Liga Verense

Borrego: “Lo importante es que se haya reanudado la actividad”

El presidente de la Liga Verense de Fútbol dialogó con Mirador Provincial sobre la vuelta del fútbol y cómo afrontaron estos meses sin competencia. Además, hablamos de la cuestión económica, y cómo sigue el torneo oficial.

Foto: Gentileza: Infovera.
+1



09-09-2021 | 14:58
Ignacio Pueyo


Después de larga ausencia, las ligas del interior de la provincia volvieron a la competencia oficial. El fin de semana del 4 y 5 de septiembre la Liga Verense de Fútbol reanudó sus certámenes tras una espera que ya despertaba las ansias de todos quienes forman parte de la institución.

Es por eso que desde Mirador Provincial fuimos a hablar con Ángel Borrego, el presidente de la liga, que ya respira aliviado luego de la habilitación. “La verdad que para nosotros fue altamente positivo, teniendo en cuenta la expectativa que había por el comienzo. Teníamos miedo que la gente opte por quedarse en su casa por el partido de Brasil y Argentina, pero bueno, el tiempo y la inactividad ayudaron para que mucha gente optara por ir a la cancha. Muchos quedaron afuera, no pudieron ingresar por el límite, y se quedaron molestos, pero tenemos que entender que tenemos un cupo y no pudimos hacer ingresar más. Lo importante es que los clubes no perdieron, salieron derechos y en algunos casos ganaron una monedita para afrontar los viajes y la próxima fecha. Digamos que la primera jornada de reanudación del torneo 2021 la tenemos que tomar como positiva”.

Recordemos que la habilitación que se hizo esperar es la que permitía el público en los estadios, porque las competencias deportivas ya se encontraban habilitadas desde hacía varios decretos. Sin embargo, sin la presencia de hinchas en las canchas, a los clubes se les hace imposible recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos correspondientes.

En ese sentido, el decreto provincial N°1.512, publicado el 20 de agosto, estipula un máximo de 150 personas por estadio para las competencias deportivas amateurs. De esta forma, se amplió en un 50% la capacidad habilitada durante principio de año que era de solo 100 personas. Si bien es un paso importante, hay instituciones que consideran que respetando los protocolos y teniendo en cuenta que los estadios cuentan con gran cantidad de espacio al aire libre, dicha capacidad podría ser ampliada todavía un poco más.

“Dicen que a raíz del decreto en el cual ahora se habilitaron algunas actividades hasta 1.000 personas (N. del R: el automovilismo), nosotros queremos seguir insistiendo a ver si nos aplican aunque sea un criterio del 30 por ciento del aforo. Que eso sea trasladado a las canchas, y así nosotros podríamos llegar en la gran mayoría de los estadios a unas 300 personas, o en algunos casos más, pero con 300 nos conformamos para que los clubes puedan sacar un poco más de reserva para los viajes. Hoy por hoy los transportes son lo más caro” explicó Borrego.

—¿Con 150 personas se llega a cubrir los gastos como para los clubes salgan derechos aunque sea?
—Yo creo que se puede salir derecho con esas entradas y con el buffet, no solamente con las entradas. Porque entre la policía, los árbitros, y otras cosas, con la entrada por ahí no alcanza. Además por ejemplo muchas veces tenés algún socio que te aportó estos dos años. Entonces, por lo general, el club a esos socios no les cobra la entrada, los deja entrar libre. Y ya ahí es una entrada menos, pero lo cierto es que entre entradas y buffet al menos llegan a salvar los gastos. Y en algunos casos, los que tuvieron oportunidad de jugar de noche, eso hizo que de alguna manera los buffets los pudieron poner a funcionar más porque la gente se volvía a la casa a las 10 de la noche. Eso hizo que el ingreso sea un poquito mayor a los que jugaron a la siesta o a la tarde. Todo suma, todo va llevando a que el vaso esté medio lleno. Lo importante es que se haya reanudado la actividad, que los clubes hayan juntado unos pesitos para no perder. Veremos con el tiempo, en un par de semanas, qué es lo que pasa.

“Yo creo que acá no tenemos que ser negativos, todo lo contrario. Así como al automovilismo se le dio esa cantidad, a los otros deportes que venimos cumpliendo con todos los protocolos, no vemos mal que también nos vayan ampliando a nosotros la capacidad. Si nosotros venimos haciendo bien los deberes, venimos cumpliendo a rajatabla la cuestión sanitaria, los protocolos, nosotros creemos que estamos en condiciones de que nos amplíen la capacidad a 300 personas, que eso para los clubes ya tiene otro color” añadió el titular de la Liga Verense.

La larga espera
Fue a fines de abril cuando se decretó la suspensión de una gran cantidad de actividades, sumadas a restricciones fuertes debido a la segunda ola de covid-19. El fútbol no estuvo exento a dichas normativas, y es por eso que le consultamos a Borrego cómo vivieron estos meses sin competencia.

—¿Cómo fueron estos cuatro meses desde que se suspendió el fútbol?
—Nosotros tendríamos que dividir esos cuatro meses al medio. En los primeros meses los clubes estaban más preocupados por la cuestión de salud, porque hubo un brote que se disparó. Pero después que eso pasó, nosotros creíamos que ya se estaban empezando a dar las condiciones como para volver a la actividad. Esperamos un tiempito más, y el último mes y medio ya era prácticamente insoportable la ansiedad de la gente por volver. Te preguntaban: “¿cuándo vuelve el fútbol? ¿nos dejarán entrar o no?” y yo les decía que estábamos todos en la misma, con la misma incertidumbre. El entusiasmo, la incertidumbre y la ansiedad se hacían sentir en los fanáticos del deporte rey, pero los dirigentes eligieron poner paños fríos y esperar las resoluciones concretas antes de tomar decisiones.

En ese sentido, Borrego fue sumamente ilustrativo sobre los sentimientos que pasaron por cada uno en este último tiempo: “Nos entusiasmamos varias veces, planificamos varias veces, y al final el decreto nunca salía con el ingreso de la gente a la cancha. Esta vez pensamos en ser pacientes porque todos los viernes cuando salía el decreto lo enviábamos y decíamos ‘otra vez a esperar’, pero no nos quedaba otra. Algunos ya querían directamente tirar la toalla, y fue todo un combo, terminó con algunos ilusionados y otros no tanto. Cuando el primer partido empezó, nosotros ya empezamos a respirar y la ansiedad también se fue calmando”.

—La respuesta de los clubes en estos últimos días debe haber sido muy buena.
—Sí, y aparte el entusiasmo que había, uno ya lo veía en la calle. Los hinchas que normalmente iban a la cancha, la desesperación, por fin volvía el fútbol, que era la pregunta de todos. Encima teníamos pronóstico de lluvia, pero había que ser positivo. Lo importante es que el sábado a la siesta cuando arrancamos ya se fue calmando todo. Vos veías a la gente con la camiseta de su club yendo a la cancha. Eso es lo lindo. La familia entera, la mujer, el esposo, los chicos, todos los socios con las camisetas. Eso es lo lindo, por lo menos en los pueblos.

Cambios en el torneo
El Torneo 2021 de Primera División en la Liga Verense de Fútbol se divide en cuatro zonas de cuatro equipos cada una. Esto tiene que ver con las distancias que debe recorrer cada club, y para que los viajes no se hagan muy costosos para las instituciones.

Debido a la pandemia, durante este año se disputará este único torneo. De esta forma, se realizó una modificación en cuanto a la clasificación a las fases finales. En un principio se estipulaba que clasifique únicamente el primero de cada zona a la fase final, pero para que todos puedan tener más competencia y más partidos, se decidió que todos clasifiquen a la siguiente ronda.

Es por eso que, luego que finalice la segunda ronda de la fase de grupos, el primero de la zona 1 se enfrentará contra el cuarto de la zona 2, y los segundos y terceros de esas zonas se cruzarán también entre sí, en los octavos de final. Del mismo modo se hará en las zonas 3 y 4. Quien finalice mejor ubicado en cantidad de puntos elegirá si define de local o de visitante, teniendo en cuenta que los cruces serán con partidos de ida y vuelta.

“Nosotros creemos que estaríamos terminando el torneo el 12 de diciembre siempre y cuando no llueva. Porque además tenemos elecciones en el medio, y tenemos previsto un solo fin de semana de lluvia, eso significaría tres parates, y si nos llega a llover otro fin de semana, nos iríamos un poquito más allá. Lo bueno es que tenemos muchos clubes que cuentan con iluminación como para jugar de noche. Esa es la idea: terminar si es posible dentro de la primera quincena de diciembre, porque después se empieza a complicar todo” cerró el titular de la liga, recordando que durante los fines de semana de las PASO y las elecciones 2021 no habrá actividad oficial.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros