Teatro

Encerrades: la imaginación al poder

Cuatro próximas funciones de la primera parte de “El decálogo de las estrellas” dirigida por Natalia Pautasso, vienen a recordarnos con mucho humor el poder curativo de lo esencial de la condición humana: la imaginación.

20-09-2021 | 15:48
Ariel Gustavo Pennisi


Tres historias espaciales protagonizadas por Vanina Piccoli, Sofía Dibidino y Emanuel Rivas, escritas durante el encierro duro de la cuarentena obligatoria, conforman Encerrades, la primera parte de “El decálogo de las estrellas” y viene a recordarnos bajo la dirección de Natalia Pautasso que la condición humana posee una última válvula de escape cuando todo parece volverse siniestro: la imaginación.

Apelo al filósofo belga Marc Richir quien supo decir: “Un pensamiento tendido sin cesar hacia el abismo, nos reconforta cuando alcanza, siquiera sea por un instante un vestigio de la eternidad que somos sin participar de él” (cita tomada del texto de Juan Bautista Ritvo: La experiencia de la imaginación, Fichte: suspensión y monograma), para transmitir el espíritu de la obra.

El decálogo de las estrellas surge en el momento más complejo de la pandemia, en el 2020 en plena cuarentena obligatoria. Ante el abismo del contexto, nos dice Natalia Pautasso: “Junto con Emanuel Rivas y Vanina Piccoli dos de los actores, empezamos a imaginar situaciones de personajes que estaban un poco como nosotros digamos, en sus casas encerrados en una situación inédita, con mucho tiempo libre, pero que por diferentes motivos generaban caminos de evasión para no estar de alguna manera en sus casas, entonces aparece el espacio, las estrellas, la galaxia como escenarios, como espacios posibles”.

Las historias imaginadas “tienen algún punto de relación en su vida cotidiana con el universo, por ejemplo Valentina que es uno de los personajes convive con su familia en su casa con situaciones cotidianas frustrantes que no le agradan de alguna manera y tiene mecanismos de evasión que le permite generar un paralelismo con Valentina Tereshkova que es un personaje real. Ella fue la primer cosmonauta en el espacio en los años ’60” nos dice la directora, cobrando fuerza la figura de la actual diputada rusa que “en aquel tiempo, cuando tenía 19 años y en el contexto de la guerra fría la Unión Soviética la manda al espacio sola. En Rusia es un personaje muy conocido, lo interpreta Sofía Dibidino generando como un paralelismo entre su vida cotidiana y el viaje de Valentina”.

Otro de los personajes, el interpretado por Emanuel Rivas, también está en su casa y “empieza a construir una fantasía en relación a la nave espacial en la que se encuentra y hay paralelismo entre todo lo que ocurre en la vida exterior a su casa (bocinas, gente que pasa, etc.) con el universo. El personaje de Vanina Piccoli que se llama la astrónoma es una mujer que es astrónoma y está relegada en su casa, de licencia. Ve llegar un meteorito a la tierra que impactaría cerca del monumento a las 12 de la noche. Entonces empieza una especie de rutina enloquecida de querer alertar a la población por todos los medios que tenga a su alcance, de que hay que evacuar a la ciudad porque viene un meteorito que la va a destruir” concluye.

Nos adelanta en exclusiva que no es un decálogo concluido “empezamos a trabajar con estos tres personajes, es la primera parte del decálogo de las estrellas, se llama Encerrades. Hay una segunda parte que estamos empezando a trabajar, va a tener tres directoras y nuevos actores cuyo denominador común son los artistas. También tiene los viajes por el universo como hilo conductor. Va a salir más a fin de año”.

La génesis
Natalia cuenta la experiencia de contención y producción ante el contexto apocalíptico. “La génesis del proyecto fue así, cada uno en su casa. Nos comunicamos e intercambiando ideas, pudimos armar estas diez historias, estos diez textos de los cuales siete esperan para ser estrenados. Estamos trabajando en la parte dos. En enero se estrenó en Abre Casa De Arte, que es un espacio cultural gestionado por Sofía Dibidino, la tercera de las actrices. Tuvimos una temporada hermosa, porque fue un momento difícil ya que no estaba extendida todavía la campaña de vacunación, entonces si bien teníamos la posibilidad de hacer obras en espacios libres, usamos el patio de la casa, pero pudimos utilizar espacios que no estaban pensados para la obra y la experiencia fue muy interesante”.

La experiencia. La imaginación de Elon Musk
Para la directora más allá del gusto por el hacer de la obra, nos comparte que le “es muy atractiva la experiencia, en primer lugar porque nos divierte, nos gusta y parece interesante el tema que toca. Tuvimos una muy buena respuesta del público que la recomendó y muchos vuelven a verla”.

El humor tiene su lugar junto a la imaginación: “es graciosa, divertida. Todo se narra a través del humor, pero nos parece que toca también en un lugar que todos atravesamos en la pandemia con la incertidumbre que genera esta situación que está fuera de nuestro control. Es pensar en ese momento y hacia donde me voy. Es una situación de escala planetaria, de escala mundial, no había lugar donde escaparse de lo que estaba sucediendo. Entonces esta cuestión del viaje a las estrellas que si bien es una situación metafórica y ficcional creo que a todo el mundo en algún modo lo interpela e interpelaba. También nos parece interesante la temática, porque la idea del universo, del cosmos de lo desconocido, es en las ficciones un tema frecuentado porque es una intriga para todo el mundo. Nosotros hacemos chistes con Elon Musk que es un millonario que vende viajes a Marte con todas las cosas que se podrían hacer en la Tierra, pero está esa pulsión por dominar el universo”.

