Incendios en las islas entrerrianas

Quemas, otra vez: volvería el humo al sur santafesino y no se esperan lluvias

Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la UNR dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el Gran Rosario y departamentos aledaños. Se inició un operativo para neutralizar los incendios.

15-09-2021 | 16:51
Hagar Blau Makaroff

Sin pronósticos de lluvias por lo menos hasta el próximo miércoles, el Observatorio Ambiental de la UNR dio a conocer sus indicadores que estimaron que el domingo rotará el viento y se sentirá el humo de las quemas de pastizales nuevamente en el sur santafesino.

Después de que las precipitaciones de comienzos de septiembre ayudaron a extinguir los focos de incendios producto de quema de pastizales que estaban activos, el Observatorio Ambiental de la UNR destacó que continúan las quemas frente a Ramallo, San Nicolás y Villa Constitución, y se prevé que este domingo se sienta el humo en Rosario y zona por la rotación del viento. A ello se suma que esta vez no hay lluvias en los pronósticos climáticos.

Se detectaron varios focos en las islas este martes, pero actualmente el humo “no afecta a la costa santafesina porque hay viento del noroeste”, precisó Néstor Di Leo, referente del Observatorio, consultado por Mirador.
La previsión de la intensidad y dirección del viento indicó, según explicó el especialista que “quizás el domingo podría haber humo en esta dirección”, aunque puede cambiar esto, ya sea si cambia el viento o que apaguen el fuego antes, esperamos que eso suceda”.

En el sitio web oficial del Observatorio Ambiental el informe con el mapeo aclara que “estos incendios son intencionales y obedecen a la acción humana. En resumen, ecocidio”.

De esta forma se advirtió que existe probabilidad de que el fin de semana vuelva a llegar humo a la región sur santafesina, ya que “está previsto que el viento cambie su dirección hacia el sudeste, lo que atraería el humo a la ciudad nuevamente”.
Si bien las lluvias son más frecuentes en septiembre, el pronóstico para los próximos días es “incierto” en los estudios meteorológicos, y si bien “se esperan lluvias para el miércoles, la cantidad de agua podría ser menor en comparación con años anteriores”.

Asimismo, Di Leo destacó que "hasta el miércoles tienen esta semana para quemar y pueden hacer desastres, pero esto se irá viendo según el clima vaya cambiando y las quemas continúen".

Las quemas y con ellas el humo se suman a lista de consecuencias que trae la histórica bajante que atraviesa el río Paraná, que pone en jaque tanto la preservación del medioambiente, como la toma de agua potable y circulación de buques.

Baja visibilidad en la autopista a Santa Fe

Durante algunas horas de este martes se vio afectada la visibilidad producto del humo, en el kilómetro 3 de la autopista que comunica Rosario con la capital provincial, por lo que desde la Dirección General de Tránsito advirtieron a los conductores que circulen con precaución.

Operativo para apagar el fuego en las islas

Tras la advertencia del Observatorio Ambiental de la UNR sobre las nuevas quemas en las islas entrerrianas frente a San Nicolás y Villa Constitución que podrían traer nuevamente humo a la región, un operativo interprovincial se lleva a cabo desde este miércoles en la ciudad de San Nicolás para neutralizar los incendios.

Del operativo participan un total de 20 personas entre integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe y Bomberos e integrantes de las fuerzas de seguridad de Entre Ríos.

La Provincia de Buenos Aires puso a disposición un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas y "los aviones hidrantes de la provincia de Santa Fe se encuentran a presto para ser utilizados en caso de ser necesarios en la jornada", precisaron fuentes oficiales provinciales.

Por la mañana se realizó un vuelo vigía sobre los focos activos, y en el caso de Santa Fe, el martes, al finalizar la jornada de patrullaje preventivo periódico que viene realizando la Guardia Rural Los Pumas en embarcaciones del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se detectó "un foco de incendio en la zona lindera a la reserva de la Isla del Sol. Y destacaron que "el área continental pertenece al territorio de la provincia de Santa Fe".

Durante la tarde del martes, integrantes de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios de Villa Constitución se acercaron a la zona para verificar la situación. Debido a la imposibilidad de acceder al lugar se notificó a la secretaría de Protección Civil para que sea tenido en cuenta dentro de los trabajos del Comando Operativo al día siguiente.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

El Carnaval del País tendrá diez noches
Se conoció el anuncio de la confirmación del evento que atrae el turismo a esa ciudad del sur entrerriano. La edición 2022 del Carnaval del País comenzará el 8 de enero y por primera vez desfilarán las cinco comparsas.

El Carnaval del País tendrá diez noches

A un paso de subir al podio
La entrerriana Melina Spahn y su compañera Sabrina Andrade estuvieron luchando hasta el último minuto para ganar la medalla de bronce de paleta goma femenina en la Copa del Mundo Frontón 30 metros que se disputó en Valencia, España pero no lo lograron.

A un paso de subir al podio

Motochorros, con raid delictivo en La Paz
Dos motochorros robaron los celulares y dinero a punta de arma de fuego a dos jóvenes en la madrugada del domingo en La Paz. Finalmente fueron capturados e identificados por personal policial. Ya están libres.

Motochorros, con raid delictivo en La Paz

El intendente Maiocco respondió a los carroceros
Los galpones “están concesionados”, recordó el mandatario. “Habría que haberlo hablado con quienes tienen a su cargo la concesión”, agregó luego, respecto a la solicitud elevada al Concejo Deliberante por parte de un grupo representativo de los carnavales de la ciudad.

El intendente Maiocco respondió a los carroceros