Antes de las elecciones

Horas decisivas en Newell's: entre la pelota que no entra y las urnas que se abren

La Lepra lleva seis partidos sin triunfos y viene de ser goleado por River. Este domingo serán las elecciones en la institución rosarina, con tres candidatos en pugna y un ambiente pesado.

16-09-2021 | 16:50
Lalo Falcioni


En Newell's se respira un clima de definiciones trascendentes. Por un lado, el equipo que dirige Fernando Gamboa no puede salir de su ya larga racha negativa y el miércoles fue goleado por River en el Coloso Marcelo Bielsa, más allá de que el resultado no expresa cabalmente lo que sucedió en la cancha. Pero independientemente de los merecimientos, las crudas estadísticas devuelven que el conjunto rojinegro sacó apenas dos puntos de los últimos 18 que disputó. En medio de esas crisis futbolística, este domingo se desarrollarán las elecciones en el club del Parque Independencia de Rosario, con tres listas en pugna para la renovación de autoridades. Y un clima pesado que incluye acusaciones cruzadas y graves ataques a familiares y a bienes personales de los candidatos.

La pelota no entra
En los últimos seis partidos que disputó Newell's en la actual Liga Profesional de Fútbol, apenas pudo rescatar dos empates. Esas dos unidades las consiguió en el clásico ante Rosario Central y en la visita a Colón en Santa Fe. En el resto de los compromisos de esa racha adversa, cayó derrotado ante Racing, Defensa y Justicia, Atlético Tucumán y River. Esta seguidilla de malos resultados sumergió al equipo dirigido por Fernando Gamboa en una crisis que puede tener incidencia en los comicios del domingo.

La Lepra había ilusionado a sus hinchas con un promisorio arranque, sobre todo de local. En el estadio Marcelo Bielsa se impuso a Talleres de Córdoba (hoy puntero del campeonato), a Estudiantes de La Plata y a Platense, con una propuesta ambiciosa y ofensiva. A decir verdad, esa intención de juego agresivo nunca se trasladó a las presentaciones de visitante, donde el equipo siempre mostró una imagen endeble.

Gamboa, que es un técnico de hablar mucho después de los partidos, fue contundente el miércoles después de la caída 1-4 de sus dirigidos ante River: “Demoré un poco más en salir a hablar porque volví a ver cosas del partido. Quería decirles verdades y no decir cualquier cosa. Y lo que vi es que generamos ocho situaciones de gol y ellos llegaron menos, pero encuentro la diferencia en que ellos nos ganaron con la jerarquía”, afirmó el ex defensor.

“Duele de verdad y lastima porque hicimos todo para poder ganarlo. Uno no puede estar contento ni tranquilo”, confió el conductor táctico de Newell's. Y cerró con una frase que apunta al funcionamiento general: “Cuando el equipo está bien armado, jugamos en igualdad de condiciones”, evaluó.

Cuando Gamboa habla de “falta de jerarquía” en comparación con los futbolistas del plantel de River, en realidad podría enmarcarse en el mercado de pases que hizo el club leproso en el último parate de invierno. En ese momento crucial para la dirigencia, llegaron futbolistas que fueron cedidos a préstamo -en muchos casos sin cargo- por otras instituciones del torneo argentino que no los tenían en sus planes.

Las urnas se abren
Este domingo, los socios de Newell's irán a las urnas para definir al nuevo presidente y a la nueva comisión directiva por los próximos cuatro años. La elección se llevará a cabo en el contexto de los resultados adversos del equipo conducido por Fernando Gamboa, acusaciones cruzadas de los candidatos y, lo más grave, ataques violentos a familiares y a bienes personales de los aspirantes a la presidencia en la institución rosarina.

En cuanto al acto en sí, la Comisión Electoral de Newell's confirmó que se llevará a cabo en el estadio Marcelo Bielsa y en el cubierto Claudio Newell, para evitar el amontonamiento de personas en las filas y en los puestos de votación. Se extenderá de 9 a 19 y los socios podrán participar con la cuota de marzo paga, debiendo asistir con su correspondiente carnet de socio y el DNI acreditando identidad.

Son tres las listas oficializadas para la elección: el Frente Rojinegro, que lleva como candidato al actual vicepresidente Cristian D'Amico; el Movimiento Independencia Leprosa, que postula al médico Ignacio Astore; y el Movimiento 1974, que tiene como líder al abogado Ariel Moresco.

En los últimos días, Astore advirtió que sufrió una “panfleteada” en su contra en el centro de Rosario y que causaron daños a su auto particular cuando estaba estacionado frente a la clínica privada en la que trabaja. En tanto, el martes por la mañana balearon la casa en la que vive el hermano del candidato oficialista D'Amico, quien salió a decir que “estos actos cobardes no se pueden permitir más en Newell's”.

Por todo esto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia dispuso un fuerte operativo policial para este domingo en las inmediaciones del Parque Independencia, para que los socios puedan ir a votar con tranquilidad.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa
La Delio Valdez, Abel Pintos, Soledad, Los Palmeras, Lisandro Aristimuño y Los Totora serán parte de la edición Nº 33 de esta fiesta nacional que ya es parte de la historia e idiosincrasia uruguayense. Los espectáculos artísticos se realizarán desde el 19 al 23 de enero en el Predio Multieventos, mientras que los eventos deportivos se desarrollarán en el balneario Banco Pelay.

Todo listo para una nueva edición de la fiesta de la playa