Patronato buscó talentos en Chajarí

El sueño de ser futbolista profesional que revive en cada prueba

La pasada semana el “Patrón de Entre Ríos”, llegó al norte provincial para probar jugadores de la zona y localidades correntinas. Se buscaban talentos de categorías 2004 a 2011. Los pre seleccionados tendrán una nueva instancia ya en la capital provincial posiblemente en el mes de noviembre.

El cuerpo técnico de Patronato en la prueba de Chajarí.
+3





13-09-2021 | 19:23
Lucía Torres

Ariel Giacinti, uno de los encargados por parte de Patronato de realizar las pruebas en el interior de la provincia, contó a MIRADOR ENTRE RIOS que “la anterior prueba que había realizado Patronato en Chajarí fue en 2019. Luego, por las limitaciones de la pandemia, no se pudo dar continuidad a esta actividad que realiza hace 9 años, desde que están compitiendo en primera división de AFA”.

Teniendo en cuenta que las competencias en AFA comienzan a los 14 años aclaró que “este año sería categoría 2007, los que compiten en novena división, pero los 2005, tuvieron dos años en los que prácticamente jugaron dos partidos nada más, así que se complica, no solo para Patronato sino para todos los clubes”.

De la importancia de encontrar talentos en las categorías más chicas explicó que lo ideal es que inicien en la novena división dentro del club. “Lo que corresponde a categoría 2007, y así sucesivamente hasta cuarta división, son siete años de preparación para tener un jugador profesional, eso sería lo ideal, pero no quita que se encuentren chicos de 17 o 18 años y que lleguen a ser profesionales”, aseguró Giacinti, remarcando que “el momento de la ´explosión´ a veces es a los 14 otras veces a los 17, y otras veces puede ser a los 20, hay quienes nacen con el don y esto es innato”.

Lo que viene

Para los pre seleccionado ahora la idea es que los chicos puedan trasladarse a Paraná. “Eso sería lo ideal, los chicos se quedan en la pensión tres o cuatro días, entrenan allá, se los atiende, pero por cuestiones de la pandemia se complica, incluso hasta hace poco tiempo la pensión estuvo cerrada, y hay que ver cómo sigue el tema epidemiológico en cada localidad, es un día a día, otra opción es volver a Chajarí a una segunda prueba”.
El entrenador aclaró que los chicos muchas veces se prueban en una posición, pero después por sus capacidades logran jugar, pero en otro sector de la cancha. “Hay una anécdota, de un coordinador que teníamos, que también había trabajado en Boca Juniors, y que había probado a un chajariense, Roncaglia (Facundo) que jugaba de delantero y él lo terminó poniendo de defensor, y hoy juega en el exterior. Es algo que va variando según el rendimiento o las necesidades, lo que nosotros apuntamos es a tener un jugador integral, que pueda ir rotando”.

Más allá de esto, también hay puestos que marcan tendencia. “En puestos específicos, como por ejemplo los arqueros que tienen que ser altos, es condición fundamental, y tener buena mano”.

De la recorrida buscando talentos advirtió que ante instituciones de gran estirpe del país como River o Boca que también recorren en busca de jugadores “somos conscientes de que no podemos compararnos con ellos, pero también estar en Paraná, que son solo 300 kilómetros de Chajarí, que es otro tipo de ciudad, no es tan inmenso como Buenos Aires, nos da un plus, para el chico no es tanto cambio y para la familia suele ser una tranquilidad”.

Finalmente, el entrevistado reconoció que estar en el fútbol y vivir de esto es un privilegio. “Sabemos que acá se juegan muchos sueños, y somos concientes de que trabajamos con niños y hay que tener mucha empatía en este tema, hay muchas emociones de por medio” dijo.

La ilusión de llegar a Primera

Entre los que quedaron fichados para una nueva prueba se encuentran Gaspar Moreno, de 9 años categoría 2012, y Laureano Rodríguez, de 10 años, categoría 2011, quienes, junto a Germán Bogado, de 10 años llegaron desde San José de Feliciano cargados de sueños. Los dos primeros quedaron para una próxima instancia, pero la emoción del momento vivido fue igual para los tres. Aseguraron que “se siente raro” el haber quedado para la próxima prueba. Dijeron nunca haber sentido miedo o nervios, quizás porque en sus cortos años ya habían pasado por esta instancia en otras oportunidades. “Fuimos a probarnos para River, Huracán y Rosario Central, pero nunca quedamos. Es la primera vez que lo hacen en Chajarí, otras oportunidades fueron en Villaguay y en Federal”.

A estos lugares suele llevarlos el entrenador del club o el padre de alguno de ellos.
De las veces que no quedaban seleccionados dijeron que saben que hay veces que se puede y veces que no. Pero esta vez quedaron Gaspar y Laureano.

De lo que se imaginan de Patronato contaron que no conocen mucho, ni tampoco conocen Paraná, aunque Gaspar sí contó que “Patronato es un equipo muy bueno, me encanta como juega y me gustan sus jugadores”.
Los tres juegan a la pelota desde los cuatro años en el Club Juventud, de Feliciano.

“Esperanza” en la cancha

Esperanza Fernández tiene 10 años, es jugadora de Santa Rosa de Chajarí y, fiel a su nombre, con toda la esperanza llegó a la cancha de rojo y verde querido, pero esta vez para probarse ante el rojo y negro. Fue la única mujer que se presentó en la prueba de Patronato, contó que se sintió muy cómoda en la prueba, está en categoría 2011. “Siempre me gustó el fútbol, mi sueño es ser jugadora profesional, seguro algún día se me va a dar”, dijo a MIRADOR ENTRE RIOS la jovencita que, aunque ahora no quedó, disfruta haciendo rodar la pelota junto a sus compañeros en cada práctica.

Intentarlo ya es un gran paso

Ezequiel Re

Cientos de chicos y chicas de todo el país, buscan cumplir su sueño: jugar en un club profesional de primera división.

El camino es duro. La decantación puede que frustre expectativas, a la vez que el pasar pruebas, va ilusionando a los pequeños futbolistas.

En ambos casos el acompañamiento de la familia y el entrenador son claves. Si la respuesta es “no” saber qué pueden seguir intentándolo o continuar su carrera disfrutando del deporte y amigos en su entidad de barrio. Si es “sí” saber que ese primer paso (la prueba regional como ocurrió en Chajarí) es apenas el primer eslabón del camino al éxito. Por que habrá otra prueba más adelante, ya en Patronato en este caso y luego se sabrá.
En esta nota de Lucía Torres queda en claro que los niños siempre lo intentarán. Como el caso de los chicos de San José de Feliciano que golpearon varias puertas. Y que las niñas también van ganando su lugar y tienen los mismos sueños y expectativas que los varones.

Lo importante es intentarlo. Y luego seguir con la vida. Pateando una pelota o disfrutando del fútbol. Una pasión que habilita a cumplir sueños. Cuento mi experiencia. En los 90, siendo adolescente, probé suerte en Rosario Central. Dos días de entrenamiento, conocí al plantel de Primera que dirigía Ángel Tulio Zoff, y cuya figura era el Patón Bauza, un aguerrido defensor, hoy DT. No quedé seleccionado, volví a mi ciudad Rafaela y al tiempo dejé de jugar. Sentí que esa experiencia me colmó y que el periodismo era la posibilidad de seguir junto a mi gran pasión. Así fue mi experiencia, que, como digo, es intransferible. Pero siempre dejan aprendizajes.

Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

En Portada / Santa Fe