El contagio fue a través de salamines

Foco de triquinosis en Villa Cañás alarma a la región

El lunes, una cañaseña que vive en zona rural, se presentó en el Samco con síntomas de triquinosis, confirmados luego. Las autoridades se dirigieron hasta el campo, identificaron los alimentos contaminados y citaron a toda la familia para que hoy comiencen un tratamiento controlado.

29-07-2021 | 11:03
Jorge Pavia


Una familia oriunda de la zona rural de Villa Cañás dieron positivo por triquinosis. El contagio se habría producido a través de salamines hechos por la misma familia.

El dato fue confirmado por el director del Samco cañaseño, Gustavo Campos. El lunes, una de las integrantes de dicha familia se presentó en el nosocomio público con síntomas de dicha enfermedad, pero no volvió para seguir con los controles, por lo que las autoridades se dirigieron a su domicilio en la zona rural a los fines de analizar los productos allí fabricados, arrojando resultados positivos para triquinosis.

Para hoy, todos los integrantes del núcleo familiar fueron citados por las autoridades sanitarias para realizarles controles y un tratamiento controlado. Por otra parte, podría haber más personas afectadas que habrían adquirido los salamines contaminados.

La enfermedad

La triquinosis, también conocida como triquinelosis, es un tipo de infección por nematodos. Los parásitos nematodos usan un cuerpo huésped para vivir y reproducirse. Estos parásitos infectan principalmente a los animales que comen carne (carnívoros), como los osos y los zorros, o a los animales que comen plantas y carne (omnívoros), como los cerdos domésticos y los jabalíes. La infección se contrae al comer las larvas de nematodos presentes en la carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos comen carne poco cocida que contiene larvas de triquina, las larvas maduran a gusanos adultos en el intestino delgado en varias semanas. Los gusanos adultos luego producen larvas que se desplazan a través de distintos tejidos, incluidos los músculos. La triquinosis se propaga fundamentalmente en zonas rurales en todo el mundo.

Síntomas
La enfermedad de la triquinosis no se transmite de persona a persona, sólo por consumir un animal infectado.

Según especialistas, “al día siguiente o segundo día de consumir un producto infectado, se presentan signos gastrointestinales, como una diarrea ligera y dolor en la zona abdominal; cuando pasa a la fase intestinal, dentro de los 15 días, se presentan dolores generalizados al respirar, masticar y caminar; también edema palpebral y fotofobia”.

Es muy importante acudir al médico para que realice el análisis correspondiente y el tratamiento adecuado. Además, tanto el médico como la persona deben efectuar la denuncia ante los organismos de control, para localizar el foco.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches