Liga Esperancina

Ribero: “Las impresiones son buenas, estamos muy contentos”

El presidente de la Liga Esperancina, Daniel Ribero, habló sobre el entusiasmo de los clubes luego de la vuelta de la competencia. Además, contó cómo llevaron adelante todos estos meses sin fútbol, y cómo finalizará la temporada.

07-09-2021 | 14:55
Ignacio Pueyo


Después de cuatro meses de espera, la mayor parte de las ligas de la provincia de Santa Fe volvieron a la actividad. Una de las primeras en hacerlo fue la Liga Esperancina de Fútbol, durante el fin de semana del 22 de agosto. El viernes previo a dicho fin de semana se aprobó el decreto provincial que habilitaba la vuelta del público a los estadios, lo que dio luz verde para que ruede nuevamente la pelota. Sin embargo, desde la institución que nuclea al fútbol de Las Colonias, ya tenían incluso planificada una vuelta sin público.

“Estábamos jugados hasta última hora. Iban a arrancar senior, femenino y las formativas. Lo más complicado iba a ser primera y reserva, porque tiene que ir la policía, es más gasto. Lo que es formativa, senior y femenino ya habíamos hablado con cada club para arrancar igual. Nosotros veíamos que había un montón de disciplinas habilitadas y el fútbol se hacía rogar; entonces estábamos al aire libre, con distanciamiento, los pueblos prácticamente sin casos, veíamos un poco injusto que el fútbol no tuviera la habilitación. Así que íbamos a volver igual, a excepción de primera y reserva, que estaba más trabado el tema” contó a Mirador Provincial Daniel Ribero.

Sin embargo, el desenlace no pudo ser mejor: el 20 de agosto por la noche la Provincia habilitó la posibilidad para que hasta 150 personas puedan concurrir a los estadios de las ligas regionales que componen la bota santafesina. De esta forma, poco a poco éstas fueron reiniciando sus competencias.

—¿Cuáles son las primeras impresiones de estos partidos que se llevan jugados?
—Que vuelva a rodar la pelota ya es la primera impresión linda para todos los que somos futboleros. Por supuesto que no se está viendo un gran fútbol, pero es parte de la falta de ritmo de los chicos. Yo veo en inferiores, en formativas, donde se nota más el parate de los chicos. Falta de ritmo, de contacto con la pelota, de jugar al fútbol, porque si bien estuvieron entrenando, no es lo mismo el entrenamiento que el ritmo del fútbol y el roce. Pero bien, las impresiones son buenas, estamos todos muy contentos que los chicos estén en todas las edades, junto a senior y femenino, haciendo rodar la pelota y nos entretengamos todos con el fútbol.

—¿Hubo alguna duda o miedo que no te sacaste hasta el momento en que viste rodar la pelota?
—No, una vez que salió el DNU del viernes ya estuvimos tranquilos. Hasta ese viernes sí estuvimos con el teléfono que no paraba de sonar, porque todos los clubes estaban preguntando lo mismo. Uno va hablando, va preguntando y ya desde el martes anterior la gente de la Federación (Santafesina de Fútbol) me iba diciendo que iba a salir. Faltaba saber la cantidad de público, y si eran 100, íbamos a arrancar de vuelta con 100.

Desde esta reapertura, la Esperancina lleva jugadas tres fechas completas en todas sus divisiones (sumadas a las tres de principio de año). En primera, el certamen se divide en tres grupos de nueve equipos, de los cuales los primeros cinco de cada uno y el mejor sexto clasificarán a octavos de final. A partir de allí los duelos serán a partido único, en cancha del mejor clasificado, hasta determinar al campeón. Ribero explicó que quedan dos jornadas para que finalice la fase de grupos, y si les sumamos los cuatro fines de semana de los cruces, estamos hablando que el torneo finalizaría a mediados de octubre.

Sin embargo, allí no terminaría el año: “La idea es arrancar con el mismo formato un Clausura, y ahí meterle entre domingo y miércoles para poder llegar lo más lejos que podamos. Luego habrá descanso y en enero comenzarán las pretemporadas para arrancar a fines de febrero o principios de marzo. Esperemos que sea un año más regular y un torneo más lindo y más normal digamos”, explicó el titular de la Liga.

La idea responde a que con un solo torneo, dentro de un mes y medio el certamen ya finalizaría hasta el año que viene, lo cual es poco conveniente. “Porque sino estaríamos hablando que en un mes y medio no tenemos más fútbol. Estuvimos parados todo el año pasado, cuatro meses ahora y si dentro de un mes y medio no vamos a tener más fútbol, estamos un poco mal. Esa es la idea, y esperemos que, primero por la salud de todos los argentinos, y segundo para que el fútbol siga siendo normal, la pandemia siga en una curva descendente, y podamos volver de a poco todos a la normalidad. No solo en el fútbol, sino en la vida cotidiana”, detalló Ribero.

Seguir adelante sin competencia
Durante el tiempo en el cual no hubo certámenes oficiales, los clubes siguieron delante de la manera en que pudieron. Con más o menos habilitaciones, las instituciones se abrieron el camino necesario para no desaparecer.

—Fueron cuatro meses sin fútbol, ¿cómo fue este tiempo? ¿Cómo afrontaron estos meses sin competencia?
—En un primer momento, cuando se frenó todo de nuevo, estábamos todos muy de acuerdo, porque la situación sanitaria del país era complicada. Todos los hospitales estaban al tope de la capacidad y desbordados. Muchos casos en el interior y en las grandes ciudades, entonces todos la tomamos como una decisión acertada y la acompañamos. Más allá que queríamos seguir jugando, había que acatar, porque era lo que pasaba en ese momento. Después cuando los casos empezaron a bajar, que se empezó a volver a entrenar, nos agarró a todos la ansiedad para que vuelva el fútbol. Yo escuchaba a los dirigentes de los clubes que tenían un problema bastante grande con la presencialidad en los entrenamientos en todas las categorías. Los chicos estaban muy desmotivados porque no tenían una fecha cierta de comienzo. Y si bien se hizo esperar, finalmente terminó llegando el decreto provincial que habilitó la presencia de público en los estadios. La insistencia en este tema tiene que ver con que es la principal fuente de ingresos para que los clubes puedan cubrir sus gastos de mantenimiento.

Ningún certamen de primera división puede llevarse adelante económicamente sin la presencia del público en las tribunas. “Ya sobre el final se hizo desear el DNU que habilitara el público para las ligas amateur. Nosotros desde la Esperancina dijimos, ‘el 22 de agosto arrancamos’, y por suerte salió el DNU que nos habilitó el viernes anterior. Justo, porque sino quedábamos en offside. Estamos satisfechos”, sintetizó Ribero.

El tema económico
Una de las temáticas más complejas que los clubes debieron afrontar en el año y medio que llevamos de pandemia es sin dudas el monetario. La situación es delicada para todos los argentinos, y las instituciones deportivas no son ajenas a una realidad que afecta a todos por igual.

—Con la habilitación es de 150 personas, ¿los clubes llegan a cubrir sus gastos?
—Con 150 alcanzan a cubrir los gastos para el que juega de local. Por lo menos el gasto de abrir la cancha, lo que es policía y arbitraje. Después hay clubes en los cuales los chicos normalmente cobran por partido en este tipo de ligas, y ahí ya se complica un poco. Pero está bueno lo de jugar de noche, la verdad que jugamos el viernes porque jugaba Argentina-Brasil, y ahora el viernes jugamos de vuelta por las elecciones. Uno ve que la gente de noche dice “me voy a tomar una gaseosa, a comer un choripán y miro fútbol”, y eso los domingos es más difícil. Entonces con eso de jugar también de noche, ahora que vienen lindas temperaturas, además de la entrada, el buffet trabaja mucho más y eso ayuda a sanear las arcas de los clubes, y los gastos del fútbol.

En ese sentido, los clubes y la Liga están encontrando la vuelta para poder llegar a recaudar el dinero necesario para afrontar los gastos para competir. “Con las 150 personas está bien. Es más o menos el promedio de la gente que va en la Liga Esperancina. Yo siempre digo que hay partidos puntuales como los clásicos, o cuando empiecen los cruces de octavos y de cuartos, que normalmente se junta más gente. Pero hay que atenerse al DNU y tratar de ser estrictos para cumplir con las 150 personas”, agregó el presidente.

Por otra parte, como señalábamos al principio, algunas disciplinas iban a comenzar igual incluso sin la habilitación del público. Al respecto, Ribero detalló la situación económica de cada una de ellas: “en senior por ejemplo los jugadores pagan el arbitraje, se juntan entre todos y el día del partido juntan para los árbitros. El femenino no tan así, pero siempre venden pollos, rifas. Y en formativas siempre hay padres que con tal que los chicos jueguen hacen una vaquita en alguna fecha para pagar los gastos de los árbitros que tampoco es tanto”.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros