Ayudas estatales

Las industrias culturales resisten la pandemia

El nuevo programa Cultura es trabajo de la Provincia busca apoyar y fomentar proyectos colectivos culturales afectados por la pandemia.

29-07-2021 | 17:08
Lucía Dozo


Desde el inicio de la pandemia, el ámbito de la cultura sufrió distintas etapas de restricciones -en función de cumplir con la reglamentación dispuesta por las autoridades sanitarias- que afectaron su subsistencia. A medida que avanza la campaña de vacunación, la vuelta de diversas actividades permite vislumbrar a la Rosario “de antes”, pre-pandemia, conocida por su variada propuesta cultural. A eso apunta el programa provincial Cultura es trabajo una iniciativa que busca acompañar al sector, tan afectado por el contexto.

El Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Industrias Culturales, lanzó su Plan de Fomento 2021 que seleccionará proyectos y otorgará apoyos por un total de 57 millones de pesos, con el fin de dinamizar la producción cultural, potenciar el desarrollo de carreras artísticas, contribuir al fortalecimiento y la producción de las industrias culturales y creativa.

Las convocatorias están destinadas a las siguientes áreas: Artes Visuales, Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño, Editorial, Artesanías, Música, Videojuegos, Espacios Culturales y Museos, con sus diferentes disciplinas. De esta manera, acompaña a artistas, artesanos/as, emprendedores/as, productores/as y gestores/as culturales de toda la provincia en el proceso de su formación y profesionalización, “promoviendo además la difusión, circulación y distribución de los bienes y las obras producidas en el territorio”.

En cuanto a los plazos, el programa Ventanilla Continua Santa Fe tiene abierta su convocatoria hasta el 1º de diciembre (comenzó el 14 de mayo), mientras que el Plan Anual de Fomento lo hace a partir de este mes de julio.

A Ventanilla Santa Fe se pueden presentar propuestas para aplicar en las líneas de Formación (destinada a quienes quieran capacitarse, profesionalizarse y actualizarse en cualquiera de las áreas involucradas), Producción (destinada a financiar la producción de bienes y/o proyectos que se enmarquen dentro del campo de las Industrias Culturales) y Circulación (destinada a financiar la circulación y distribución de bienes culturales, y la producción de herramientas de difusión y comercialización de proyectos). Entregarán montos de entre 35.000 y 200.000 pesos. La inscripción se realiza en: https://www.industriascreativas.gob.ar.

También a través del Ministerio de Cultura, la Provincia de Santa Fe lanza una asistencia económica para trabajadores de la cultura. Será de $ 10.000 por tres meses y los requisitos serán constituir un proyecto colectivo que esté integrado por personas que no cuentan con un empleo registrado.

La convocatoria al Concurso Anual de Fomento que se abrió este mes de julio incluye jurados y tutores destacados del país que contribuirán a la creación de proyectos culturales y otorgará un total de 36 millones de pesos en apoyos. Este plan “tiene una especial mirada en el desarrollo territorial de las industrias culturales. Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de polos que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades al interior de la provincia”.

En este sentido, a través de sus dos convocatorias, Concurso Anual y Ventanilla Continua, el Plan de Fomento apunta –según se señala desde el Ministerio de Cultura- al desarrollo territorial de las industrias culturales, “promoviendo un crecimiento homogéneo en la provincia que posibilite una mejor distribución de los recursos”.

Por ello se lleva adelante a partir de un esquema de polos que tiende a reducir las asimetrías y potenciar oportunidades en el interior de la provincia, con el siguiente criterio: Polo 1 (departamentos Rosario y La Capital), Polo 2 (departamentos General López, Constitución, Belgrano, San Lorenzo, Caseros e Iriondo), Polo 3 (departamentos San Jerónimo, San Cristóbal, San Martín, Las Colonias, Castellanos y Garay) y Polo 4 (departamentos 9 de julio, Vera, General Obligado, San Javier y San Justo).

Para más información sobre el concurso anual de fomento y sobre el programa de apoyos permanentes Ventanilla Continua, se puede ingresar a www.industriascreativas.gob.ar.

Plan Provincial de Museos

Cultura también lanzó el Plan Provincial de Museos, que abordará la problemática de los museos en el período 2021-2023. Bajo la premisa de fomentar y consolidar el diálogo entre los museos y sus comunidades, el plan contiene acciones destinadas a aquellos museos que dependen directamente del Ministerio de Cultura y aquellos radicados en localidades del interior provincial, cuyo funcionamiento se encuentra contemplado en la ley provincial N° 12.955.

Dentro de los primeros, se pondrá especial énfasis en el vínculo con la comunidad local, nacional e internacional, desarrollando acciones que tiendan a favorecer la inclusión, el conocimiento, la apertura, la innovación y la accesibilidad.

Asimismo, se señala que “se trabajará en distintos aspectos que hacen a su funcionamiento interno, referidos a condiciones edilicias, administrativas y laborales dentro de los espacios, fomentando la organización, la regularización, la dotación completa del equipamiento necesario y el mejoramiento de los espacios laborales”.

Son objetivos centrales del plan para los museos provinciales fortalecer el vínculo con la comunidad, garantizar la inclusión, posicionarlos a través de la innovación tecnológica, producir conocimientos, trabajar con principios universales de accesibilidad, regularizar aspectos administrativos y estructurales y mejorar la infraestructura edilicia.

“Queremos que palabras como accesibilidad, inclusión, conocimiento, apertura, innovación, organización, formalización, equipamiento, mejores hábitats, calidad, reconocimiento, investigación, protección, representatividad, diversidad, capacitación, diálogo, no sean sólo palabras, sino que se transformen en auténticas metas a lograr en forma conjunta”, expresó el ministro de Cultura, Jorge Llonch.

Educación Artística: nuevos trayectos

La Subsecretaría de Educación Artística (SEA) cuenta con cuatro escuelas secundarias, cinco organismos vocacionales, 11 institutos superiores y dos campamentos culturales, uno en Cayastá y el otro en Villa Guillermina.

La SEA acaba de lanzar sus trayectos artísticos complementarios, que cuentan con resolución ministerial y que agregan cinco nuevas propuestas, todas de carácter virtual. Las propuestas son: “La voz que narra”, a cargo de Florencia Ruiz Ferretti (taller de exploración de la voz); “Asistencia de dirección - jefatura de escenario”, coordinado por Melania Barreiros (aquí se aborda el rol de asistente de dirección teatral); “Comunicación digital para proyectos artísticos”, a cargo de María I. Carreras (su objetivo es facilitar herramientas de comunicación digital que acompañen y potencien proyectos vinculados al campo artístico); “Desarrollo, diseño y financiación de proyectos artísticos”, conducido por Julián López (se propone abordar la problemática de encarar un proyecto artístico en su primera instancia, es decir, desde el desarrollo mismo), y “Cómo hacer un videoclip: desde la idea hasta la edición”, a cargo de Juan Pablo Brach (aporta saberes en torno de cómo pensar el proyecto, escritura del guión y recursos, guión técnico, etc.)

La educación artística es, según indicó el ministro Llonch, “uno de los pilares sobre los que se apoya la gestión, porque de allí saldrán los futuros artistas, los gestores culturales, los productores; ellas y ellos son el verdadero horizonte que debe verse para saber cómo serán las próximas expresiones culturales”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia