Rossanna Raota, artista destacada de Villaguay

Obras de Raota elegidas para representar la identidad de dos barcos en Europa

Se trata de embarcaciones que navegarán por el río Danubio. Durante el tiempo de pandemia surgió la propuesta y la inspiración se generó desde una mirada apasionada por el arte.

26-07-2021 | 21:58
Ceferino Azambuyo
redaccion-er@miradorprovincial.com

La artista villaguayense Rossanna Raota fue distinguida por decisión de la empresa Amawaterways que ofrece disfrutar de un adelanto de las obras de arte bellamente seleccionadas y de las personalidades únicas de las embarcaciones recientemente reinventadas AmaBella y AmaVerde.

Los viajeros se preparan para navegar a lo largo del legendario río Danubio esta temporada y para experimentar estos impresionantes barcos en verano, otoño o invierno, navegando a través de grandes capitales como Viena, Austria y Budapest, Hungría o aventurándose fuera de los caminos trillados hacia países ricos en cultura como Serbia, Bulgaria y Croacia.

A bordo estarán los colores y las formas, la creación y la intensidad del alma recreadas por una destacada y renombrada artista plástica como Rossanna Raota que mostrará sus obras en una instalación flotante navegando por distintas latitudes.

Rossanna Raota, artista plástica, reconocida en distintos lugares del mundo señaló a Mirador Entre Ríos su felicidad y dijo: “Estoy muy contenta por lo recorrido porque esto nació desde hace 18 años que un management en crucero me compró una obra que hoy está en Malibú pertenece a Rudy and Christie’s. Son los dueños de esa gran compañía para barcos de lujo, son especies de barcos boutique”.

La artista comentó que cuando la eligieron para decorar los dos barcos, “el reto era significativo porque todos son distintos, cada uno tiene identidad propia. Estos son exactamente iguales porque crearon una historia que tiene que ver con los dueños de la empresa con la idea del enamoramiento de los barcos: Amabella y Amaverde cara hombre uno y el otro la cara de una mujer. Viajan por el río Danubio y tienen en algunos puntos del recorrido donde se encuentran y eso permite contar una historia de encuentros y desencuentros”.

Sensaciones

Raota explica que “participar fue muy bueno porque durante cuatro meses compuse las dos caras y después otros dos cuadros que son en realidad una interpretación acerca de la obra de Henri Matisse del cual saqué varios puntos de distintas obras y armé una con pinceladas de colores. Fue una interpretación como una obra en crucero y muy gratificante además”.

En relación a la interpretación, agregó: “Lo rescaté de la pincelada del fovismo no es lo que yo hago, lo mío es pintura abstracta-posmoderna y este tipo de pintura me llevo al fovismo y por eso fue muy singular trabajar cuadros porque estaba metida en los años de ese movimiento”.

“Los trabajos fueron a espátula y la selección de colores flúor muy intenso, tanto como es intenso el resultado, al estar atravesando en época de pandemia donde la tarea se convierte en más introspectiva e individual. Atravesar el momento que estamos viviendo es muy fuerte y pienso que cuando pintaba salían esos colores intensos porque era tanto el deseo de salir de ese momento, atravesarlo y pensar; porque es muy agobiante lo que nos pasa y la pintura refleja de alguna manera la cueva o la montaña y la energía del momento plasmado aunque no lo elijas”, remarcó la entrevistada.

En detalle

Los cuadros hechos para contar la historia y darles identidad a los barcos, tienen una dimensión de 2 por 2 metros. “La verdad que no se puede eludir la mirada hacia ellos porque además están en un lugar destacado de las embarcaciones”.

Opina la artista que, “en otros momentos de la historia del arte fueron tiempos en los que podías catalogar: impresionismo, renacimiento, cubismo o posmodernismo, por citar ejemplos, hoy es ese abanico se abrió de una manera que no podemos englobar en un movimiento, porque como el hombre es tan individualista tenemos que hablar de personas no de movimientos, es decir se rompió la uniformidad”.

Aunque Rossanna Zulma Raota conoce buena parte del mundo, sus orígenes en la ciudad de Villaguay, en el corazón de Entre Ríos, son los que laten más fuerte en su interior y sostiene que añora recorrer sus calles poder abrazar a sus amigos y conocidos y está esperando mejores momentos para ese encuentro que siempre es inolvidable.

Con residencia actual en Buenos Aires, la hija del fotógrafo reconocido entre los 10 más importantes del mundo tiene un apego muy fuerte por la tierra que la vio nacer y agradeció que “un medio tan importante refleje la actividad cultural que desarrollan los artistas en nuestro país y siendo convocados a nivel mundial como ocurre con muchos felizmente”.

Amplia trayectoria

Rossanna Raota nació en Villaguay, el 9 de mayo de 1959. Se egresó del Instituto de Bellas Artes Santa Ana como profesora nacional de Bellas Artes en Dibujo y Pintura; y su especialidad es el Diseño-Pintura y Aerografía.

Algunas de sus exposiciones colectivas e individuales:

-Palavelico di Levico Terme - Trento-Italia.
-Art Road-Los Cardales, Campana, Buenos Aires
-Palavelico-Levico-Trento-Italia (Miradas de Raota)
-Museo Almacén Cultural Zarate (Miradas de Raota)
-Gallery nights, en Palermo -Galería Sanzi-Buchler
-Galería Sanzi-Buchler -Palermo Buenos Aires
-Estimulo-Buenos Aires
-Senado de la Nación-Buenos Aires
-La Incubadora- Fine Art.- Buenos Aires
-Expotrastienda, feria de arte internacional - Buenos Aires
-Arte Clásica- 2005-(Feria de Arte Internacional)-Buenos Aires
-Feria de Arte “Rondarte”- Villaguay, Entre Ríos
-Centro Cultural Borges - Buenos Aires
-Museo de Gualeguaychú - Entre Ríos
-Museo Rene Brosseau - Resistencia- Chaco
-Banco Ciudad de Buenos Aires-Buenos Aires
-Fundación Mecenas- Provincia de Corrientes
-Galería de Arte” Nuestra Casa”, Concordia- Entre Ríos
-Espacio de Arte-Hotel Península de Valdez. Puerto Madryn, Chubut
-Consulado Argentino en la República Oriental del Uruguay.
-Asociación Dante Alighiere Entre Ríos

Sus obras se encuentran en colecciones privadas en EEUU, Inglaterra, Austria, Alemania, Italia y Suiza.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

En Portada / Santa Fe