Juegos Olímpicos

Cuida la salud de la delegación

Silvia Dalotto es la oficial de Enlace Covid de la delegación argentina con las autoridades japonesas en Tokio 2020. La paranaense realiza el seguimiento diario de los controles sanitarios y desde la Villa Olímpica expresó a MIRADOR ENTRE RÍOS cuál es el principal mensaje que brinda esta edición de la máxima cita deportiva.

En los Juegos Olímpicos enmarcados por la pandemia, Silvia Dalotto cumple un rol clave de custodia de la salud de la delegación argentina.
+1



29-07-2021 | 9:36
LUIS GOMEZ


La palabra olimpo, traducida, significa “lo más alto entre lo más alto.” Allí es donde está la entrerriana Silvia Dalotto, en la cima de la élite deportiva mundial, los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


Sin aparición en el gran escenario, cumple un rol destacado en un capítulo muy esperado de la saga del olimpismo, atrapante por sus miles de historias épicas.


La paranaense controla administrativamente la salud de la delegación argentina, una responsabilidad que la convocó desde tiempo antes de que comiencen las competencias y la exigirá hasta el cierre de las mismas.


Desde su lugar de trabajo, la ex campeona mundial de natación en aguas abiertas relató a MIRADOR ENTRE RÍOS cómo interviene en una edición tan extraña como aleccionadora para el universo deportivo y la humanidad toda.


Un rol clave


“Mi función en estos juegos es la de oficial de Enlace Covid. Soy responsable administrativamente de la llegada a Japón de las 290 personas de la delegación con resultados negativos de las pruebas PCR (sigla en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), con las autorizaciones del Gobierno anfitrión y con el mayor número de vacunas logradas”, describió desde su sala de trabajo, en un alto de la rutina.


“Además, me encargo del seguimiento diario de los controles de salud a través de aplicaciones en los teléfonos celulares, los testeos de PCR a través de saliva y la coordinación de los controles nasofaríngeos para que puedan volver a nuestro país”, continuó.


Por si fuera poco, Dalotto está a cargo de todos los trámites administrativos de control ante potenciales casos de aislamiento o internación.


“Velo para que todos cumplan con las normas sanitarias de ingreso, permanencia y egreso saludable de Japón. Si así no fuera, debo tomar las riendas administrativas de los temas sanitarios que las autoridades me indiquen”, explicó.


Una edición singular


Tokio 2020 debió postergar su realización un año por la irrupción de la pandemia del Sars-CoV-2 y así será recordado. Desde su epicentro, la paranaense dio cuenta de los caracteres de esta edición.


“La tarea administrativa se multiplicó exponencialmente por el protocolo Covid y, contrario a la costumbre, no se promueve el encuentro entre las personas en las Villa Olímpica y se trata de mantener el distanciamiento social”, indicó.


“Hay muchísima tensión por permanecer aislados, seguros y no ser contacto estrecho de alguien infectado. Esto otorga un clima diferente, de fiesta, pero con una sombra sobre nuestras cabezas”, definió.


“Tenemos aplicaciones de rastreo permanentes en nuestros teléfonos y no podemos salir de las rutas autorizadas”, ejemplificó, refiriendo al control de los trayectos entre la Villa Olímpica y los sitios de entrenamiento y competencia.


No obstante, la Villa Olímpica mantiene su encanto. “Es muy linda, compacta y estéticamente muy agradable; con un servicio de comida de excelencia, que es importante en cualquier organización olímpica”, señaló desde la oficina que ofrece una gran vista del complejo con el Puente del Arco Iris de fondo.


Allí, hay un constante movimiento de residentes, con plazos de permanencia. Los deportistas, llegan cinco días antes del inicio de su competencia y la abandonan 48 horas después de finalizada.

Los mensajes de Tokio


Relacionándolo con los valores olímpicos, la formadora reflexionó sobre el legado que dejará esta edición.


“Los Juegos Olímpicos solo se habían suspendido por las Guerras Mundiales y esta pandemia es un hito para la humanidad. Por ello, de los tres valores olímpicos (respeto, amistad y excelencia), el que más se pone en práctica hoy es el del respeto a la salud propia y a la de los demás. Ojalá tomemos conciencia de que, si no nos cuidamos, podemos enfermarnos y contagiar a nuestro entorno”, expresó.


Al dirigirse a sus comprovincianos, manifestó: “A los entrerrianos que gustan del deporte, les pido que disfruten de unos juegos olímpicos diferentes. Son una prueba de cómo tratar de salir adelante en la adversidad”.


Ella misma experimenta la lección. La función asignada le fue ofrecida una semana después del fallecimiento de su hermano Jorge, recordado entrenador de natación.


Por último, pidió acompañamiento a los deportistas argentinos. “Quiero recalcar que nuestros atletas han pasado por muchas dificultades: para entrenar, permanecer sanos; o por enfermarse y recuperarse para estar aquí. Tienen una presión extra a la de lograr su máximo rendimiento deportivo, su esfuerzo ha sido mayúsculo”.


Una orgullosa marca



Los Juegos Olímpicos son la cita por excelencia del deporte mundial. Representan el máximo anhelo de sus practicantes y de quienes abrazan el olimpismo.


Silvia Dalotto es referente en Latinoamérica de la Academia Olímpica Internacional, encargada de difundir los valores e ideales del olimpismo. A través del Programa de Educación Olímpica del Comité Olímpico Argentino (COA), la profesora de Matemática, Física y Cosmografía vuelca su vocación docente formando a renovados aspirantes.


Con un cuarto de siglo de compromiso con el movimiento y seis presencias en juegos olímpicos, ya es la entrerriana record. En Beijing 2008 y Londres 2012 formó parte del staff de la misión del COA; en los Juegos Olímpicos de la Juventud Naijing 2014 integró el grupo de observadores; a Río de Janeiro 2016 asistió como invitada y en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 fue parte de la organización, antes otra experiencia inolvidable en Tokio 2020.

Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

En Portada / Santa Fe