En Rosario

Memorias del futuro: inicia el ciclo conversaciones para la pospandemia

A través del Museo de la Memoria el municipio invita a charlas virtuales que se harán hasta octubre combinando saberes, trayectorias y experiencias para reflexionar sobre el después del covid.

29-07-2021 | 9:54
Mirador Provincial redaccion@miradorprovincial.com


Este jueves 29 de julio, a las 19, comienza el ciclo Memorias del futuro, una serie de charlas virtuales para pensar el devenir de la post-pandemia. La primera charla tendrá como eje La Esperanza y las y los invitados a conversar son: Santiago Levín (presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos) y Virginia Giacosa (periodista, editora Revista REA).

Todos los conversatorios del ciclo Memorias del futuro se realizarán de manera virtual y se podrá participar a través del canal de YouTube y Facebook del Museo de la Memoria.

Próximos encuentros
Jueves 26 de agosto, 19 hs, ll El futuro

El segundo encuentro tendrá como eje El futuro, y las y los invitados a conversar son Ezequiel Gatto (UNR - Conicet) y Marilé Di Filippo (UNR - Conicet, Núcleo C - CEI).

Conceptos: "El futuro como problema, el futuro como posibilidad. Luego de décadas del fin de la historia y, por ende, del futuro, luego de la imposibilidad e indeseabilidad de hablar y pensar futuros distintos al presente neoliberal, la pandemia nos forzó a trabajar, buscar y construir un futuro: la postpandemia ¿Qué es la postpandemia entonces? ¿Qué viene después de hoy? ¿Es el fin del presente continuo o es su intensificación extrema? ¿Distopía, horizontes de sentido, sentidos sin horizontes? ¿Qué colectivos protagonizarán ese futuro? ¿Qué rol cumple el arte en ese proceso de imaginación-creación? ¿Cómo podemos aportar a él desde las políticas culturales? ¿Políticas de memoria como políticas de futuro?"

Jueves 30 de septiembre, 19 hs, Cambio climático
El tercer encuentro tendrá como eje El cambio climático, y las y los invitados a conversar son Elisabeth Mohle (Universidad de Georgetown, Unsam y columnista en Cenital) y Ojo Verde (Colectivo de Cine socioambiental).

Conceptos: "Luego de pensar lo simbólico del futuro que nos depara debemos unirlo dialécticamente con su materialidad. Entonces, queremos hablar de la pandemia como causa y consecuencia del desarrollo capitalista actual y del impacto del cambio climático sobre nuestros territorios, economías y sociedades. ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo compatibilizamos, desde una economía periférica, el desarrollo productivo con el cuidado medioambiental? ¿Por qué molesta y moviliza tanto el ambientalismo? ¿Todo es cambio climático?".

Memorias del futuro: conversaciones para la post pandemia
El ciclo propone los siguientes disparadores conceptuales a los efectos de "encarar este proceso de imaginación, creación y memoria colectiva y plural":
-"El presente que atravesamos tiene una densidad tal que resulta (casi) imposible eludirlo para proyectarnos, sin embargo, eso conlleva el peligro de encorsetamiento, que los problemas de hoy sean los problemas de siempre o para siempre. Para evitarlo resulta fundamental que nos demos el espacio para imaginar, pensar y ¿memorar? la post pandemia. Ella aún se encuentra en el futuro, pero es un futuro que ya opera en el presente".

-"¿Cómo encaramos el futuro post pandémico? ¿Con esperanza? ¿De qué tipo y construido con quiénes? ¿Qué contornos, texturas y actores tendrá el futuro? ¿Seremos mejores que en la prepandemia? ¿Qué elementos posibilitan, qué elementos limitan y cuáles potencian ese salto cualitativo de nuestras comunidades? ¿Cómo imaginamos la convivencia de ahora en más entre actores sociales (más fragmentados y desiguales) y poderes públicos jaqueados?".

Todos los conversatorios del ciclo Memorias del futuro se realizarán de manera virtual y se podrá participar a través del canal de YouTube y Facebook del Museo de la Memoria.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia