Institucional

Colaborando con el club de sus amores

Alrededor de 20 jugadores y ex de Universitario de Paraná vienen realizando una labor constante durante los últimos tres años, con el fin de trabajar de manera independiente por el crecimiento de la institución. Así fue como lograron reacondicionar el campo de juego, que fue reinaugurado días atrás.

Exequiel Hertel, Ismael Arellano y Fernando Basso, quienes están estrechamente ligados con Universitario, posan sobre el reacondicionado campo de juego. Foto: Víctor Ludi
+1



14-09-2021 | 17:28
Víctor Ludi 

El pasado viernes 27 de agosto se llevó a cabo la reinauguración del campo de juego del Club Universitario Paraná. Distintas generaciones vinculadas a la institución de barrio Corrales se congregaron para presenciar una celebración, que fue la frutilla del postre de un trabajo que se inició alrededor de tres años atrás. Todo comenzó cuando un grupo de futbolistas y ex futbolistas de la U decidieron involucrarse en el club.

De a poco, el grupo fue creciendo y actualmente son alrededor de 20 personas las que colaboran de distintas maneras, trabajando paralela e independientemente a la comisión directiva. Exequiel Hertel, uno de los referentes que se puso al frente en estas labores, habló con Mirador Entre Ríos y contó cuáles fueron los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento.

“Conformamos un grupo de trabajo con gente identificada con el club. Venimos desarrollando diferentes tareas, teniendo como premisa que para poder acondicionar nuestro campo de juego era indispensable que tuviéramos otro lugar donde entrenar. Nos enfocamos en eso y empezamos a trabajar sobre el sector del fondo, donde está la cancha auxiliar”, contó la Chancha.

“Se inició con el cercado y cerramiento del sector del fondo -describió-, el que está lindante al arroyo y a calle Zuviría. Se realizaron movimientos de suelo, se emparejó el terreno, se trazó el campo de juego y trabajamos en la iluminación de ese lugar. Luego, para la cancha principal hicimos estudios de suelo, nivelación del campo de juego, colocamos más de 200 metros de cañería con sus respectivas instalaciones eléctricas y sanitarias, se sembraron las semillas de invierno, se realizó la fertilización pertinente y el enrolado de la cancha. Además del campo de juego, desmalezamos, acomodamos los bancos de suplentes y pintamos los paredones que rodean la cancha, donde se ven las publicidades de las empresas que nos dieron una mano”.

El campo de juego de Universitario se ha caracterizado históricamente por el tierral que se levantaba cada vez que había viento, por la innumerable cantidad de espartillos y por los pozos que impedían que se desarrollara un juego al ras del piso. Por esto, al ser consultado sobre qué sensaciones tienen al ver el estado actual de la cancha, aseguró que “nos genera orgullo, felicidad y emoción. Veíamos que en la inauguración había gente que lloraba porque fue un sueño que siempre fantaseábamos, pero pocos imaginaban que podía concretarse. Sabíamos que lo podíamos lograr mediante sacrificio, trabajo, esfuerzo, voluntad, constancia. Que la cancha tenga este verde es algo único para nosotros, impagable. Fue un puntapié inicial para nosotros, ya que nuestra idea es seguir trabajando para que el club se desarrolle y crezca. Es un club importante, con mucha barriada alrededor, que alberga a mucha gente y es necesario que esté en condiciones óptimas”.

Próximo objetivos

El grupo no se conforma con el acondicionamiento de la cancha, sino que continúa trabajando para alcanzar nuevas metas. Hertel adelantó cuáles son los próximos objetivos que se propusieron: “Queremos instalar una segunda cancha auxiliar y colocarles sistema de riego a ambos campos de juego, para que todas las categorías puedan trabajar allí correctamente y así cuidar la cancha principal. Además, nuestra idea es la de concretar la reparación definitiva del tapial sobre calle Francia, que desde hace muchos años está a punto de caerse, el cual se fue arreglando parcialmente pero aún nos quedan unos 30 metros por acomodarse. Estamos gestionando y sé que lo lograremos, ya sea mediante alguna empresa privada, la ayuda estatal o realizando ventas para recaudar lo que necesitamos”.

Involucrarse

Si bien el grupo de colaboradores trabaja de manera independiente a la comisión directiva del club, son conscientes que sus acciones los colocan directa o indirectamente en la política institucional. Con mesura, Hertel también se refirió a ese tema: “Hace muchos años que estamos en el club y, por esa razón, todos los que estamos trabajando tenemos un sentido de pertenencia. Serán bienvenidos todos los que deseen sumarse porque tienen ganas de aportarle al club, ya que mientras más seamos más cosas podemos lograr. Entendemos que somos los futuros dirigentes, ya sea en mediano o largo plazo, por una cuestión generacional. Pero a eso hay que sostenerlo con trabajo, gestión y constancia. Mientras tanto, seguimos trabajando con tranquilidad y paciencia, yendo despacio, pero sin detenernos”.

“Este trabajo lo hacemos por amor al club, no para que la gente nos lo reconozca —continuó-. De todas formas, es muy gratificante ver los mensajes que nos han llegado durante todos estos días, sea de gente ligada a la U, ex jugadores que trascendieron en el fútbol nacional como Fausto Montero, Leo Acosta o Sebastián Bértoli, y también gente de otros clubes y autoridades de la Liga, que nos felicitan por estos logros”.

“Los deportistas de las distintas instituciones tienen que saber que, para aportarle algo al club, no alcanza con un éxito deportivo. Sino que también hay que trabajar para devolverle al club lo que le dio a uno. Particularmente, Universitario me dio mis hermanos de la vida, y quiero devolvérselo dejando una semillita de esta manera”, concluyó reflexionando.

Un punto de partida poco feliz

Cuando el grupo de colaboradores se decidió a involucrarse, en 2018, fue luego de un hecho conflictivo: un grupo de familias se intrusó en un sector del club, sobre los terrenos lindantes al arroyo Colorado y a calle Zuviría. Tras la movilización de los ex jugadores, conflicto mediante, los okupas se retiraron del lugar. Sin embargo, fue el detonante para que se iniciara el cerramiento del terreno, para evitar que esto ocurra nuevamente.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Patronato tiene una nueva cita con la historia
Este miércoles, desde las 21.30, en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el Rojinegro se enfrentará a Boca por los 4tos de final de Copa Argentina, en busca de un lugar en semifinales. Iván Delfino pondría lo mejor que tiene a disposición, con el regreso de Héctor Canteros. Dirige: Pablo Echavarría.

Patronato tiene una nueva cita con la historia

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

En Portada / Santa Fe