Erradicación de la tracción a sangre

Más de 70 caballos pasaron del maltrato a la adopción y recuperación en Concordia

 

El área encargada del procedimiento tiene un registro de más de 500 carreros, que se anotaron de manera voluntaria.
+1



20-09-2021 | 16:24
Belén Fedullo
redaccion-er@miradorprovincial.com

Es difícil pensar en una erradicación total de la tracción a sangre, más en ciudades como Concordia, que tiene un nivel de pobreza que en lugar de frenar, sigue creciendo. Los carros tirados por caballos se convierten en transporte y medio de vida, en un modo de llevar adelante el “cirujeo” y cartoneo para poder poner algo de comida sobre la mesa.

Hay una cultura que se va pasando de generación en generación. La relación es doble, por un lado, el caballo se convierte en mascota y compañero de vida, por el otro, en la sufrida pieza fundamental de una actividad que forma parte del diario vivir de los que menos tienen.

La postal no resulta rara para los ciudadanos. Un carro, parecido a las viejas carretas, armado con maderas y ruedas en malas condiciones es tirado por uno o más equinos. Transportados en el improvisado vehículo van los dueños. A veces al basural, a veces al centro, otras a la escuela. Todo el peso, sobre el animal, pero también sobre las personas que no conocen otro modo de salir adelante.

Desde el 2015, cuando empezaron a ser visibilizados casos de caballos que morían en la vía pública por la fatiga, el dolor y las enfermedades que les causaban las largas jornadas transitando por las calles de Concordia, grupos protectores de animales comenzaron a pedir que se trabajara para lograr la erradicación de la tracción a sangre. En ese momento, con Bordet como intendente, decidieron entregar “motocarros” a quienes se dedican a la tarea de recolección de residuos.

La tarea no es tan sencilla. Hay un registro con cada carro de la ciudad, hay capacitaciones sobre residuos, reciclaje, y leyes de tránsito. Los “carreros” deben pasar varias instancias y luego, cuando les entregan la moto con carro, deben despojarse de todos sus caballos.

Con esa idea, que sigue en pie, se solucionó parte del problema. Los representantes de agrupaciones ambientalistas seguían preocupados por los caballos y por eso dieron otro paso. El programa de adopciones está en marcha desde el año 2018, pero ahora, varios años después, la comunidad comenzó a responder con más entusiasmo y compromiso, y el número de recuperaciones es récord.

Un registro y mucho amor para dar

Según los informes, son 70 los caballos recuperados en lo que va de 2021. Las ceremonias de entrega son emotivas para todas las partes. Las familias que utilizaban los animales como medio de vida, se despiden de esos seres que vieron crecer, el equipo del Centro de Cuidados Ecuestres, que trabaja en conjunto con la Unidad de Desarrollo Ambiental, se hace cargo de todo lo demás y luego llega el momento de la entrega a las familias que llevarán el caballo al lugar de “retiro”.

Martín Armanazqui es el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) y contó cómo funciona el programa, qué trabajo hacen las partes interesadas y cuál es el resultado final. “A fines de agosto hicimos la última adopción. Fue una ceremonia emotiva en la que dos familias inscriptas en el Registro Único de Adoptantes Equinos recibieron dos caballos que a partir de ahora vivirán sin realizar esfuerzos injustos y sin recibir maltrato, en campos junto a otros de su especie. El programa está por cumplir cuatro años, se inició en el 2018, y se ha ido fortaleciendo y creciendo. Diariamente trabajamos en la recuperación de los caballos, se le realizan controles veterinarios, se los alimenta, se los recupera, y si corresponde y lo determina el Juzgado de Faltas, se entregan en adopción para que tengan una mejor vida”, comentó.

Sobre las partes que participan del programa, especificó: “Trabajan muchas áreas, el Centro de Cuidados Ecuestres, la Arriada Municipal, también el Juzgado de Faltas, la Central de Tránsito, estamos en coordinación con la Policía de Entre Ríos, y colaboran distintas organizaciones proteccionistas. Hay un trabajo de muchos actores con el fin de que no haya más maltrato animal”.

El área encargada del procedimiento tiene un registro de más de 500 carreros, que se anotaron de manera voluntaria. “Nosotros les damos herramientas para que se formen e informen. Además de ir entregando los motocarros, hay zonas prohibidas de circulación y si los encontramos en esos lugares les retenemos los caballos, los entregamos a cuidados ecuestres y luego se da en adopción; además de ir haciendo chequeos y saber en dónde hay maltrato y malas condiciones”, aseguró el director de la unidad ambiental.

Sobre el retiro de los equinos y el proceso de recuperación, Armanazqui explicó: “Cada 15 días tenemos entre 2 o 3 adopciones y eso es un gran avance. Tenemos el registro de adoptantes y ellos tienen que cumplir con requisitos que están especificados en la planilla de adopción. Es decir, quienes quieran adoptar deben cumplir con ciertas obligaciones y además hacemos visitas periódicas para corroborar que todo esté bien. Cada vez se suma más gente”. “Es un trabajo profundo y dedicado. Afortunadamente está dando muy buenos resultados, de hecho, en los controles que hicimos notamos que mejoraron mucho su calidad de vida, algunos han tenido crías, otros están mucho más fuertes, es un trabajo que vale la pena”, concluyó.

Aunque la pobreza lleve a que el maltrato que genera la tracción a sangre se haga parte de la postal diaria entre los concordienses, un grupo de funcionarios, representantes del sector privado y ciudadanos preocupados están haciendo posible dar pasos hacia la casi impensada erradicación de una práctica que remite a otros tiempos.
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

 Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella
Luego de una reunión entre Raúl Menescardi, Jefe de la Departamental de Paraná y dirigentes de Patronato, se definieron los pasos a seguir de cara al cruce entre Patronato y Colón del próximo lunes, el cuál se preveía que varios hinchas Sabaleros, iban a decir presente en el reducto Santo.

Santafesinos no podrán ingresar al Estadio Grella

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano
La Municipalidad de Bovril confirmó que el sábado 6 de noviembre se realizará la edición XXXXII de la Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano, que se celebra desde 1980 en los primeros días de noviembre. En esta nueva oportunidad, la celebración vuelve a presentar algunos cambios a raíz de la pandemia de Covid-19.

Preparativos para la Fiesta del Gurí Entrerriano

En Portada / Santa Fe