Un equipo competitivo

Las claves de la metamorfosis de este Newell's protagonista de Gamboa

En pocas semanas, la “Lepra” pasó de ser un equipo sin rumbo a ser competitivo y a mezclarse entre los animadores del torneo. El entrenador remarca “el compromiso por defender el escudo”.

08-08-2021 | 12:11
Lalo Falcioni


Después de analizar los cuatro meses de Germán Burgos como entrenador de Newell's, ni el más optimista de los hinchas “leprosos” hubiera imaginado que pocas semanas después, ese mismo equipo con apenas un puñado de incorporaciones que ni siquiera son titulares, alcanzaría la punta transitoria del campeonato con tres victorias consecutivas de local. Fernando Gamboa lo logró. Recuperó a varios futbolistas determinantes, empezando por “Nacho” Scocco, convenció a sus dirigidos de su idea de juego basada en la intensidad, y levantó la bandera del compromiso con el club, la camiseta y el escudo. Al menos en esta primera parte de su gestión, el plan está funcionando.

Más allá de los lógicos desajustes y las descompensaciones, Newell's empieza a ser un equipo confiable, seguro de lo que quiere. En los dos últimos partidos, ante Patronato en Paraná y el del viernes en el “Coloso” frente a Platense, el conjunto “rojinegro” retrocedió mejor y lució más equilibrado, sin perder la ambición de lastimar al rival en su campo.

En cuanto a los nombres propios, el símbolo de la metamorfosis que logró el “Negro” es Ignacio Scocco. De ser un delantero apático, intrascendente y fastidioso, a esta versión de atacante voraz, inquieto y comprometido. Todo eso estaba latente en un futbolista de la calidad de “Nacho”, sólo había que tocar la fibra justa para despertarlo.

Otro dato importante es que el rendimiento colectivo no se lesiona a pesar de las bajas. Gamboa perdió a Pablo Pérez y a Julián Fernández por lesiones musculares y recién ahora puede contar con su máximo referente Maxi Rodríguez. Pero no perdió tiempo en lamentos y les dio toda la confianza a los juveniles Cacciabue y Sforza, que respondieron.

Está claro que a Newell's todavía le falta un largo recorrido para que pueda ser etiquetado como candidato a pelear por los primeros lugares de la Liga Profesional. Recién van cinco fechas y el equipo “leproso” tendrá que sostener por más tiempo sus buenos ratos dentro de los partidos y deberá reducir la laguna que queda entre los zagueros y los volantes centrales cuando éstos se adelantan para presionar la salida del rival. No obstante, está claro que los avances les ganan por goleada a las cuentas pendientes.

El escudo por encima de todo
Si de algo no cabían dudas cuando se inició el nuevo ciclo en el fútbol profesional de Newell's, era que Gamboa le iba a dar una inyección anímica al plantel. Eso hizo en su etapa de jugador, lo intensificó en su primer ciclo en el banco “rojinegro”, y volvió a rescatarlo en este regreso, con la serenidad y el aplomo que le dieron los años y el rodaje.

“Tenemos que mejorar todo, no quiere decir que está todo mal, si no que siempre se puede jugar mejor. Me gusta la actitud del equipo y rescato el convencimiento de este grupo de jugadores que generan un ambiente maravilloso”, arengó el “Negro” después de la agónica victoria del viernes sobre Platense.

Sobre el triunfo que le permitió a Newell's llegar a la cima de la tabla de posiciones, el técnico “leproso” consideró que “En el análisis global está bien que lo hayamos ganado, a pesar de que hicimos el gol cuando menos lo merecíamos”.

“En el primer tiempo deberíamos haber hecho dos goles como mínimo. Jugamos bien, pero no estuvimos finos. Ya en el segundo, no entramos bien y nos costó mucho más jugar”, amplió el DT. Y explicó qué fue lo que intentó con los cambios del segundo tiempo: “Nico (Castro) ya no estaba tan claro para manejar la pelota, por eso hicimos los cambios. Necesitábamos que Maxi (Comba) nos dé un poco de fútbol y lo hizo muy bien”.

“El fútbol argentino tiene una competencia altísima en la parte física y nos tocó jugar el lunes y viernes. Creo que eso nos pasó un poco de factura. No tengo dudas de que lo del segundo tiempo tiene que ver con lo físico. En quince días se jugaron cuatro partidos y tres en una semana”, argumentó el ex defensor.

También reconoció que “a los chicos que están detrás de los titulares les está faltando un poco, entonces uno piensa mucho en el hecho de cambiar o no cambiar”.

Y cerró con una frase típica de su estilo motivador: "Tengo un agradecimiento enorme con todos los jugadores. Hay una defensa a ultranza de este escudo”, cerró.

Una noticia esperada

Con el nuevo decreto que publicó el viernes el Gobierno de Santa Fe, a partir del 1 de abril próximo quedará autorizada la realización en forma presencial de las asambleas y actos eleccionarios de personas jurídicas públicas y privadas. Esto quiere decir que desde ese día estarán autorizadas las elecciones en el club del Parque Independencia de Rosario, que se vienen postergando desde el pasado 25 de abril.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano