obstante “a la Comisaria hoy le falta una estructura de mayor contención para quien está en ese momento haciendo la denuncia”, advirtió la psicóloga.

“Pero esa contención se tendría que brindar desde el Área de la Mujer y Diversidad municipal. Tendría que acompañar con un equipo interdisciplinario para que la mujer que está denunciando no esté tan sola en ese momento, y para todo lo que viene después. Porque el estado de vulnerabilidad se acrecienta, una vez que ella hace la denuncia”.

“Por eso el conversatorio anterior, en el que estamos armando una red de cuidados, porque es lo que hoy no tenemos. Esa red de cuidados permite, una vez que se haga la denuncia, que la mujer se vea lo más protegida posible”, remarcó Cístola.

Por su parte, la concejala Delgado explicó que “estos encuentros los tenemos pensados a raíz de la desidia de políticas que desde el municipio no se dan. Desde el Área de la Mujer y Diversidad sólo se contestan informes. No se hace concientización, no se realizan conversatorios, no se hace un trabajo territorial”. Y en ese sentido, mencionó que “nos parece que está faltando eso para poder dar este acompañamiento, para poder tratar este flagelo que sufren las mujeres. Por eso tomamos como bandera e iniciativa estos encuentros, donde ellas se sientan un poco más acompañadas y así poder llegar, por lo menos, a intentar erradicar la violencia en los hogares”, agregó la edil victoriense.

Ejes

“Los concejos ante una situación de peligro se dan antes, durante y después del hecho”, recordó Delgado. “Por ejemplo: antes, enseñar a los hijos a protegerse y que ellos sepan a dónde comunicarse cuando suceden estas situaciones. Ellos son partícipes de esa violencia porque el sujeto violento golpea a la mujer, pero los hijos también se ven afectados”, aclaró.

“’Durante’: aprender a proteger las partes sensibles del cuerpo; permanecer fuera del alcance del agresor; ir a casa de alguna amiga, llevándose a los hijos. Cerrar las puertas si el agresor salió; hacer todo el ruido posible para crear un vínculo con algún vecino, para que esté disponible ante cualquier caso de violencia”, agregó la edil victoriense.

“Para ‘después’, guardar todas las pruebas que se pueda: objetos destruidos, armas, ropa destrozada, o fotos de las heridas. Tener preparado un bolso con ropa y efectos personales; copias propias de las llaves del auto y de la casa; ahorros que sólo la mujer conozca; no dar a conocer los planes una vez que la mujer decide salir de su vivienda, o salir cuando el agresor no esté y acudir a las personas de confianza”, son otras de las recomendaciones conversadas el sábado en el patio de la Capilla “San Benito”. Delgado también destacó la importancia de tener a mano los teléfonos de distintos estamentos municipales y provinciales donde hacer las denuncias, como la Casa de la Mujer.

Lo pendiente

“El transcurrir y resultado de la reunión fue de un clima de absoluta sororidad, algo que destacamos como necesario, incluyente y formador en todo esto. Con una gran participación y mucho respeto, las mujeres presentes brindaron sus testimonios, reflexionaron y asumieron el compromiso de continuar con las charlas”, remarcó Cístola.

“Armar esta red de cuidados es lo que queremos, con el compromiso de poder ir brindando y ser agente multiplicador en cada uno de los barrios. Porque esa es la idea: continuar en cada uno de los barrios de la ciudad, e ir sumando y formando compañeras para que puedan actuar al respecto. Creo que en ese sentido fue positivo, por los comentarios y por lo que pusieron luego en las redes. Creo que vamos por un camino necesario, porque los organismos municipales actúan sobre la situación puntual, pero toda esa otra estructura que necesitamos no está”, analizó la psicóloga.

Espacio

Carolina Delgado, concejala del Frente de Todos, rescató el conversatorio como un lugar “donde la palabra circula, las mujeres se sienten comprendidas y acompañadas, entonces surgen muchos testimonios donde relatan que sufrieron o sufren actualmente violencias de género. Lo que queremos es fortalecer estos espacios para que cada mujer que necesite ser escuchada pueda contactarnos y que sepan que no están solas, que estamos para acompañarlas”, concluyó.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

En Portada / Santa Fe