Inicio de obras

La millonaria inversión que demandará la puesta en marcha del tren Rosario - Cañada de Gómez

La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

11-09-2021 | 15:53
Ignacio Pellizzón

El regreso del tren de cercanías Rosario-Cañada de Gómez es un sueño que pareciera estar cada vez más cerca de cumplirse. Desde que se realizó el anuncio oficial de que comenzarán las obras y que antes de fin de año podría haber una prueba piloto, todo es ilusión y alegría.

La puesta para que el servicio se ponga en marcha será muy importante. La intención es que el tren vuelva a funcionar como lo hizo por última vez hace 44 años. Rearmar la conexión Rosario-Cañada de Gómez con paradas exclusivas en las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo y Carcarañá.

Actualmente hay trenes de pasajeros de larga distancia que unen ambas ciudades, pero como tiene destino a Córdoba no cumple la función de enlazar todas las poblaciones intermedias. "Este sería un servicio para un público regional", señaló a Mirador Provincial el referente de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti.

El tren de cercanías es una de las grandes deudas pendientes que tienen los gobiernos nacionales con la región. Históricamente Rosario-Cañada de Gómez fue "el más importante de la provincia y del interior del país en cuanto a cantidad de servicios y movilización de gente", recordó el vocero de la ONG y aseveró que el retorno del tren "obviamente tendrá una consecuencia directa en todas las importantes localidades que hay en el tramo".

Ahora se pudo saber que la inversión que realizará Trenes Argentinos será de "977 millones de pesos" los cuales están destinados al mejoramiento del sistema de rieles, reparación de las vías, acondicionamiento de los coches y puesta en valor de las estaciones, según consignó a El Ciudadano, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Hace poco más de un mes que comenzaron las obras para poner a punto el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez. Con los trabajos en marcha, el propio Giuliano, aseveró públicamente que estaría en condiciones de ejecutar un "viaje experimental" antes de fin de año. Se trata de un anuncio que genera mucha ilusión en diversos sectores, incluso en la ONG Amigos del Riel.

Hace menos de un mes se realizaron descargas de durmientes en la localidad de San Jerónimo Sud. Es que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros que esperan que puedan ponerse en marcha en diciembre, con una prueba piloto.

En caso de no haber ningún traspié, se espera que en el 2022 el servicio sea una realidad con dos servicios diarios, a la mañana y a la tarde y, estiman, que el costo del pasaje podría incluso llegar a ser más barato que el boleto del transporte público en Rosario.

Sin embargo, para Priotti hablar del costo del boleto es apresurado, porque "se fijará de forma discrecional". En el mundo la tarifa "está fuertemente subsidiada y aquí no escapamos a esa realidad", aseveró y agregó: "Poner un valor ridículamente bajo o establecer uno medio no incide directamente en el costo".

Si se traza un paralelismo con los costos actuales que implica trasladarse a Cañada de Gómez, el tren podría costar menos de la mitad, según señalan extraoficialmente. Hoy en día un pasaje en colectivo cuesta 230 pesos y unos 240 pesos en auto aproximadamente.

La vuelta del tren está generando fuertes expectativas, porque desde el sector vienen pujando y deseando la reactivación del servicio desde hace años. "Vemos que hay trenes que se fueron restableciendo en los últimos años en el país y que se sostienen; lo importante es ver cuál será el acompañamiento que ofrezca el público, que seguramente será muy importante", indió uno de los referentes de la ONG.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia