El corazón en la medicina

René Favaloro y su legado científico y humanístico

54 años atrás, en un hospital de Cleveland, Estados Unidos, el doctor René Favaloro implementaba por primera vez una técnica de su invención, el bypass coronario. Este método salvaría la vida de millones de personas en todo el mundo. Sin dudas, el médico que entregó su corazón a la medicina haría historia y nos dejaría a la humanidad su legado más importante, el científico y el humanístico.

“Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad” (Congreso de Bioingeniería 1999). Foto: Gentileza.
+2




29-07-2021 | 9:26
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


En momentos de pandemia, al pueblo argentino lo domina un deseo urgente y es poder tener certeza de un futuro a nivel nacional e internacional. Se asoma una luz de esperanza que es la vacuna. Sin embargo, el covid-19 sigue galopando fuerte en otros países, y esta situación parece La historia sin fin. Y nos preguntamos qué diría sobre la pandemia uno de los emblemáticos médicos reconocidos a nivel mundial, René Favaloro. En respuesta a esta curiosidad, Mirador Provincial dialogó con la Dra. Liliana E. Favaloro, médica cardióloga, sobrina nieta del Dr. Favaloro y actual directora ejecutiva de la Fundación Favaloro. Un reportaje donde no solo habla de su tío René, sino también de la importancia que es conocer la tarea de la institución en tiempos de covid-19 y del gran valor que tienen que tener las políticas de salud para el estado. También nos adelanta las nuevas invenciones que se están realizando en la institución.

Hablemos de René Favaloro
-¿Quién fue René Favaloro y cuál fue su legado científico?

-René G. Favaloro fue un médico con gran compromiso social y que luchó siempre por la equidad en el mundo y en especial en Latinoamérica. Revolucionó con su técnica de by pass aortocoronario la cirugía cardiovascular del siglo XX. Eso permitió que cientos de miles de pacientes en el mundo salvaran sus vidas. Además fue un médico rural que comprendía al pueblo y a la realidad social de su país. Y por sobre todas las cosas, fue un hombre sensible que amo profundamente a su patria.

Su legado es el decálogo que nos dejó: honestidad; trabajar con pasión, esfuerzo y sacrificio sin límites; evitar ser influidos por conceptos dogmáticos o prejuicios propios o ajenos; sus contribuciones tendrán valor si sólo son el producto de su libre albedrío, ejercido sin sometimiento ni límites; no apartarse nunca de la ética, al comprender que ella está implícitamente condicionada por la moral y por el respeto a la dignidad y a la condición humana del paciente y de sus familiares; comprender con humildad que es necesario trabajar en equipo; sacrificar lo individual en beneficio de lo colectivo, la evolución científica así lo demuestra, el yo ha sido reemplazado por el nosotros hace ya bastante tiempo; sacrificarlo todo en aras de la verdad y nada más que la verdad, decir siempre en voz alta lo que se piensa por dentro, nada puede sustentarse sobre la mentira; si además del alivio del sufrimiento de nuestros semejantes enriquecemos nuestros conocimientos, la satisfacción será doble; el sujeto básico de nuestra tarea, y por ende el único que gozará de privilegios, será el paciente; solamente se llegará a gozar de lo realizado cuando en su alma sienta, preferentemente en los silencios necesarios para la reflexión, que el único premio verdadero es el que proviene del placer espiritual, limpio y sereno del deber cumplido.

Ideales médicos
-¿Cuáles fueron los ideales que guiaron sus pasos para ser un emblema de la medicina?

-René G. Favaloro creía que la tecnología y la medicina tenían que estar al servicio del paciente, y siempre estaba el paciente por encima de todas las cosas. Por eso creó una fundación que está sustentada por un grupo de profesionales altamente calificados cuyos objetivos fundamentales son: docencia, investigación y asistencia orientadas a brindar prestaciones médicas de excelencia basadas en la tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico.

-¿La sociedad le dio la espalda en un momento crítico de su existencia? ¿Por qué se mató?
-En la familia hemos tomado la decisión de hablar de por qué vivió René Favaloro.

-¿Qué especialidades tiene la Fundación Favaloro?
-La Fundación Favaloro es un hospital universitario polivalente que cuenta con múltiples especialidades clínicas y quirúrgicas como ser: cardiología y cirugía cardiovascular, nefrología, cirugía torácica y general, clínica médica, neurología, pediatría, gastroenterología, traumatología, dermatología, además tenemos un equipo de trasplantes de múltiples órganos: corazón, pulmón, intestino, hígado, riñón, renopáncreas y médula ósea.

Covid-19
-¿Qué diría René Favaloro sobre esta pandemia?

-Creo que diría que es una de las tragedias de la humanidad de la que solamente saldremos de ella si lo hacemos entre todos respetando la naturaleza y disminuyendo el consumo innecesario de bienes materiales y siendo solidarios entre todos.

-Su institución es una fundación sin fines de lucro, ¿Cómo logran mantener todo el equipamiento y atención medica en esta etapa de pandemia?
-Con mucho sacrificio de todo el personal médico, paramédico, y administrativo. Todo lo que ingresa se reinvierte en recursos humanos, infraestructura y equipamiento. Nuestra institución no cuenta con subsidios ni padrinazgos. Se sostiene con la atención de nuestros pacientes y por supuesto no estamos al margen de la grave crisis que atraviesa todo el sector de la salud.

-Hoy el Hospital Universitario Fundación Favaloro es un centro de referencia internacional, que no sólo ofrece asistencia médica, sino integra la docencia y la investigación, al servicio de la comunidad toda. ¿Qué balance pueden hacer desde su comienzo hasta la actualidad?
-En un país con distintas reglas de juego, con diferentes gobiernos con políticas cambiantes, la Fundación Favaloro ha sobrevivido, manteniendo la excelencia médica, docencia e investigación.

-¿Saben con exactitud cuántos pacientes del país llegan por día a atenderse en el hospital? ¿Cómo han trabajado la situación sanitaria del covid-19?
-A modo de referencia les dejo un ejemplo de un comparativo entre un día de atención del mes de junio de 2019 y junio de 2021. En 2019 se atendieron 4.030 pacientes y en 2021 llegamos a 2.870. Para que puedan tomar dimensión de lo que fue la caída de consultas en plena pandemia, en los meses de abril y mayo de 2020 las consultas llegaron a bajar hasta un 70 por ciento, lo cual por supuesto repercutió en la salud de los pacientes, quienes abandonaron consultas y tratamientos médicos, agravando en la mayoría de los casos sus condiciones de salud. Con respecto a la situación sanitaria del covid-19 trabajamos siguiendo todos los protocolos correspondientes que determinaban el Ministerio de Salud de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Cuántos profesionales trabajan en la fundación?
-En la fundación trabajan más de 2.000 personas en la actualidad.

La deuda eterna con la salud
-¿Les tocó pasar incertidumbre económica y cero reconocimiento a la ciencia con algún gobierno de turno?

-En este país todos los gobiernos traen incertidumbre económica porque el problema está en las políticas de salud.

-¿Qué piensan como fundación, como médicos, que la sociedad ha respondido a esta pandemia?
-Considero que hay partes de la sociedad que respondió dándole mayor importancia a la salud, y hay parte de la sociedad que por necesidades económicas tuvo que incumplir las medidas sanitarias. Y otra parte de la sociedad que no cumple con las medidas sanitarias por otras razones (principios ideológicos, creencias o convicciones).

-En el año 2018 la fundación se sumó al programa Potenciate Joven, ¿cuál es la iniciativa de estas becas?
-Este programa lo llevó adelante la Universidad Favaloro, a través de la carrera de Enfermería, dándole la oportunidad a muchos jóvenes que deseaban iniciar una carrera y no contaban con los recursos. De esta forma logramos financiar a 30 jóvenes para que pudieran estudiar la licenciatura en Enfermería.

-¿Están en alguna investigación científica o proyecto educativo del que nos puedan adelantar?

-La UF y el Conicet desarrollaron en las instalaciones de la universidad dos institutos de investigación: el primero es el de Investigaciones de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (ImeTTyB). El segundo, que también lo integra Ineco, es el de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT). En ambos, tanto alumnos como profesionales de la UF como del Hospital Universitario de la FF e Ineco desarrollan cientos de proyectos ligados al campo de la salud.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia