En escena teatral

Facundo Arana y un esperado regreso al teatro con su unipersonal “En el aire”

El actor Facundo Arana se prepara para presentar “En el aire” su unipersonal, de la mano de su director Manuel González Gil que se estrenará el 13 de agosto, a las 20:30, en el reconocido Teatro Broadway en Rosario. Mirador dialogó con el actor e indagó sobre sus comienzos en el teatro, y de cómo está viviendo esta vuelta al teatro con pandemia y protocolo.

04-08-2021 | 10:36
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Se abre el telón, las butacas desinfectadas, los protocolos sanitarios activados, parece que estuviéramos hablando de algo inimaginable, pero es así la vuelta al teatro. Hace tiempo los actores, actrices desean la apertura del teatro, pero por cuestiones de conocimiento público, se tuvo que esperar que se active el regreso del sector cultural que más afectado estuvo por la pandemia del covid-19. Mirador Provincial dialogó con el actor Facundo Arana donde nos anticipa su esperado regreso con su unipersonal “En el aire” la obra, ganadora de dos premios Estrellas de mar en Mar del Plata, llega por primera vez a la ciudad de Rosario. Bajo la dirección de Manuel González Gil, “En el aire” se presentará el viernes 13 de agosto a las 20:30 en el Teatro Broadway, de la mano de la productora El Cuadrante Producciones.

Jorge Facundo Arana Tagle (31 de marzo de 1972), es un actor y músico argentino, conocido por sus papeles protagónicos en series televisivas como Chiquititas, Muñeca Brava, Yago, Pasión morena, 099 Central, Padre coraje, Sos mi vida, Vidas robadas y Farsantes, entre otras. Ha ganado varios premios por sus actuaciones en teatro y televisión.

Sin dudas, el retorno del teatro es una invitación a pasarla bien, a ir confiados en que los protocolos se llevarán a cabo y lo más importante activar la cultura que es lo que nos hace falta para escaparnos un poco de esta pandemia agobiante. Para más información entrar a http://elcuadranteproducciones.com/.

Infancia
-Dicen que para conocer al artista y su esencia debemos conocer su infancia. Háblanos del barrio que te vio crecer, de tus padres.

-Bueno me vieron dos barrios crecer, Recoleta me vio crecer y también La Chacra, un campo allá en Villa Trujui pegado a Moreno. Fue una infancia extraordinaria, llena de aventuras maravillosas, con un padre que era el mejor hacedor de asados y que me enseñó de muy chico y una madre que fue exactamente una madre que todo el mundo quisiera tener y el que ha tenido la suerte de tenerla sabe de qué estoy hablando y a qué me refiero.

-Una pregunta cliché, pero que seguramente te haya marcado un antes y un después, ¿Por qué elegiste el camino de la actuación?
-Porque un hermano mío, llamado Caly, me llevó a un teatro después de mucho insistir a tomar una clase de actuación y en el momento mismo en el que entré en el Teatro de Lasalle, sobre Riobamba, tuve amor a primera vista con el escenario y todo lo que ocurriese en ese espacio. Me volví loco. La sala estaba toda oscura, había una mesa de bar con dos sillas sobre el escenario y una luz azul cenital sobre la mesa y dije “yo pertenezco a este lugar”.

-¿Qué distancias encontrás entre ese muchacho que hizo su primer papel en la tele con millones de esperanzas y el hombre ya realizado como artista que transita hoy en la vida actoral?
-Lo que hay entre ese muchacho y este de hoy son muchos años vividos, ni un segundo perdido y muchos sueños cumplidos, todos, muchos más de lo que me hubiera atrevido a soñar.

Consejos a los actores/actrices
-¿Qué consejo darías a los nuevos jóvenes que están arrancando en el mundo de la actuación?

-Mi consejo a los jóvenes que están arrancando en la actuación les diría sencillamente y lo van a entender: “No suelten. Punto”.

-¿Qué condiciones debe tener un guion para que te interese a pleno?
-Que tenga una preciosa historia para contar.

-Sé que capaz esta pregunta cale hondo, pero a veces en época de pandemia, la retrospectiva del pasado nos hace preguntarnos que nos faltó hacer o decir y nos hubiese gustado hacer. ¿Qué te hubiese gustado decir, hacer o abrazar que no pudiste en su momento?
-Gracias a dios creo que abracé tanto a toda la gente que amo que no me quedan abrazos por dar. Cada vez que aparece el momento de dar un abrazo estoy ahí para darlo y recibirlo. A quien me interesó decirles las cosas se las he dicho y a quien no me interesa no le he dicho nada. Tengo mucha fortuna porque no me quedaron abrazos pendientes. Soy muy afortunado, pero también estoy muy atento. No me cuesta trabajo estar atento y eso es una bendición.

Lo que se viene
-Volvés al ruedo con protocolo. Contanos de este regreso al teatro y en esta oportunidad a Rosario, con el unipersonal Al Aire dirigida por Manuel González Gil.

-Ir a Rosario, con mi obra de teatro es una bendición realmente. Como saben Rosario es una de las reconocidas plazas más difíciles que hay y conmigo siempre han sido tan generosos, tan amorosos. Considero una mala crianza de mi profesión y de la vida poder ir a Rosario donde me voy a presentar en el Teatro Broadway nada menos con una de las obras, en mi opinión más linda del mundo. Así me lo dicen, así lo siento. Entonces es un privilegio estar actuando esta obra de Manuel González Gil y yo espero con toda mi alma que vayan confiados cuando la gente dice con protocolos. Realmente está la gente del teatro cumpliendo con todos esos protocolos sanitarios. Hacer teatro es lo que vamos a hacer, pero lo más importante que vamos a hacer antes de la obra en sí es cuidarnos todos. Les mando un abrazo inmenso al público rosarino y nos vemos allá.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Rowing, inauguración y recuerdo
La familia remera del Paraná Rowing Club (PRC) recordó el logro del Campeonato Argentino de 1971 con su bote de ocho con timonel junto a sus protagonistas. El encuentro fue propicio para reinaugurar la pileta de remo, de la que uno de ellos fue artífice. Autoridades de la institución, colegas, familiares y allegados participaron del emotivo encuentro.

Rowing, inauguración y recuerdo