Humor, imaginación y por qué no, algo de política son aristas que atraviesan la obra “la guerra fría, que nosotros la traemos con una de las historias, refleja esa fascinación del hombre por ser el primero en conquistar el universo y lo desconocido”.

La puesta en escena
-¿Cómo lograste el anclaje de las tres historias?

-En términos artísticos, si bien las tres historias cada una tienen su lógica en sí misma y son historias diferentes, yo como directora traté de que funcionaran como obra. Es decir que cuando los espectadores vayan a verla no van a ver tres historias separadas, sino una obra completa que tiene sentido en sí misma como una obra completa. Los personajes de alguna manera se relacionan y eso como equipo nos pareció interesante, esta cuestión del vínculo entre personajes. Hubo mucho trabajo en la apuesta, no solamente en la iluminación, sino en la selección musical que también responde a la pregunta por el universo, el cosmos y demás. También se trabajó fundamentalmente en las actuaciones. Porque había que generar equilibrio en la actuación entre personajes que están encerrados, neurotizados, cansados de las situaciones y por otro lado el humor, absurdo de esas mismas situaciones. Situaciones delirantes, la búsqueda fue por ese lado, poder transmitir momentos caóticos, divertidos, absurdos.

-¿Y el armado del grupo?

-Con Sofía nos conocemos hace mucho tiempo porque trabajamos juntas en Rosario Imagina, el espacio de Rody Bertol. Trabajamos juntas en varias obras ahí, ambas como actrices en Heroínas, que también es una obra que dirige Juan Nemirovsky en el espacio. Con Nati y Emanuel nos conocemos en La Comedia del Arte que es un espacio de formación que dirige Hernán Peña y Cielo Pignatta . Con Emanuel actuamos juntos en “Lo irreversible” que es una obra con texto de Pablo Felitti que dirigió Hernán Peña, en el ciclo de teatro Orsai. Con Vani tenemos experiencias pedagógicas juntas porque coordinamos un ciclo que se llama Teatro para educadores que son siclos de teatro con formación lúdica para docentes. Tuvimos una experiencia que se llamó “Cuentos que te cuentos” que son cuentos narrados por actores, actrices, docentes, niñes que quisieran narrar cuentos en una página de internet. Se incorpora Natalia Santa como asistente de dirección del decálogo de las estrellas, que también va a estar en la segunda parte porque es un proyecto grande que va a involucrar varios directores y actores. Entonces Natalia va a seguir en el equipo de dirección conmigo.

Ficha técnica

Actores: Vanina Piccoli, Emanuel Rivas, Sofía Dibidino
Dramaturgia: Natalia Pautasso, Vanina Piccoli, Emanuel Rivas
Asistencia de dirección: Natalia Zatta
Dirección: Natalia Pautasso

Bio

- Sofía Dibidino es rosarina, actriz, psicóloga, docente, directora. Se formó con Laura Copello, Cristian Marchesi, Oscar Medina, Romina Mazzadi Arro, Juan Hessel. Realizó seminarios intensivos con Claudia Cantero, Analia Couceyro, Gustavo Guirado, Alejandro Catalán, Guillermo Cacace, entre otros. Integró el grupo Rosario Imagina dirigido por Rody Bertol. Actuó en obras dirigidas por Simón el Piancatelli, Romina Tamurello, Carla Saccani. Ideó, dirigió y actuó en las obras “Teatro Compacto” y “Enter Dylan”.

- Natalia Pautasso es prof. de Teatro y lic. en Ciencia Política. Se formó en actuación con Cristina Carozza, Hernán Peña y Cielo Pignatta, Héctor Barreiros, Maricel Garello, Juan Hessell, en dirección con Rubén Schumacher, Rody Bertol, dramaturgia con Luis Cano, Romina M. Arro, Mariano Tenconi Blanco e Ignacio Bartolone, Romina Tamburello. Actuó en obras dirigidas por Juan Nemirovsky, Hernán Peña, Cristina Carozza; y en “La Catalpa”; “La materia pendiente” “Las pobres Diablas” como dramaturga y directora.

- Vanina Picccoli es prof. en Educación Especial y actriz. Actuó con Maru Leiva, Alejandra Codina, Alejandro Urdapilleta, Adriana Briski, Adrian Giampani, Claudia Cantero, Severo Callaci, Hernán Peña, Walter Velázquez, Miguel Bosco, Pompeyo Audivert. Actúo en obras dirigidas por Ángel Loig Van, Alejandra Codina, Gustavo Di Pinto, Mario Romeu. En cine trabajó bajo la dirección de Hugo Grosso. Dirigió conjuntamente con Vanesa Toledo “Corazonadas”.
- Emanuel Rivas es productor de eventos artísticos, técnico en visualización de streaming, realizador audiovisual, guionista. Se formó con Hernán Peña y Cielo Pignatta, Participó en obras dirigidas por Juan Mascardi, Paula Scolari, Hernán Peña, Patricio Irrisarri. Integró la compañía teatral de impro “Esquivando éxitos”.

Funciones


Jueves 23 de septiembre 21 horas, Domingo 26 de septiembre 20 horas en La Usina Social, Jujuy 2.844.
Domingo 3 y 10 de octubre 20 horas en Espacio Bravo Teatro, Catamarca 3.624.
Reservas al 0341-15-6615157.


Mirador Provincial en

Además tenés que leer:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano