Historieta. “Heridas abiertas”, de Pi Ediciones

Terror, suspenso y sentimientos puestos a prueba

La antología presentada en el mes de abril reúne el trabajo de 12 artistas argentinos de estilos y experiencias disímiles. Un mix de nueve historias autoconclusivas que pone el acento en géneros como el terror y el suspenso.

31-07-2021 | 13:34
Cristian Oliva


En el pasado mes de abril la editorial Pi Ediciones lanzó la que imaginamos será una de sus apuestas editoriales más importantes en este atípico año 2021. Se trata de “Heridas abiertas”, una antología de historietas destinada principalmente al público joven y adulto.

Se compone de un total de nueve historias autoconclusivas en las que se pone el acento en géneros como el terror y el suspenso. Temas como la venganza, la búsqueda de redención y la muerte sobrevuelan una edición que se presenta a través de 70 páginas en blanco y negro.

El libro reúne el trabajo de 12 artistas de estilos y experiencias disímiles. Un perfecto mix en el que se dividen protagonismo dibujantes célebres como Quique Alcatena y Horacio Lalia con virtuosos que desde hace tiempo comienzan a alejarse del tópico de jóvenes promesas.

La edición cuenta con portada de Diego Giribaldi e ilustración de separadores a cargo de Duki Duarte. El trabajo de compilación y edición se lo debemos a Diego Reyes y Guido Barsi, al tiempo que Limay Uribe Ruberti hizo lo propio con la maquetación.

Puede conseguirse en comiquerías selectas de todo el país, y por supuesto en el sitio web de la editorial, que es http://pi-ediciones.com.ar/.

La edición
La antología comienza con “Fugu”, historia que cuenta con guiones de Nicolás Taramasco (también periodista de cómics) y arte de Matias Chenzo (integrante del sello Faro Negro y la mente detrás de esa novela gráfica difícil de clasificar llamada “Impar3s”). El titulo de raíz japonesa remite al pez globo y al plato de comida derivado de su carne. Un restaurant atípico, un comensal, una maldición o simplemente el futuro. Un prolijo trabajo que alimenta y que sirve, irónicamente, como perfecta entrada a la edición.

La segunda parte aúna cuatro historias cortas de Sebastián Rizzo (gestor de “Los amos de los 80” donde cuenta la historia del fenómeno de He-Man en nuestro país) como firmante, en la que es acompañado por distintos artistas.

“Infierno propio” es una historia que le sienta a la perfección a Horacio Lalia (padre gráfico de Nekrodamus y Belzarek y uno de los últimos próceres del cómic argentino). Allí el artista despliega toda su experiencia para en tan solo cuatro páginas sembrar la incertidumbre en torno al concepto de castigo. Le sigue una historia lineal, “Indestructible” con dibujos del rosarino Gonzalo Ruggieri, un habitual colaborador en este tipo de producciones (ha participado en “Fierro”, “Ultramar”, “Quimera” y “Terminus”, todas de Argentina). La historia tiene como protagonista a quizás uno de los pulpos más famosos del género fantástico. ¿El ser de la mitología nórdica llegará para cumplir la profecía?

“Muñeca” parte de una premisa plasmada por el cine en reiteradas ocasiones (un regalo en apariencias maldito) para ofrecernos inmediatamente un interesante giro. Los lápices están a cargo del mendocino Nicolas Viñolo (reciente ganador del concurso de Revista Fierro de historieta argentina por su obra “¿Me lleva?”).

El apartado cierra con “El canto” con dibujos de Sergio Ibáñez. Una historia que como el estilo de su dibujante huele a historia (colaboró en “Nippur de Lagash” y lleva dibujando a “Dago” desde hace diez años). Un cazador y su intención de convertirse en leyenda lo llevarán a cruzarse con una presa única.

La tercera parte está dedicada a la obra más extensa de la compilación y tiene al santafesino José Moscovich al frente de los guiones. El artista es conocido por dirigir la editorial independiente “Grünendör” con la que edito en 2018 “Sobrelitoral” (una antología acerca de leyendas y mitos de Santa Fe y sus alrededores). Si bien tiene un perfil con el que sin dudas se sentirán mucho más a gusto aquellos que tuvieron la suerte de crecer a la par de las revistas de editorial Columba, en este trabajo no se lo siente tan clásico. En la historia un muerto se presenta a través de sueños para reclamar algo. Coincidiendo con eso, apenas al comienzo y en una viñeta que parece del montón, pero lejos está de serlo, veremos un libro que abrirá el juego: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”. ¿Son solo sueños o es la expresión palpable de que su protagonista tiene algo pendiente que resolver?

Sebastián Sala acompaña de manera excelsa un guión perfecto. Sus dibujos son siempre claros, realistas, simples y al mismo tiempo llenos de detalles. Su trazo dice tanto o más que el guión. Una dupla perfecta y una historia potente, comprometida, que vale por si sola toda la edición.

Los guiones de Sebastián Rizzo nuevamente regresan en la cuarta y última parte ofreciendo tres historias con un denominador común, su corta duración. Historias breves, pero muy efectivas. En “Maldito” con el gran Quique Alcatena (gran referente local e internacional y probablemente uno de los artistas argentinos más publicados) en los dibujos, narra a través de un blanco y negro muy cuidadoso al que nos tiene acostumbrado el artista, una historia que coquetea con el peso de una maldición.

Le sigue “Escape Zombie” a cargo del dibujante bahiense Juan Romera de gran presencia tanto en fanzines de Argentina, España y Brasil como en editoriales independientes de Estados Unidos. Lo que mueve el relato es la búsqueda de una salida definitiva.

El cierre de la antología se da casualmente con la historia llamada “El último”, donde el guionista deja entrever su amor por el cine de fines de los ochenta. Una historia bélica con tintes de ciencia ficción en la que es acompañado por el artista Juancho Riveros (presente en la actual antología digital “Bestia Suelta”). El dibujante, que además ha trabajado en la gráfica de videojuegos, sale muy bien parado en una trama que exige mucha acción.

Desde Mirador Provincial tuvimos la oportunidad de charlar con Guido Barsi, coeditor de la antología, quién brindo detalles acerca del armado y criterios de selección de las historias que forman parte de la compilación.

-¿Cómo se gesta la antología?
-“Heridas Abiertas” parte de la intención de la editorial de abrir la posibilidad a autores nuevos de publicar, y que esa intención confluya en un producto atractivo para nosotros, escapando de la idea convencional de antología que es a veces un rejunte de historias ya realizadas por autores. Siempre buscamos, como editores, participar de todo el proceso creativo, no solo limitarnos a publicar algo ya hecho, nos gusta participar e involucrarnos para sacar lo mejor de la obra que llevamos a papel. Con esta idea en el 2019 abrimos una convocatoria buscando guiones de 14 a 16 páginas para una antología de terror/suspenso y también de ciencia ficción para chicos. De la primera nació “Heridas Abiertas” y de la segunda “Zap-Historietas para Extraterrestres”.

De los guiones recibidos hicimos una selección con las historias que más nos gustaban y también que se relacionaban con el resto, para que la misma antología tenga una relación y no sea tan dispar.

En todas las historias acompañamos el proceso creativo y nos involucramos tanto en el guion como los bocetos y tintas, charlando con los autores para lograr lo mejor de cada historia.

La pandemia afectó varias de las historias que iban a ser publicadas originalmente, reformulando el proyecto a dos historias largas que encierran otras más cortas, creando una antología con identidad propia.

-¿Qué criterios siguieron para la selección de las historias?
-Si bien en la convocatoria no establecimos ningún requisito más que el género, al seleccionarlos buscamos que se cumplan ciertas cosas: primero que el trabajo aproveche la extensión de las páginas para que la historia sea presentada adecuadamente y tenga un desarrollo cómodo, sin necesidad de cortes abruptos. Segundo, que la temática o la historia genere un punto de conexión con las demás historietas de la antología, y por último que cumpla, para nuestros paladares, cierto grado de calidad.

Cuando terminamos con la selección logramos dos grupos. Uno vinculado en la temática del terror y el miedo con un trazo más sucio y experimental y otro más relacionado al suspenso, con la oscuridad del ser humano y con un arte más limpio. Logrando una antología armoniosa, no solo en el género, sino en la forma de acercarse a este.

-¿Cuáles con los planes de la editorial para lo que resta del 2021?
-Este año nos agarra pensando más en lo que se viene que en el presente. Estamos trabajando en una novela gráfica titulada “Vorágine” con guión de M. J. Livien y dibujos de Nicolás Viñolo, uno de los autores de “Heridas Abiertas”. La historia se centra en un grupo de personas de vacaciones en un bosque de la Argentina que son alcanzados por una situación paranormal. Si todo sale bien, para septiembre ya va a estar saliendo. Si también tenemos suerte tal vez este año salga otra novela gráfica con guiones míos, sino será para el año que viene. También nos encontramos trabajando en la continuación de “Pipo y Bartolo” (orientada al público infantil) y en una antología de superhéroes.


Mirador Provincial en


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata
El 37° Seven de la República fue un éxito con un estupendo domingo de competencia. El equipo de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) fue el campeón de la Copa de Plata tras vencer a San Juan. Buenos Aires se quedó con la Copa de Oro al ganarle a Tucumán. El Bronce fue para Cuyo y la Zona Ascenso quedó para Salta.

Entre Ríos festejó con la Copa de Plata

 Belgrano sacó ventaja y es único líder
El Mondonguero goleó 4 a 0 a San Martín de Diamante y manda en la Zona 1 de la Región Litoral Sur. Por su parte, Don Bosco le ganó 2 a 1 a Atlético Paraná y quedó como escolta tras la cuarta fecha del torneo Regional Amateur.

Belgrano sacó ventaja y es único líder