Para los más chicos

Expectativa en Sastre por la llegada de la muestra inspirada en la vida de gliptodontes en la región

El hallazgo de un fósil en el año ’98 dejó su huella en la cabecera departamental. Por eso, adaptando una exposición itinerante de la Red de Museos, el 30 de julio se inaugurará una exhibición que despierta la curiosidad de toda una localidad.

27-07-2021 | 10:37
Rodrigo Pretto


La cabecera del departamento San Martín se alista para recibir una muestra que, desde su anuncio, despertó la curiosidad de toda la población. Se trata de la exposición que prepara el Museo Doctor Rodolfo Doval Fermi para inaugurar este próximo 30 de julio denominada “Sastre, tierra de gliptodontes”. “Si bien la exhibición es para toda la familia, tiene un enfoque para los más chicos con la intención que sepan qué tipo de animales eran esos grandes mamíferos, qué era la megafauna y puedan jugar con todo eso”, contó la directora de la institución, Elisa Oitana.

La muestra llega a través de la Red de Museos -la cual nuclea a todos los trabajadores de dichas entidades-. Se trata de una exposición itinerante que recorre diferentes localidades, pero que en la ciudad de Sastre toma una característica particular al ser adaptada con toda la información existente sobre el hallazgo en 1998 de un fósil de gliptodonte, momento en que en la localidad se llevaban adelante las obras del tendido de la red de cloacas.

Desde aquel hallazgo, sobrevuela en el imaginario colectivo de Sastre –y sobre todo de los más pequeños– que en el museo de la ciudad se encuentran los fósiles de un dinosaurio. Por eso, desde la institución se encargaron de derribar ese mito. “La idea de esta muestra es mostrar que, si bien hay restos de un gliptodonte, pertenecen a un animal que vivió millones de años después de los reptiles extinguidos. A pesar de eso, es interesantísimo porque eran mamíferos enormes, que habitaron esta zona y lo hicieron con los seres humanos”, destacó Oitana.

Según adelantó la directora del museo, la muestra está compuesta por un parte lúdica que exhibe los paisajes de aquel entonces y las relaciones entre dichos animales. En otra de las salas se expone el paso a paso del hallazgo del fósil que se encuentra actualmente en la institución, considerando que hubo otros más en las ciudad. Por último, el tercero de los sectores suma contenido audiovisual con la palabra de paleontólogos del Conicet que arrojan datos históricos de la megafauna, las causas de la extinción de dichos animales y hasta una entrevista a un biólogo –también del Conicet– que cuenta específicamente el caso de Sastre.

La exhibición permanecerá abierta durante todo el mes de agosto y se podrá visitar de lunes a viernes por la mañana –de 8 a 12– y los fines de semana entre las 15 y las 18. Las recorridas se harán en burbujas por la situación sanitaria actual para evitar aglomeración de personas en las salas. “Como hay juegos, debemos hacer la desinfección entre grupo y grupo”, concluyó la directora de la institución.

El hallazgo del resto fósil
En el año 1998, cuando en la ciudad comenzaba a realizarse la obra de la red cloacal por todo el ejido urbano, en una de las excavaciones a cuatro metros de profundidad obreros se toparon con lo que, inicialmente, muchos supusieron que se trataba de un huevo de dinosaurio. La confusa información había causado tal impacto que grandes medios de comunicación habían llegado a la localidad para dar cuenta de lo acontecido.

Rápidamente, quien en ese entonces estaba al frente del museo local se presentó en el lugar y, guiada por personal del Museo de La Plata, junto a los equipos y maquinaria del Municipio y Bomberos Voluntarios, lograron extraer el fósil determinando que se trataba, en realidad, de un gliptodonte. “Este es el único fósil que se resguardó en el museo. Se encontraron un montón de restos en la ciudad, sobre todo cuando se hacían los pozos para el agua”, destacó Oitana.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia