Concordia

Muchos proyectos, pocas soluciones: choferes de remises piden más seguridad

Dos meses después del asesinato de un remisero, representantes de las empresas esperan la concreción de las promesas. Hubo muchos debates, pero aún no están definidas las acciones a seguir para luchar contra la inseguridad y los robos violentos.

“Mamparas protectoras” para los choferes. El sistema se aplica en algunas ciudades del país y sirve para aislar al conductor, que no podría ser herido ni amenazado con armas. Aún no se aplicó en Concordia.
+1



13-09-2021 | 18:37
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

El 3 de julio quedó grabado en la memoria de los choferes y de la comunidad. Durante la madrugada de ese frío sábado, un hombre interceptó a Gustavo Cordero, que conducía su remis a buscar un pasaje, lo hirió en el cuello y le causó la muerte.

Tras el asesinato vinieron los reclamos, pedidos, reuniones con autoridades policiales y representantes del gobierno provincial. También llegaron las promesas: sistemas de seguridad, seguimiento hacia los barrios “complicados”, mamparas protectoras. Dos meses después, siguen siendo solo anuncios. La causa judicial parece encaminarse. El 16 de julio, tras varios días de investigación y un allanamiento, detuvieron a una persona, acusada de ser responsable de la muerte de Cordero. Se trata de Diego Correa, un hombre que tenía en su poder elementos relacionados con el homicidio. Desde el día de su detención está preso en la alcaldía de Concordia, y allí estará hasta que se cumplan los 60 días de prisión preventiva que dictó la Justicia.

Los compañeros de trabajo del chofer fallecido, tanto como su familia, desean que esto no vuelva a suceder, en medio de una ciudad que vio crecer el nivel de inseguridad durante el último año. “Ahora, desde que pasó lo de Gustavo tuvimos un solo hecho con mucha violencia, le pasó a un chofer, durante la noche”, aseguró Mario, que trabaja en una de las empresas de Concordia.

No fue suerte, los mismos remiseros tomaron medidas para protegerse: “Nosotros empezamos a cuidarnos, hay barrios a los que ya no entramos, también a veces pedimos a la Policía que nos haga seguimientos, mientras esperamos que tomen la decisión de aplicar algún protocolo o de llevar adelante los proyectos de los que nos hablaron durante este tiempo”.

Y eso es lo que sucede, esos planes están en vías de desarrollo, pero todavía no son aplicados y los días siguen pasando. “Ahora hay más aperturas, la gente sale más, los horarios se extienden, es buena noticia porque tenemos más trabajo, pero también necesitamos las garantías para poder sentirnos seguros”, expresó el trabajador del volante.

Entre reuniones e ideas propias

Luego del asesinato de Cordero, la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, había prometido que pondrían en funcionamiento cámaras de seguridad y que habría más apoyo de la Policía hacia las empresas de remises. Si bien las distintas comisarías a veces realizan un seguimiento a las unidades que así lo piden, no hay un acuerdo formal. Las cámaras, de momento, no llegaron.

Lo que sí parece avanzar mejor es la propuesta de colocar “mamparas protectoras” para los choferes. El sistema se aplica en algunas ciudades del país y sirve para aislar al conductor, que no podría ser herido ni amenazado con armas.

Los remiser os llevaron el proyecto al Concejo Deliberante, ya que para contar con ese servicio deben tener sumas elevadas de dinero. El precio de las mamparas va desde los 3 mil pesos hasta 15 mil, y eso significaría un gasto que no es sencillo para quienes viven de lo que ganan en el día.

El concejal Juan Domingo Gallo dio algunos detalles sobre lo que debatió con los representantes de las remiserías: “A la idea de las mamparas la trajo un chofer, debido a que los trabajadores quieren más seguridad en los remises después de lo que sucedió con Gustavo Cordero, así que empezamos a analizarla”.

“No es una idea que no se haya aplicado; sino que ya está en funcionamiento en ciudades como Rosario o en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Yo hago el desarrollo jurídico normativo de la idea para volcarlo en este proyecto, que ya en el Concejo Deliberante”, mencionó.

El lunes, los concejales tuvieron una reunión con los remiseros. Estuvieron analizando las ofertas, pero aún no llegaron a un acuerdo y volverán a encontrarse para seguir debatiendo sobre qué sistema aplicar. Mientras tanto, algunos choferes pensaron en ideas más vinculadas con la tecnología y llevaron otro proyecto al Concejo Deliberante: un sistema de rastreo y seguridad que permite hacer un seguimiento de cada unidad.

El administrador de la empresa Sol, Lautaro Silveyra, contó: “Tuvimos una reunión para llevar a cabo la presentación de los sistemas de seguridad que venimos implementando en el grupo en que trabajo, que contiene dos o tres empresas de remises”.

Además, detalló: “Estamos promoviendo un sistema de geolocalización en directo con las unidades y la visualización en pantalla desde una plataforma central con un sistema que nos provee Amazon junto a un grupo de ingenieros como solución a la inseguridad que enfrentan los conductores”.

Según explicó, con la implementación de este nuevo sistema podrán ver el auto en tiempo real, adaptarle cámaras para seguimiento en el interior de los vehículos y harían una “fidelización” del cliente. “Pediremos que nos proporcionen su número de teléfono para saber si es cliente o no en el horario nocturno y elegir el servicio que se va a dar para una mayor seguridad”, precisó Silveyra.

“Habrá una conexión directa con el área de logística de la Policía, para cuando los conductores toquen un botón de pánico que tendrán escondido en las unidades, y puedan asistir entre 6 o 7 móviles para disminuir la gravedad de la situación”, indicó también.

El conductor reconoció que, aunque por ahora solo el grupo que integra la aplica, la iniciativa “está en tratativas para llevarla a todas las empresas, pero hasta el momento es un emprendimiento netamente del grupo Sol”.
Este proyecto, también debatido con los ediles, tiene otro visto bueno. “Obtuvimos una muy buena respuesta de los concejales y hay una inversión de la empresa de acá a dos años que alcanzará los $ 3.000.000 en tecnología, en un sistema de punta, que es lo mejor actualmente en autodespacho de unidades y se está manejando en 3 empresas de la provincia, en Formosa, en Córdoba, en Santa Fe y Buenos Aires”, subrayó.

Hasta el momento, y a dos meses del asesinato que hizo que los choferes se movilizaran, hay promesas, proyectos y pocas soluciones, provistas mayormente por los mismos demandantes.
Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros

En Portada / Santa Fe