Trabajo productivo

Se realizó la primera edición de la Expo Tierra en San José

Productores, viveros, organizaciones e instituciones participaron del encuentro que se llevo a cabo este domingo en el Predio Multieventos de la ciudad.

Del evento participaron 12 viveros y diferentes instituciones vinculadas al reciclado y la producción. Además se pudo recorrer la muestra de artesanos y manualistas.
+1



20-09-2021 | 14:27
Silvia Simmone | redaccion-er@miradorprovincial.com


Con el objetivo de hacer visible el trabajo productivo que se lleva adelante en la región, la Coordinación de Ambiente y la Coordinación de Trabajo y Producción de la Municipalidad de San José, organizaron la primera edición de la Expo Tierra en la que participaron varios sectores productivos para compartir sus experiencias.


“El objetivo de esta iniciativa es recuperar la fiesta de la horticultura que se hacía antiguamente en San José para festejar nuestra herencia como primera colonia agrícola pero también para hacer un avance hacía las nuevas técnicas productivas que tienen que ver con lo agroecológico. Por ejemplo en esta primera edición se realizó un taller de compostaje y otro de huerta en el que participaron más de treinta personas y la idea es continuar, y hacer este encuentro tres veces por año acompañando el calendario productivo. En esta oportunidad nos abocamos al último que es la temporada Primavera-Verano ya que por la pandemia no se pudo realizar antes”, detalló a Mirador Entre Ríos, Natalia Follonier, Coordinadora de Trabajo y Producción de la ciudad.

Participantes y experiencias

En el evento, que comenzó a las 10 de la mañana para culminar pasada la media tarde, participaron doce viveros que mostraron plantas ornamentales, cactus y plantines de estación, además de instituciones vinculadas al trabajo con el reciclaje. Marcos Franco, docente y coordinador del proyecto Bio Colón que se desarrolla en ADCADIS, una escuela para jóvenes y adultos con discapacidad, contó que fueron invitados por la Coordinación de Ambiente para dar a conocer su trabajo.


“Nosotros nos dedicamos a la recolección y el acopio de Aceite Vegetal Usado y lo hacemos en las tres ciudades principales del departamento, incluyendo además las localidades de Arroyo Barú, Primero de Mayo, Pronunciamiento y Ubajay. Lo que nosotros hacemos es pedir a las personas que depositen el aceite usado en los puntos verdes y luego lo retiramos para hacer el filtrado en el que se separan todos los residuos que tiene, como los restos de papa frita o el pan rallado. Luego ese aceite se decanta para hacer biodiesel en una empresa que queda en San Lorenzo, en Santa Fe. Además de contribuir a la reducción de residuos en el medio ambiente, porque un litro de aceite usado contamina mil litros de agua potable, en Bio Colón se genera trabajo para chicos con discapacidad, en este momento hay seis puestos laborales y con el trabajo que realizamos juntamos alrededor de cinco mil litros de aceite usado por mes”, contó el docente. Por su parte, José Chiossone, quien nos recibió en el puesto de INTA Colón, detalló que la institución trabaja articuladamente con todos los municipios y que en la Expo Tierra el objetivo fue difundir información sobre métodos y técnicas productivas.


“Los materiales que trajimos para distribución gratuita están relacionados al trabajo en la huerta, ya que en ellos se presenta información sobre herramientas, utilización de semillas, producción propia y también se puede encontrar algo sobre ganadería. La huerta familiar es el eje principal porque estamos trabajando muy bien a nivel departamental con el Pro Huerta que es un programa del Ministerio de Desarrollo Social que se articula a través de INTA en toda la nación”, señaló el referente.


Además participaron representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), docentes y alumnos de la Escuela Pasito Las Piedras, integrantes de la Asociación Civil Nacer Al Sol y la Cooperativa de Reciclaje Cielo Compartido, quienes entregaron bolsas de compost elaboradas en su institución.

Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe