Diamante en Teatro

La Ciudad Blanca se prepara para levantar el telón

El viernes 24 y sábado 25 se llevará adelante el 29° Encuentro “Diamante en Teatro”. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Marconi, con entrada libre y gratuita. “Nuevamente se encienden las luces del escenario para que los actores y actrices puedan mostrar lo que hacen durante el año”, expresó el director de Cultura, Pablo Markocich.

El Teatro Marconi vuelve a ser el escenario donde actores y actrices muestran su arte.
+1



13-09-2021 | 19:02
José Prinsich 
redaccion-er@miradorprovincial.com

En materia turística y cultural, Diamante ofrece un abanico de atractivos que marcan a fuego la idiosincrasia de la comunidad y que —año tras año— buscan posicionarse en la agenda de eventos de la provincia: desde los multitudinarios motoencuentros internacionales hasta sus tradicionales jineteadas, pasando por el río, el Pre Delta y el puerto junto a un sinfín de actividades para toda la familia.

La Ciudad Blanca se ha convertido también en cuna y semillero de grandes músicos, escritores y artistas, que llevaron el nombre de su tierra natal a lo más alto. Pero si de artistas hablamos no podemos dejar de lado a las actrices y actores diamantinos que —con una impronta vocacional— demuestran sobre el escenario aquello que tanto aman hacer: actuar.

Desde sus comienzos, allá por 1982, el encuentro “Diamante en Teatro” siempre fue una referencia en la agenda cultural de la localidad. Su continuidad en el tiempo dice mucho de este festival tan querido por los amantes de las artes escénicas. Este año se celebrará la edición número 29 y las expectativas de volver a pisar el emblemático Teatro Marconi, después de un 2020 sin actividad presencial por la pandemia, están a flor de piel.

Con protocolos

Las jornadas darán inicio el viernes 24 y se extenderán hasta el sábado 25 con todos los protocolos habilitados para poder llevarlas a cabo. La entrada a las diversas presentaciones es libre y gratuita.

“Nuevamente se encienden las luces del escenario para que los actores y actrices puedan, desde su vocación teatral, mostrar lo que hacen durante el año. Por un lado, tenemos la felicidad de compartir la alegría de los actores diamantinos, que están contentos de volver a actuar. Por el otro es la posibilidad, como cada año, de recibir elencos que vienen desde otros lugares. Nos vamos a transformar en los mejores anfitriones para que el Teatro Marconi se convierta en ese lugar sagrado de la cultura que tiene nuestro pueblo y que sirva para que nos volvamos a encontrar”, aseguró el director de Cultura, Pablo Markocich.

Sobre los protocolos para “Diamante en Teatro”, el funcionario municipal dejó en claro que “hemos tenido que ir acomodándonos a todas estas cuestiones que también tienen que ver con los aforos. Estamos tratando de diseñar lo mejor que podamos hacer para que la entrada sea anticipada y poder tener el listado de la gente que va a estar.

El encuentro es organizado por la Municipalidad de Diamante —a través de la Dirección de Cultura— y como ya es una costumbre se congregarán actores, directores y equipo técnico para poner en escena diversas obras de distintos géneros, enriqueciendo de esta forma el acervo cultural.

Compromiso

Diamante en Teatro nació en 1992 de la mano de Marta Scalese de Rodríguez Duch, quien fuera directora de Cultura durante la segunda gestión de Humberto Re. El responsable actual de Cultura recordó que “siempre esperábamos la llegada del mes de agosto por el colorido, la profundidad de los mensajes y los sonidos de las murgas nos traía la reminiscencia de aquel primer encuentro. Todos los directores de Cultura que fueron pasando por las gestiones venideras lo tomaron como un compromiso de Estado para que el teatro siguiera estando. Todo comenzó con mucho temor y miedos. Era una experiencia nueva pero también con la adrenalina de saber que lo nuevo nos traía muchas posibilidades a los diamantinos”, indicó el funcionario.

A su vez agregó que “desde mi caso, es una emoción levantar esta bandera porque, en mi rol de periodista, lo viví durante los 30 años. Ahora me toca estar desde otro lugar. Con mucha pasión lo estamos organizando y estamos poniendo lo mejor de nosotros para que salga de la mejor manera”.

No hay duda alguna de que el teatro es una de las manifestaciones artísticas más completas. Sobre las tablas se aúnan otras artes como la música, la danza y el canto, entre otras. La heterogeneidad de edades es digna de destacar: niños, adolescentes y adultos se reúnen para pasar un buen momento juntos. La recreación y el esparcimiento toman trascendencia. Cuando se levanta el telón, como hace 29 años, se crea un espacio ideal para entablar diálogos y encontrarse con personas cercanas y conocer gente nueva.

La cartelera

En esta oportunidad participarán unos 14 elencos teatrales que entregarán a la comunidad su amor por el arte.
Algunos de los espectáculos que tendrá la cartelera son: “Cuentos con coco y Tito” (Colón); “Cenizas quedan siempre” (Paraná); “Rév” (Rosario del Tala) del Instituto Nacional de Teatro; Teatro Independiente del Pueblo (Crespo) con “Batiburrillo Teatral”; Kadima (Buenos Aires) con una obra de improvisación; Varieté (Diamante) con “Ridículas 2, la ridiculez parece no tener fin”; Por qué no? (Diamante) con “Dícese de la persona cuyo cónyuge ha muerto - La comedia de la hipocondría”; Genios del Humor: Bar-cunados y el Taller municipal de Diamante con “Mentiras, engaños y otras yerbas”.


Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros

En Portada / Santa Fe